14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

Observadores electorales internacionales, en un elección pasada en Nicaragua. LA PRENSA

Opositores demandan saber si habrá observación de la OEA

Tiempo se agota. Nadie explica en organismo si consiguieron los fondos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) entra a una semana clave para las votaciones municipales en Nicaragua, que se comprometió a observar, porque se espera la inscripción de los candidatos de los partidos políticos.

Para quienes consideran que el sistema electoral en el país está colapsado, la OEA está cada vez más cerca de reconocer que no existe un proceso electoral libre y justo.

La llegada el viernes pasado de Luis Ángel Rosadilla, consejero delegado de la secretaría General del organismo, no ha aclarado si habrá o no observación en las municipales, mientras críticos del Ejecutivo han expresado sus dudas sobre si se conseguirá el financiamiento para garantizar la observación y el trabajo institucional acordado en febrero pasado con el Ejecutivo de Daniel Ortega.

Se trata de al menos 18 millones de dólares. El exembajador Carlos Tünnermann consideró que era poco probable que fuesen recaudados, dado el respaldo de Ortega a Venezuela, cuyo gobierno es señalado por sus actuaciones dictatoriales y es cuestionado por la OEA.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL —el principal partido de oposición que decidió participar en el proceso—, dijo que no tiene información de la visita de Rosadilla, pero aseguró que espera que el organismo esté elaborando su calendario de actividades para unos comicios para los cuales restan dos meses y tres semanas.

La última vez que la OEA vino al país, tanto CxL como organismos de la sociedad civil quedaron plantados, luego que la misión salió de Nicaragua de manera sorpresiva argumentando “razones de fuerza mayor” para suspender los encuentros que tenía previamente acordados.

Los acuerdos con el Gobierno de Nicaragua establecieron que la misión empezaría a realizar su trabajo tres meses antes del proceso.

El politólogo José Antonio Peraza valoró que la presencia de una persona de la OEA en el país (en referencia a Rosadilla) “no resuelve el problema de credibilidad del sistema electoral”.

Además, el politólogo señaló que hasta ahora no se ha ofrecido información sobre el trabajo de observación electoral, si se consiguieron los fondos o qué está haciendo el organismo internacional, lo cual contradice la Declaración de Principios para la observación internacional de elecciones y el Código de conducta para observadores internacionales.

Código del observador

El artículo 11 de estos compromisos internacionales establece que “una organización no debe enviar una misión internacional de observación de elecciones a un país en condiciones que hagan probable que se interprete que su presencia otorga legitimidad a un proceso electoral claramente no democrático, y en toda situación de esa índole las misiones de observación internacional de elecciones deben formular declaraciones públicas en las que aseguren que su presencia no implica esa legitimidad”.

Lea también: OEA debe aclarar si vendrá a observar las elecciones municipales en Nicaragua

El artículo 12 además establece que “para que una misión internacional de observación pueda realizar su trabajo de manera eficaz y creíble es preciso que se satisfagan ciertas condiciones básicas, para lo cual se tiene que garantizar el acceso sin trabas de todos los partidos políticos, organizaciones y personas que hayan procurado competir en las elecciones (comprendiendo a los que fueron admitidos, los que no fueron admitidos y los que desistieron de participar); el personal de los medios de información, y todas las organizaciones y personas que estén interesadas en lograr que se celebren elecciones democráticas auténticas en el país”.

La coordinadora de la organización política opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, reiteró que no tienen expectativas sobre este proceso electoral, el cual esperan que sea “un nuevo fraude que ya está montado”.

Para el FAD, “la OEA finalmente solo vendría a constatar que no hay condiciones para que se respete el voto”.

Desde las votaciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad en el país por la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante en el sistema electoral.

“No sabemos nada”, confirma Hagamos Democracia

El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García —organización que mantiene una alianza con otras instituciones de la sociedad civil para observar las votaciones municipales de manera no oficial—, manifestó que existe un “gran hermetismo” alrededor del tema de la observación electoral de la OEA.
“No sabemos nada (de la OEA) y si están aquí, no han informado nada”, dijo García.

Lea además: “Esto que va a hacer la OEA es un paseo a Nicaragua”

El plan de trabajo de la Misión de Cooperación de la OEA, que incluye el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la observación electoral, establece que “un grupo móvil, integrado por tres coordinadores regionales y dos expertos, será desplegado con tres meses de antelación para observar los avances en el proceso, la campaña, la organización y la logística para la celebración de los comicios”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí