Alarma la saña en crímenes contra mujeres en Nicaragua

Organizaciones de mujeres critican que las reformas a la Ley 779 no evitan la violencia

16/08/2017

Las organizaciones de mujeres están alarmadas por al menos seis femicidios contabilizados en un mes, en Nicaragua. El último caso que preocupa aún más a las defensoras de mujeres fue el crimen contra la joven de 20 años en estado de embarazo, en San José de Bocay, Jinotega.

Magaly Quintana, de la organización Católicas, denunció que en al menos dos casos en los que los familiares de las víctimas sospechan que hubo violación y no aparece registrado en los dictámenes forenses del Instituto de Medicina Legal (IML).

“¿Qué significa que el IML no reporte la violencia sexual? Esto protege a los femicidas”, afirmó Quintana.

Le puede interesar: Seis mujeres asesinadas hacen de julio un mes sangriento para las nicaragüenses

“El Estado está protegiendo a los agresores porque las penas disminuyen”, dijo Quintana, quien apunta que de nada sirvieron las reformas quien considera que con esto el gobierno “está siendo cómplice de los femicidios en el país”.

Estado se porta indiferente ante femicidios

Evelyn Flores, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia manifestó preocupación por la saña con que han sido perpetrados los crímenes de los últimos días.

Y demandó que estos crímenes sean tipificados como femicidios pues las víctimas fueron asesinadas por el hecho de ser mujer. “Para nosotros es preocupante que el Estado nicaragüense no se muestre indignado, preocupado, alarmado, por la saña, la crueldad, el odio con que los hombres están matando a las mujeres. La cantidad de cosas que le hacen a los cuerpos de las mujeres”, expuso Flores.

Lea también: Cada mes matan a cuatro mujeres en Nicaragua

En su lugar afirmó Flores, “aquí lo que hay es un montón de juzgados que no están cumpliendo con lo que dice la ley, aquí hay falta de voluntad política para aplicar lo que dice la normativa jurídica”.

Flores insistió que en el país “no hay preocupación por esta alarmante cantidad de denuncias de violencia sexual en niñez y adolescencia. Aquí no hay preocupación por esta crueldad, esta misoginia con que están matando a las mujeres”.

Lea además: 20 trabajadoras sexuales han muerto a manos de clientes

Monitoreo de la violencia

El Observatorio de la violencia de Católicas registra que de los seis casos reportados en los últimos días, uno de esos hechos había sido perpetrado en enero pasado pero el cuerpo fue localizado el 2 de agosto. Se trata del femicidio ocurrido en Kukarawala, donde la víctima fue identificada como Leyla Azucena Mendoza. Las otras víctimas fueron: Ana Leida Vargas Centeno, de 28 años, Luz Lila Valle, de 85, María Lidia Argüello, de 64, Bellys Sequeira y Marisol López, de 20, que estaba embarazada.

Le puede interesar: Fiscalía “esconde” violencia a la mujer, según organizaciones

Evelyn Flores, dijo que junto al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)., realizan una revisión de las reformas a la Ley 779, para determinar si cabe un recurso y seguir demandando que no cambien la tipificación del femicidio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 01:53 PM

Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

LPTV
Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

17/07/2018 01:43 PM

Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

LPTV
Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

El terror y la inseguridad imperan en los pueblos donde paramilitares fuertemente armados ejecutan secuestros y persecuciones coordinadas con la Policía..

17/07/2018 12:35 PM

Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

Deportes
Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

La primera etapa de montaña del Tour de Francia, este martes en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian Alaphilippe..

17/07/2018 12:30 PM

Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

El hotel El Convento y su restaurante El Victoriano que se habían convertido en una referencia de la  ciudad universitaria cerraron sus operaciones en espera de mejores condiciones para el desarrollo..

17/07/2018 12:16 PM

Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

Política
Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

"No es aceptable pensar que los muertos y víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz", dijo monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag..

17/07/2018 11:44 AM

Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Departamentales
Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Algunos heridos no han podido ser trasladados a los centros asistenciales improvisados y temen ser llevados al hospital Humberto Alvarado, porque ahí están atendiendo a los policías heridos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}