14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Langosta

En Nicaragua capturan langostas con “casitas cubanas”

En los próximos años Nicaragua mejorará las exportaciones de langostas, tras la implementación en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), de un nuevo sistema de captura de langosta denominado “casitas cubanas”.

En los próximos años Nicaragua mejorará las exportaciones de langostas, tras la implementación en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), de un nuevo sistema de captura de langosta denominado “casitas cubanas”, que ayudará no solo a mejorar la seguridad ocupacional de los buzos, sino que también permitirá incrementar de cincuenta millones a setenta millones de dólares los ingresos.

Le puede interesar: Pesca con bombas tiene similitud con la venta de drogas

Desde inicios de 2016, en las zonas aledañas a los Cayos Miskitos se está apoyando a los pescadores a instalar en las profundidades del mar refugios artificiales (casitas cubanas) y nasas plegables para el cuido y comercialización de las langostas, explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) mediante un comunicado.

A menos de cuatro meses de instaladas las “casitas cubanas” al menos el cincuenta por ciento ya están pobladas de langostas, según reporta la FAO.

veda de langosta, Nicaragua

En alianza FAO con Inpesca

A través del programa que desarrollan en alianza la FAO y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), especialistas del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) de México y representantes de cooperativas pesqueras de ese país enseñaron a pescadores, empresarios y técnicos locales nuevos métodos alternativos de buceo a pulmón y técnicas para la construcción de refugios artificiales para la captura de langostas.

Lea también: Critican que gobierno no impulsa programa sobre la pesca en el Caribe

Debido al éxito de estas prácticas, a inicios de este año la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) se unió al proyecto para replicar las capacitaciones a los pescadores de Cayo Diamond Spot y colaboró en la instalación de nuevas “casitas” y revisión de las que ya existían.

Se espera que esto permita incrementar de cincuenta millones de dólares a setenta millones las exportaciones de esta especie ya sea viva, precocida o entera.

Caribe de Nicaragua, pesca, Nicaragua

Meta es trasladarlo a más pescadores

La meta es que las experiencias de este programa se continúen trasladando a más pescadores, para continuar instalando “casitas”, validando las que ya existen y explorando otras zonas de pesca para instalar más refugios.

Lea además: Piden frenar pesca con bomba en Chinandega y Rivas

Solo el año pasado al menos 14 buzos murieron por el síndrome de descompresión, que se origina por una disminución brusca de la presión atmosférica.

 

6.3 millones de libras de langosta (entera, carne, cabeza y cola) es la producción estimada para este año por el Plan de Producción. Se calcula que de este volumen se exportarán 5.1 millones de libras por un monto de 66.5 millones de dólares.

Economía captura casita cubana langosta pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí