Vuelve anarquía en parqueos del mercado Oriental

Por los cuatro puntos cardinales y todos los días esta realidad se repite porque, según testigos, la grúa antes rondaba la zona al menos cada cinco minutos y ahora lo hace solo dos veces al día

Anarquía

Los dueños de vehículos retan a la Alcaldía de Managua y Policía Nacional, al estacionarse en lugares prohibidos en el mercado Oriental. LAPRENSA/R.FONSECA

Aunque existe una prohibición expresa de estacionar vehículos en las calles de acceso al mercado Oriental, tanto dueños de módulos y compradores desobedecen y lo hacen en esos puntos, comprometiendo el paso de otros.

Por los cuatro puntos cardinales y todos los días esta realidad se repite porque, según testigos, la grúa antes rondaba la zona al menos cada cinco minutos y ahora lo hace solo dos veces al día.

“La gente se está confiando y parquea los carros en la orilla y a veces bloque las entradas”, dijo Yaret Téllez, quien labora en un aparcamiento privado en el mencionado centro de compras.

Le puede interesar: Más reubicaciones para construir galerón en el mercado Oriental

La regulación vial que emprendió la Alcaldía de Managua junto a la Policía Nacional fue a raíz del incendio del domingo 14 de mayo, que afectó 208 tramos en un radio de 6,300 metros cuadrados, porque al momento de atender la emergencia, se dificultó el ingresos de las unidades de socorro.

Para no tomar por sorpresa a los conductores, la Dirección de Infraestructura de la comuna, pintó signos en las calles que aclaran que es zona prohibida para estacionar. También colocó rótulos que refuerzan la restricción.

Lea también: Galerón en el mercado Oriental costará 120 millones de córdobas

Pero solo en las primeras semanas hubo resultado, al ver que la grúa pasaba constantemente y si pillaba uno, inmediatamente los trasladaba al Depósito Vehicular Municipal, temido por los dueños de automóviles de la ciudad por las cantidades que se deben pagar para poder sacar a los vehículos.

Afectada la actividad comercial

Cuando la comuna y Policía empezaron a regular el área de parqueo, los comerciantes manifestaron que la medida les perjudicaba porque los clientes no querían detenerse ni a preguntar por miedo a ser multados.

Asimismo, aseguraron que la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) estaba limitando el famoso uso de frente, que consiste en utilizar la parte de afuera del tramo para poner sus productos en venta. Para hacer esto, cada comerciante tiene que pagar.

Anarquía
El desorden impera en el mercado Oriental.LAPRENSA/R.FONSECA

Julio Moraga, quien se dedica a la venta de llantas usadas, dijo que las ventas bajaron notablemente porque nadie quería detenerse a comprar y por eso consideró de justo que ahora no haya una vigilancia férrea en los accesos al Oriental.

“Yo casi pierdo mi trabajo porque no estábamos vendiendo. Entiendo que la Alcaldía quiere ordenar el mercado pero que no lo haga perjudicando a quienes nos ganamos la vida”, expuso Moraga.

LA PRENSA buscó a Augusto Rivera, gerente general de Commema en el Oriental, para conocer más a fondo del plan de ordenamiento, pero en su oficina dijeron que estaba en reunión y no podía atendernos.

Reto para el Oriental

La Alcaldía de Managua finalmente se dispuso a querer ordenar el mercado Oriental, al ampliar los accesos principales. La idea es dividir en cuatro partes el centro de compras, que durante décadas ha crecido de forma desordenada, convirtiéndolo en una bomba de tiempo.

El ordenamiento que anunció la Alcaldía de Managua, a través del secretario general de la comuna, Fidel Moreno, afectará a unos 800 comerciantes, parcialmente o totalmente. No obstante, aseguró que nadie se quedará sin trabajar, que lo más que podría pasar es solo ser reubicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: