14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones

Las próximas votaciones municipales son cuestionadas por los opositores. LAPRENSA/ARCHIVO

Partidos a inscribir a sus candidatos para elecciones municipales

Por la capital, Managua, se conoce a los aspirantes del PLC, Alfredo Gutiérrez; de Ciudadanos por la Libertad, Mauricio Mendieta; del Apre, Ariel Montoya, y por el PRD, el pastor Harold Robleto

Esta semana es el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, para las votaciones municipales en los 153 municipios del país, que se realizarán el próximo cinco de noviembre.

Por la capital, Managua, se conoce a los aspirantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo Gutiérrez; de Ciudadanos por la Libertad, Mauricio Mendieta; de la Alianza por la República (Apre), Ariel Montoya, y por el Partido Restauración Democrática (PRD), el pastor Harold Robleto.

Expectativa por el FSLN

Sin embargo, participan otros partidos y alianzas que aún no han presentado a sus candidatos, incluyendo al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ha mantenido bajo su control la Alcaldía de Managua desde hace 17 años, por lo cual existe mucha expectativa sobre quién será su propuesta.

Lea además: OEA debe aclarar si vendrá a observar las elecciones municipales en Nicaragua

El FSLN participa encabezando la Alianza Nicaragua Triunfa, que aglutina nueve partidos.

Los otros partidos son: el Partido Conservador (PC), dirigido por el diputado Alfredo César Aguirre, quien ha declarado que tiene una alianza de hecho con el PLC; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dirigida por el diputado Alejandro Mejía Ferreti, y el partido regional Yatama, de la Costa Caribe del país, dirigido por el diputado Brooklyn Rivera Bryan.

Lea más en:  Descrédito electoral marca las votaciones del 2017

También se inscribió como alianza el Partido Liberal Independiente (PLI) junto al Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc), pero no ha presentado aspirantes.

El gobierno de Daniel Ortega firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), para observar estas votaciones, lo que les ha dado confianza a organizaciones políticas de oposición para participar en estos comicios, pese a que no creen en el sistema electoral controlado por el FSLN.

Lea también: MUD apuesta por voto masivo para ganarle a Ortega

Desde las votaciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad en el país por la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante en el sistema electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí