Dogu cuestiona apoyo de Daniel Ortega a gobierno de Venezuela



Dogu cuestiona apoyo de Daniel Ortega a gobierno de Venezuela

La embajadora dijo que el presidente norteamericano Donald Trump está preocupado por lo que ocurre en Venezuela desde marzo pasado.

15/08/2017
Nicolás, Maduro, Venezuela, Daniel ortega, Nicaragua

El presidente de Venezuela y su homólogo de Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega respectivamente, son aliados políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, aseguró este lunes que la defensa del gobierno del presidente designado Daniel Ortega a Venezuela podría impactar en la aprobación de la Nica Act en el Congreso de Estados Unidos.

“Sí puede tener un impacto, porque Nicaragua está pendiente con un voto de la Nica Act y yo sé que muchas personas en el Congreso han escuchado las palabras de Nicaragua y están haciendo un balance entre apoyar o no la Nica Act, y con ese tipo de palabras sobre el apoyo para un gobierno que está haciendo cosas tan fuertes contra sus ciudadanos en las calles, eso puede tener un impacto con las perspectivas de las personas que tienen el voto con la Nica Act”, advirtió Dogu.

El Avance de la Nica Act

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado 27 de julio por unanimidad el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act HR1918, Nica Act.

El siguiente paso de la iniciativa es la discusión en el pleno del Congreso, cuyo proceso se espera sea antes que concluya el tercer trimestre del 2017.

Le puede interesar: Retórica de Daniel Ortega afecta a Nicaragua

La Nica Act fue aprobada por el subcomité del Hemisferio Occidental a finales de mayo pasado. Fue presentada con una enmienda que resume las violaciones del gobierno del presidente designado Daniel Ortega, pero no varía el objetivo de legislar para que Estados Unidos se oponga a todos los créditos en los organismos multilaterales, que solicite el gobierno de Ortega si este no restaura la democracia.

La preocupación de Trump

Dogu dijo que el presidente norteamericano Donald Trump está preocupado por lo que ocurre en Venezuela desde marzo pasado.

“El presidente Trump dijo desde su campaña que nunca iba a utilizar a nuestros militares en cualquier cosa (…). Obviamente es una de las opciones (la militar) del presidente Trump, él está muy preocupado de lo que está ocurriendo en Venezuela.Obviamente, la población de Venezuela está sufriendo bastante en este momento”, aseguró Dogu.

Lea también: Para analista el gobierno actúa con populismo en cobro a Estados Unidos

“Hay personas muriendo en las calles, el sector privado ha sido completamente destruido”, añadió Dogu, luego de participar en una actividad empresarial. La diplomática lamentó cómo la economía de Venezuela siendo un país “con tantos recursos” ya en la actualidad “no tenga esos recursos”.

“Es muy importante para el Gobierno de Venezuela regresar a la democracia, porque sin esto, ellos nunca van a tener un país mejor y es una lástima, es una tragedia y el presidente Trump va a seguir luchando para el pueblo de Venezuela”, reiteró la jefa de la diplomacia norteamericana en Nicaragua.

No dice nada de observación

La embajadora Dogu dijo desconocer de la presencia de un delegado de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua (OEA), como trascendió hace unos días. Pero insistió en que “están a favor” de las actividades de la OEA en el país.

Dogu reiteró que Estados Unidos sigue insistiendo en que en el país se celebren elecciones libres y transparentes. “Y creo que la OEA puede ser parte de esto”, afirmó la diplomática.

Lea además: Ros-Lehtinen: La Nica Act es mensaje para Daniel Ortega

Las votaciones municipales están previstas a realizarse en Nicaragua el próximo 5 de noviembre; sin embargo, amplios sectores sociales y políticos del país han reiterado que no existen condiciones para realizarlas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x