14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
J. Eduardo Ponce Vivanco

Gran avance hacia la liberación de Venezuela

Nadie discute el éxito de la reunión del naciente Grupo de Lima formado para contribuir a la liberación del pueblo venezolano del yugo que se hace llamar “bolivariano”, ofendiendo la memoria  del Libertador de cinco repúblicas sudamericanas.

Es difícil sopesar los obstáculos que la diplomacia debe sortear cuando enfrenta situaciones complejas. Los dieciséis países que aparecen en la foto en la Cancillería peruana incluyen a Jamaica, Granada, Guyana y Santa Lucía, pero la Declaración de Lima no los menciona, y tampoco a Uruguay. ¿Qué ocurrió?

Los cancilleres caribeños (que adhirieron plenamente al texto) debían esperar cortésmente que sus presidentes se pronuncien en la Cumbre del Caricom, pero el representante uruguayo, cumpliendo instrucciones de su capital, se retiró de la reunión después de participar en su instalación. Este inesperado desaire ilustra las contradicciones traumáticas entre las políticas interna y externa de los Estados que condicionan fatalmente a la diplomacia.

A pesar que la sede del Mercosur está en Montevideo, Uruguay se resistió tercamente a la suspensión de Venezuela hasta que fue doblegado por la presión de Argentina, Brasil y Paraguay, indignados por los recientes desmanes del chavismo. Pero la determinación del cónclave limeño y sus mayores alcances angustiaron a las izquierdas radicales del gobernante Frente Amplio uruguayo, que amenazaron con romper la mayoría parlamentaria que sostiene al gobierno. El expresidente Mujica y el actual vicepresidente Raúl Sendic —hijo del ex Tupamaro de los 70— quieren seguir defendiendo a Maduro. Es una manifestación más de la incompatibilidad fundamental entre la democracia cabal y la izquierda.

La asesoría castrista en Caracas entendió que las proyecciones del nuevo grupo de contacto y seguimiento hemisférico requerían cambiar de estrategia: el mismo día reunieron a los cancilleres del Alba para que el dictador les planteara asumir la agonía de su régimen y hacer frente al movimiento gestado en el Perú. Les pidió convocar ¡un diálogo latinoamericano!  Otro diálogo para ganar tiempo. Una propuesta que los cancilleres invitados no acogieron en la Declaración Conjunta que acordaron. ¿No se habrán percatado que Granada y Santa Lucía —dos miembros del Alba— vinieron a Lima y apoyaron la Declaración que exige respetar la democracia, la Constitución y los derechos humanos, y convocar a elecciones bajo supervisión internacional independiente?

El canciller peruano ha puesto énfasis en el carácter abierto del Grupo inaugurado con una Declaración tan contundente como auspiciosa. En ella se anuncia una próxima reunión a fines de septiembre en los márgenes de la próxima Asamblea General de NNUU. Entretanto, la dinámica recién generada y el agravamiento constante de la crisis venezolana, acrecentarán la lista de países adherentes y el respaldo de los organismos internacionales más representativos a los importantes criterios y medidas aprobados en Lima.

Los países más gravitantes de la región han encontrado, por fin,  un mecanismo eficiente para superar la imposibilidad coyuntural de lograr los dos tercios necesarios para que la OEA decida aplicar la Carta Democrática Interamericana —lo que bien podría darse en los meses que vienen—.

Si bien la diplomacia multilateral tiene límites frente a las autocracias, la habilidad y la perseverante voluntad política pueden honrar este notable esfuerzo para rescatar la libertad, los valores y la dignidad humana, que siempre son las principales víctimas de la tiranía. ©FIRMAS PRESS
El autor es diplomático peruano.

Opinión dictadura Grupo de Lima OEA Venezuela archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí