14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero, Nicaragua, lavado de dinero en Nicaragua

Nicaragua es la segunda nación más vulnerable ante los delitos de lavado de dinero y financiamiento de actividades terroristas en Centroamérica, según el Índice Antilavado de dinero 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

Extraño aumento en la exportación de billetes en Nicaragua

Sin que hasta ahora ningún representante del sector exportador explique con claridad cómo funcionan las exportaciones de papel moneda, entre enero y julio de este año estos envíos se dispararon hasta alcanzar 108.28 millones de dólares.

Sin que hasta ahora ningún representante del sector exportador explique con claridad cómo funcionan las exportaciones de papel moneda, entre enero y julio de este año estos envíos se dispararon hasta alcanzar 108.28 millones de dólares. Esto permitió que se ubicaran en el quinto lugar de la lista de productos más exportados, desplazando a otros tradicionales como el maní y el queso.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) atribuye la exportación a los bancos, pero estos aseguran que no realizan este tipo de transacción.

Banco Central debe aclarar, dicen economistas

Por su parte algunos economistas sostienen que estos envíos corresponden a billetes en mal estado que salen del país para ser sustituidos por nuevos.

Y otros, por lo alto del monto lo atribuyen a posibles pagos de la deuda que Nicaragua tiene con Venezuela por el abastecimiento de petróleo. En lo que todos coinciden es que el único que puede aclarar estas dudas es el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Le puede interesar: Silencio del Gobierno en caso Sinibaldi pone en riesgo al país

Varios funcionarios del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) confirmaron a LA PRENSA que estos registros recogen el envío de dinero en efectivo (billetes) que hacen los bancos a sus sucursales en el exterior.

Asobanp: “no exportamos dinero”

Sin embargo, Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), negó tal afirmación. “Los Bancos del Sistema Financiero Nacional enviamos nuestros excedentes de caja (sucursales, ATM, bóveda) al BCN, no exportamos dinero”, aseguró Argüello a través de un correo electrónico.

La exportación de papel moneda no es una actividad nueva en el país. Los reportes del Cetrex la han registrado históricamente. Sin embargo, llama la atención el fuerte incremento que registra este año y más aún que representantes del sector exportador y economistas no sepan explicarlo.

Al comparar el valor de la exportación de billetes realizada entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, con la del mismo período del año pasado, se reporta un crecimiento de 4,048 por ciento.

Lea también: Nicaragua entra al caso Sinibaldi, investigado por corrupción y lavado en Guatemala

Mientras que el volumen de envío en el período de referencia muestra un incremento del 843 por ciento. En tanto, el precio promedio de venta creció en 339 por ciento. (ver detalle en infografía).

Donde no se reporta ningún cambio es en el destino de estas exportaciones, que tradicionalmente se realizan a Costa Rica y Estados Unidos. Aunque en 2010 se mandó también a Hong Kong y en 2013 a Alemania y Reino Unido.

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, explica que estas exportaciones reportan la salida de billetes de dólar estadounidense dañados (rotos, manchados, arrugados, de series sustituidas y otros) que son enviados por el BCN a la Reserva Federal de Estados Unidos para ser sustituidos por billetes nuevos.

No debería contar como exportación

Según APEN, para efectos prácticos el monto de estos envíos no tiene relevancia en las exportaciones, porque no corresponden ni a bienes ni a servicios, sino a la sumatoria del valor facial de los billetes que se mandan.

Arana reconoce que este monto no debería reportarse en las exportaciones, ya que distorsionan el monto de los ingresos que el país percibe por sus ventas y es “totalmente inapropiado incluirlo”.

Arana espera que al final del año el monto de estos envíos no sea reportado por el Banco Central como parte de las exportaciones, ya que no son ingresos que el país percibe.

Por su parte el economista Néstor Avendaño admite que es un crecimiento extraño que solo podría ser explicado por el BCN.

Lea además: Grupo de Acción Financiera Internacional evalúa a Nicaragua

“Le soy franco que ni yo me explico cien millones de dólares en papel moneda, porque aquí no existe ninguna empresa que produzca papel moneda, por tanto tendrían que ser billetes que ya no circulan”, dice Avendaño.

Otra explicación que él encuentra es que el BCN esté limpiando sus bóvedas de billetes antiguos y quizás los venda a alguna empresa que podría reciclarlos. Pero insiste en que cualquier explicación que dé sería una simple presunción y que lo más indicado es que el BCN explique el salto que dieron estos envíos.

Le puede interesar: Nicaragua busca ruta para cambiar matriz productiva

Aunque LA PRENSA intentó obtener una explicación no fue posible obtenerla, ya que la institución ha bloqueado el ingreso de los periodistas de este Diario a sus actividades. Además, las llamadas y correo electrónico a la oficina de Relaciones Públicas del BCN no fueron respondidos.

Economistas, que solicitaron no ser citados, consideran que este reporte de salida de papel moneda podría recoger pagos que el Gobierno está haciendo a la deuda petrolera que mantiene con Venezuela. Aunque en los reportes del Cetrex dicho país no aparece como destino de los envíos.

90 millones en dos meses

Según los reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el salto que dieron las exportaciones de papel moneda realizadas entre enero y julio de este año, fue a través de dos envíos.

El primero se realizó en junio, fue de 750 kilos por un monto de 45 millones de dólares. El segundo se hizo en julio, se mandaron 1,350 kilos por un valor de 45 millones de dólares. Ambos tuvieron como destino Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. John
    Hace 7 años

    Lavado de dinero

  2. 38 años de dictadura
    Hace 7 años

    eso se llama lavado de narco dolares, hasta el mas jincho lo sabe

  3. pinol
    Hace 7 años

    Crei que estaba en dubai o catar ! Hello estoy en Nicaragua , exportando papel moneda! , ahorita nos quedamos sin liquides y aguantar hambre!

  4. miguel soto
    Hace 7 años

    Se hacen los Suecos-Otro motivo no citado puede ser lavado de dinero, asi de sencillo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí