14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Liam Williams pinta para Colossal Media en la fachada de un edificio en Nueva York. LAPRENSA/AFP/Don Emmert

Publicidad monumental hecha a mano resurge en Nueva York

¿Se trata la publicidad pintada de una forma de arte, aunque los pintores de Colossal solo llevan a cabo los diseños hechos por los anunciantes?

Es la 1:00 de la tarde y bajo un sol que aplasta Justin Odaffer da el último retoque a una publicidad de lentes Ray-Ban que ha pintado en los últimos días en una fachada del East Village.

Desde hace siete años este hombre pinta carteles publicitarios en los muros de Nueva York, Los Ángeles o Chicago para Colossal, una empresa que en una década se ha convertido en la referencia de la publicidad pintada en Estados Unidos.

Era preciso tener fe para lanzarse a este mercado prácticamente inexistente en 2004.

Le puede interesar: Festival de Cine Alemán anuncia películas con historias de amor, drama, ficción y cultura

“La tecnología tomaba la delantera y ya no había necesidad de publicidad pintada a mano en esa época. A nadie le importaba. Era caro. Era lento. Nunca sabes cómo va a quedar”, recuerda Paul Lindahl.

Trece años más tarde esta empresa tiene 70 empleados y realiza de 450 a 500 publicidades pintadas a mano, por año.

Renacimiento  con “toque moderno”

Ahora bien, las redes sociales sirven de caja de resonancia, alimentadas por selfies y fotos sacadas por transeúntes que multiplican la visibilidad de la marca, señala Lindahl.

Para Cockerill, este renacimiento se debe en parte a un alza en la calidad, con pinturas “más logradas”. El resultado “es mejor que antes” y tiene “un toque moderno”, asegura.

Paul Lindahl, por su lado, cree que el fenómeno se debe al crecimiento del “hágalo usted mismo” (“do it yourself”) y a un vínculo con el arte callejero, más popular que nunca.

¿La publicidad es arte?

¿Se trata la publicidad pintada de una forma de arte, aunque los pintores de Colossal solo llevan a cabo los diseños hechos por los anunciantes? “Es arte”, responde Justin. “Aunque sea una publicidad, es el mismo proceso que otras formas de arte callejero”, dice.

“Pienso que no estaríamos en esta empresa si no hubiéramos comenzado de una manera u otra en el arte callejero”, afirma.

Lea también: Qué es la Iglesia de Dios Todopoderoso, la secta prohibida por Pekín que cree que Jesucristo reencarnó en una mujer china

“Simplemente hacen su trabajo”, considera el grafitero BG 183, integrante del colectivo más antiguo de Nueva York aún en actividad, el Tats Cru.

“No veo nada malo en eso”, dice, y confiesa sin vueltas que ya ha pintado obras concebidas por anunciantes, sin modificar nada.

Cultura afiche arte grafitero pintar publicidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí