Alarma la saña en crímenes contra mujeres en Nicaragua

Organizaciones de mujeres critican que las reformas a la Ley 779 no evitan la violencia

16/08/2017

Las organizaciones de mujeres están alarmadas por al menos seis femicidios contabilizados en un mes, en Nicaragua. El último caso que preocupa aún más a las defensoras de mujeres fue el crimen contra la joven de 20 años en estado de embarazo, en San José de Bocay, Jinotega.

Magaly Quintana, de la organización Católicas, denunció que en al menos dos casos en los que los familiares de las víctimas sospechan que hubo violación y no aparece registrado en los dictámenes forenses del Instituto de Medicina Legal (IML).

“¿Qué significa que el IML no reporte la violencia sexual? Esto protege a los femicidas”, afirmó Quintana.

Le puede interesar: Seis mujeres asesinadas hacen de julio un mes sangriento para las nicaragüenses

“El Estado está protegiendo a los agresores porque las penas disminuyen”, dijo Quintana, quien apunta que de nada sirvieron las reformas quien considera que con esto el gobierno “está siendo cómplice de los femicidios en el país”.

Estado se porta indiferente ante femicidios

Evelyn Flores, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia manifestó preocupación por la saña con que han sido perpetrados los crímenes de los últimos días.

Y demandó que estos crímenes sean tipificados como femicidios pues las víctimas fueron asesinadas por el hecho de ser mujer. “Para nosotros es preocupante que el Estado nicaragüense no se muestre indignado, preocupado, alarmado, por la saña, la crueldad, el odio con que los hombres están matando a las mujeres. La cantidad de cosas que le hacen a los cuerpos de las mujeres”, expuso Flores.

Lea también: Cada mes matan a cuatro mujeres en Nicaragua

En su lugar afirmó Flores, “aquí lo que hay es un montón de juzgados que no están cumpliendo con lo que dice la ley, aquí hay falta de voluntad política para aplicar lo que dice la normativa jurídica”.

Flores insistió que en el país “no hay preocupación por esta alarmante cantidad de denuncias de violencia sexual en niñez y adolescencia. Aquí no hay preocupación por esta crueldad, esta misoginia con que están matando a las mujeres”.

Lea además: 20 trabajadoras sexuales han muerto a manos de clientes

Monitoreo de la violencia

El Observatorio de la violencia de Católicas registra que de los seis casos reportados en los últimos días, uno de esos hechos había sido perpetrado en enero pasado pero el cuerpo fue localizado el 2 de agosto. Se trata del femicidio ocurrido en Kukarawala, donde la víctima fue identificada como Leyla Azucena Mendoza. Las otras víctimas fueron: Ana Leida Vargas Centeno, de 28 años, Luz Lila Valle, de 85, María Lidia Argüello, de 64, Bellys Sequeira y Marisol López, de 20, que estaba embarazada.

Le puede interesar: Fiscalía “esconde” violencia a la mujer, según organizaciones

Evelyn Flores, dijo que junto al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)., realizan una revisión de las reformas a la Ley 779, para determinar si cabe un recurso y seguir demandando que no cambien la tipificación del femicidio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nica emigrante

    La ley 779 en vez de evitar los asesinatos de mujeres, los multiplica. Esto es debido a que en dicha ley no se promueve el que los hombres denuncien a sus parejas por violencia doméstica. Esto crea resentimiento y deseos de venganza. Esto no va a parar hasta que haya justicia pareja para ambos sexos.


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}