14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, elecciones
Roberto Sansón Caldera

Vamos de mal en peor…

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”…. dice un viejo refrán. Y así estamos en Nicaragua… no sé qué más necesitamos para entender que el Nica Act va a pasar a ser ley este año y que además va a pasar con muy poca resistencia, así como fue aprobada por unanimidad en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja. La situación en el Congreso este año no es en nada parecida al año pasado como algunos han dicho, esta legislatura es nueva, está recién elegida y va a concluir lo que ya comenzó. Y con excepción de los loables esfuerzos de Roberto Argüello seguimos sin tener a nadie hablando a favor de Nicaragua. Y esto es lógico pues no ha cambiado nada entre el año pasado y este, los avances en el diálogo con la OEA, la ansiada oportunidad de oro, son pocos e insuficientes a criterios de muchas personas. “Es locura pensar que se lograrán resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo”, decía Albert Einstein.

Y para añadirle más ingredientes al asunto ahora demandaremos a Estados Unidos (EE. UU.) el pago de la indemnización de 1986 ordenada por La Haya pero dejada sin efecto por el gobierno de doña Violeta. Esto solo añadirá un grado más de conflicto y le dará más razones a quienes atacan al Gobierno.  En vez de construir puentes nos estamos alejando del camino del diálogo con los EE. UU.

Creo que hay que enfrentar la realidad de una vez por todas y discutir lo que se hará después de la Nica Act, en vista que no se hizo nada para pararla. Una vez más debemos recordar que este es un problema político pero que va afectar la economía del país y a los más pobres. Espero que el Gobierno tenga un plan que no se base en que los EE. UU. nos paguen esos $17 mil millones. Además, se nos olvida que nos estamos peleando con nuestro mayor socio comercial, donde va la mayoría de nuestras exportaciones. Aunque en el sector privado luchemos por acercar a los empresarios de EE. UU. a Nicaragua, y los invitemos a nuestro país a ver los avances económicos que hemos tenido, de nada sirve si el tono de las relaciones entre ambos países es un tono de conflicto y de retórica de alejamiento. Nicaragua debe continuar creciendo y para eso necesitamos del apoyo y la inversión de todos los países, no podemos darnos el lujo de darle la espalda a la mayor economía del mundo y a nuestro principal aliado comercial.

Debemos estar claros que el Nica Act no es lo peor que el Gobierno de EE. UU. puede hacer para afectar la economía de Nicaragua. Nuestra posición como país debe ser siempre tender puentes y buscar diálogos y no de reaccionar con demandas anacrónicas. Recordemos que aunque pueda no gustarnos, EE.UU. tiene derecho a definir su política externa como ellos quieran, somos nosotros los que tenemos que influenciar para que esa política nos favorezca como nación. Así como lo he dicho en varias ocasiones los problemas de los nicaragüenses los debemos resolver entre nicaragüenses, pero debemos hacerlo y demostrarlo si no es normal que la comunidad internacional reaccione.

Y aunque he visto que muchos hemos dicho que estamos en contra de la Nica Act por afectar la economía del país, todavía considero que estamos carentes de planes reales para influenciar al Congreso de los EE. UU. y que el Nica Act no se convierta en una realidad.

El autor es ex presidente de AmCham.

Opinión Mal Nica Act Nicaragua peor archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí