14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuertes oleajes son otros efectos de los vientos. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Advierten de la posibilidad de olas de hasta tres metros debido al fenómeno de marea de fondo

De acuerdo con la descripción de la NOAA, las marejadas ciclónicas son causadas por los fuertes vientos de un huracán o una tormenta tropical.

Olas con altura máxima entre 2.5 a 3 metros en el centro y sur del Pacífico es lo que se podría generar por el fenómeno conocido como marea de fondo, informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, de acuerdo con una alerta emitida por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Esto estará generando la entrada del mar en el borde costero, como todos los años”, dijo Murillo. Por tanto, recomendó a las embarcaciones pequeñas en la costa del Pacífico, centro y sur que no salgan al mar durante este lunes.  Asímismo, dijo a los pobladores que tomaran medidas de precaución con la marea de fondo.

Sin embargo,para el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, la altura de las olas es normal, y no se ha notificado ningún tipo de alerta por parte de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA-por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la NOAA, la marejada ciclónica es un “aumento anormal del agua generado por una tormenta, por encima de la marea pronosticada astronómica”. Es la diferencia entre los niveles de agua y no tiene un nivel de referencia.

“La marejada ciclónica es causada primordialmente por los fuertes vientos de un huracán o una tormenta tropical”, apunta la NOAA.

Un ejemplo de marejada fue el ocasionado por el Huracán Irene, un huracán categoría 1,según la descripción de la NOAA, el cual al tocar tierra en Carolina del Norte en el 2011, produjo daños extensos con una marejada ciclónica de 8 a 11 pies.

Lea: Oleaje se llevó vehículo en Poneloya 

Nacionales Ineter Mar marea de fondo Nicaragua olas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí