14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Precio del frijol

En el mercado El Mayoreo el precio de la libra de frijoles bajó dos córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Leve baja en granos básicos

De un córdoba es la baja en el precio de los granos básicos. Sin embargo, algunos vegetales continúan caros como la lechuga y el tomate

Un córdoba bajaron la libra de arroz, la de azúcar y la de frijoles, al igual que el litro de aceite, el domingo en el mercado Oriental, en comparación con los precios de la semana pasada. En el Mayoreo también bajaron y la disminución más destacada fue la de la libra de frijoles, que ahora cuesta dos córdobas menos y según los comerciantes podría bajar más.

“Ayer estaba a 900 córdobas el quintal de frijoles y antes estaba entrando a 1,150 córdobas. Vamos a esperar si mañana entra más barato”, explica el comerciante del Mayoreo, Elías Saballo.

Le puede interesar: Alzas de precios consumen los salarios

Algunos vegetales también bajaron de precio. La libra de papas, que la semana pasada costaba 12 córdobas en el mercado Oriental, ahora se cotiza a nueve córdobas. La unidad de lechuga puede encontrarla a 10 córdobas y la libra de cebollas entre 10 y 12 córdobas en ambos mercados.

Lea más en: No cualquier nicaragüense puede comprar la canasta básica

El repollo aún se mantiene caro. En el Mayoreo cuesta 30 córdobas y en el Oriental puede encontrarlo hasta en 20 córdobas, dependiendo de la calidad.

Igualmente el tomate mantiene elevado su precio. En el Oriental cuesta 40 córdobas el balde pequeño y en el Mayoreo está a 80 córdobas, 30 córdobas más que la semana pasada.

“Lo que pasa es que están sacando el tomate para El Salvador y al no haber mucho se mantiene caro. El mayor consumidor de tomates es El Salvador y cuando no lo abastece Honduras lo abastece Nicaragua”, explica el productor matagalpino Félix Pedro Gutiérrez.

Lea también: Nicaragüenses estarían trabajando solo para comer

La cajilla de huevos también experimentó una alza de 15 córdobas en el mercado Oriental y de 10 córdobas en el Mayoreo. Ahora se cotiza entre 80 y 85 córdobas.

Combustibles bajan

De todos los combustibles el que más bajó de precio fue el diésel, que la semana pasada costaba 23.72 córdobas el litro y ahora cuesta 23.55. Esta es la primera baja después de tres alzas consecutivas que reporta el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Lea además:  Alzas golpean bolsillos de los consumidores

Por su parte, las gasolinas súper y regular, después de cinco semanas consecutivas de alzas, sufrieron una leve baja, cuatro centavos la súper y 11 la regular, que ahora cuestan 28.37 córdobas y 29.61 la súper.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí