Campesinos denuncian inseguridad y espionaje en ruta canalera

Los pobladores se enfrentan al peligro en esos caminos solitarios. Muchos deben caminar incluso más de cuatro horas para salir a un lugar de acceso debido a los caminos dañados.

15/08/2017

En las cercanías de Nueva Guinea hay comunidades desprotegidas. Sus habitantes dicen que la Policía solo llega cuando investigan algún delito. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

En las comunidades de Nueva Guinea, en el Caribe Sur y San Miguelito, en Río San Juan, hay extensiones de tierra boscosas, nebliselva, parajes solitarios y ríos caudalosos que junto con los pésimos caminos la zona se convierten en un riesgo para los pobladores ubicados sobre la ruta canalera. Los lugareños dicen que “no hay vigilancia de la Policía”, sino “espionaje” contra los campesinos que se oponen al despojo de sus propiedades por la construcción del Gran Canal.

Los campesinos aseguran que solo observan a los agentes de la Policía Nacional cuando pasan a investigar algún hecho delictivo. La imagen que tienen es la de los agentes de las fuerzas especiales, vestidos con uniformes azul oscuro, que llegan para reprimir a los asistentes de las marchas anticanal. Esto se traduce en rechazo.

Le puede interesar: Orteguismo resiente crítica contra el canal interoceánico

La impresión que tiene sobre la Policía Nacional el coordinador del Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Medardo Mairena, tampoco es buena, pues refiere que saben de la presencia policial por “el espionaje”, que han sufrido constantemente por donde se movilizan.

Martín Oporta reside en El Chacalín, está organizado en los comités comarcales en rechazo al Canal y es de los que responden: “No tenemos seguridad. No hay vigilancia de la Policía. Aquí nos están vigilando a cada momento cuando ya nos miran así reunidos, están (marcando) los teléfonos y nos están dando seguimiento en todo”.

En el sector de El Jícaro, San Miguelito, hay parajes solitarios de riesgo para los habitantes.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Inseguridad en caminos solitarios

En algunos casos en las comunidades de Nueva Guinea sus habitantes realizan largas caminatas de hasta cuatro horas para salir a un lugar de acceso debido a los caminos dañados, como sucede con los habitantes de San Sebastián de Aguas Zarcas cuando salen por La Esperanza Número Uno. Los pobladores se enfrentan al peligro en esos caminos solitarios.

Reymundo Urbina Marín tiene 50 años y habita en la entrada a la comunidad de Chacalincito, en La Unión, Nueva Guinea. Señala que en esas zonas el delito que con mayor frecuencia ocurre es el abigeato.

Lea también: Bianca Jagger: “Señor Daniel Ortega ¿no tiene vergüenza usted de estar vendiendo nuestros recursos naturales?”

“Ladrones es lo que abunda en estas comunidades, lo que pasa es que el que roba una vaca paga y sale otra vez, hay mediación, dicen, pagan y quedan igual”, refiere Urbina.

Oporta comenta que hace un par de noches conoció que en las cercanías balearon a un muchacho. Y hace unos 15 a 22 días, más adelante de donde él habita sobre el mismo camino de El Chacalín, machetearon a otro; en ambos casos desconocen si fueron investigados.

Policía solo llega para reprimir marchas

Otro que señala que a la Policía solo la observan cuando se han manifestado contra el proyecto del Canal es Luis Uriarte, habitante de El Dorado 3, El Tule, San Miguelito.

Uriarte menciona que ha visto a la Policía en las marchas en las que ha sido reprimido al igual que muchas personas, como ocurrió en El Tule, el 24 de diciembre de 2014.

Lea además: Canal interoceánico aumentaría las desigualdades sociales en Nicaragua

También recuerda que ya hace varios años llegó la Policía junto con miembros del Ejército para resguardar a un grupo de extranjeros a medir sus tierras y trazar las líneas en la ruta del Canal Interoceánico, porque les indicaron que por todo ese poblado pasaría el megaproyecto entregado por el régimen de Daniel Ortega al chino Wang Jing.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 03:03 PM

Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

Deportes
Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

El partido había llegado al último cuarto de hora con ventaja del Lazio, así que los locales, a los que le bastaba el empate, se sentían ya equipo de Champions ..

20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}