Leve baja en granos básicos

De un córdoba es la baja en el precio de los granos básicos. Sin embargo, algunos vegetales continúan caros como la lechuga y el tomate

Precio del frijol

En el mercado El Mayoreo el precio de la libra de frijoles bajó dos córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un córdoba bajaron la libra de arroz, la de azúcar y la de frijoles, al igual que el litro de aceite, el domingo en el mercado Oriental, en comparación con los precios de la semana pasada. En el Mayoreo también bajaron y la disminución más destacada fue la de la libra de frijoles, que ahora cuesta dos córdobas menos y según los comerciantes podría bajar más.

“Ayer estaba a 900 córdobas el quintal de frijoles y antes estaba entrando a 1,150 córdobas. Vamos a esperar si mañana entra más barato”, explica el comerciante del Mayoreo, Elías Saballo.

Le puede interesar: Alzas de precios consumen los salarios

Algunos vegetales también bajaron de precio. La libra de papas, que la semana pasada costaba 12 córdobas en el mercado Oriental, ahora se cotiza a nueve córdobas. La unidad de lechuga puede encontrarla a 10 córdobas y la libra de cebollas entre 10 y 12 córdobas en ambos mercados.

Lea más en: No cualquier nicaragüense puede comprar la canasta básica

El repollo aún se mantiene caro. En el Mayoreo cuesta 30 córdobas y en el Oriental puede encontrarlo hasta en 20 córdobas, dependiendo de la calidad.

Igualmente el tomate mantiene elevado su precio. En el Oriental cuesta 40 córdobas el balde pequeño y en el Mayoreo está a 80 córdobas, 30 córdobas más que la semana pasada.

“Lo que pasa es que están sacando el tomate para El Salvador y al no haber mucho se mantiene caro. El mayor consumidor de tomates es El Salvador y cuando no lo abastece Honduras lo abastece Nicaragua”, explica el productor matagalpino Félix Pedro Gutiérrez.

Lea también: Nicaragüenses estarían trabajando solo para comer

La cajilla de huevos también experimentó una alza de 15 córdobas en el mercado Oriental y de 10 córdobas en el Mayoreo. Ahora se cotiza entre 80 y 85 córdobas.

Combustibles bajan

De todos los combustibles el que más bajó de precio fue el diésel, que la semana pasada costaba 23.72 córdobas el litro y ahora cuesta 23.55. Esta es la primera baja después de tres alzas consecutivas que reporta el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Lea además:  Alzas golpean bolsillos de los consumidores

Por su parte, las gasolinas súper y regular, después de cinco semanas consecutivas de alzas, sufrieron una leve baja, cuatro centavos la súper y 11 la regular, que ahora cuestan 28.37 córdobas y 29.61 la súper.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: