14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kenny Bell, Embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua. FOTO: LEONOR ÁLVAREZ/ LA PRENSA

Unión Europea: “Estamos esperando noticias” de llegada de OEA

Embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, dijo que ve con "buenos ojos el diálogo con la OEA".

El embajador de la Unión Europea (UE), Kenny Bell, dijo este martes que “siempre están dispuestos a ayudar y fortalecer los procesos democráticos” del país y están esperando la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de los acuerdos entre este organismo y el Gobierno de Nicaragua.

“En este contexto vemos con buenos ojos el diálogo con la OEA, y estamos esperando noticias de su llegada aquí, para ver su acompañamiento electoral”, dijo Bell en una conferencia de prensa realizada en la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), sobre un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones.

Según el diplomático, desde la última reunión sostenida en mayo con la misión técnica de la OEA, que encabezó por Gonzalo Koncke, no han tenido una nueva comunicación con es organismo internacional.

Kenny Bell, embajador de la Unión Europea en Nicaragua.
Kenny Bell, embajador de la Unión Europea en Nicaragua.

En febrero, el Parlamento de la UE emitió una resolución expresando preocupación por el deterioro de la democracia y condenando la desprotección de los defensores de los derechos humanos en Nicaragua, haciendo especial énfasis en el caso de la líder campesina anticanal Francisca Ramírez y lamentando el deterioro del Estado de derecho y la democracia en el país. Bell explicó que esa resolución del Parlamento no es una posición oficial de la UE.

La resolución aprobada en una sesión plenaria del PE hace un repaso por las principales acciones que ha ejecutado el gobierno de Daniel Ortega para mantenerse en el poder faltando a la legalidad.

El gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, firmó un acuerdo con la OEA, para observar estas votaciones municipales, las cuales se celebrarán el próximo 5 de noviembre. El acuerdo establece que un equipo técnico, conformado por cinco personas, iba a hacer presencia en el país tres meses antes del día de las comicios, sin embargo, solo se conoce la llegada de un funcionario de la OEA, Luis Ángel Rosadillo.

Le puede interesar: “De no venir la OEA, vamos a tomar decisiones drásticas”

Desde las votaciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad en el país por la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante en el sistema electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí