14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Ortega, Nicaragua

General en retiro, exjefe fundador del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra. LA PRENSA/ARCHIVO

General Humberto Ortega detalla bochornoso incidente provocado por BCN

Según Ortega, se impidió la entrada a la Biblioteca del Banco Central a miembros de Academia de Geografía e Historia para realizar un acto programado y un funcionario les informó que por órdenes superiores la actividad no podía realizarse en ese lugar

El general en retiro Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua (1979-1995) relató a LA PRENSA, mediante un correo electrónico, un bochornoso caso ocurrido el pasado tres de agosto en contra de miembros de la Junta Directiva de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), provocada por autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Ese día la AGHN se disponía a incorporar al doctor Michael Schroeder como su miembro. La actividad se realizaría en un salón del BCN, hasta que un funcionario de la entidad les informó que por órdenes superiores la actividad no podía realizarse en ese lugar.

A continuación le transcribimos íntegro el correo donde Ortega, hermano del presidente designado Daniel Ortega, explica lo sucedido el pasado tres de agosto.

Lea además: “No es dinastía, son estilos” de Gobierno

1- El 3 de agosto antes de las 11 am llego al Banco Central y accedo normalmente al parqueo y luego un edecán del Banco me conduce a un pequeño salón donde me encuentro con el doctor Jorge Eduardo Arellano.

2- El doctor Arellano me dice que la actividad será en este salón en lugar del principal porque habrá en ese actividad del Presidente BC con delegación del OMC

3- Un rato después el resto de miembros de Junta Directiva de AGHN son impedidos a entrar en el Portón principal entre estos el homenajeado Michael Schroeder y don Jaime Incer, Aldo DÍaz, Germán Romero y otros.

4- Estábamos Arellano y yo en dicho salón esperando al resto de académicos sin saber (que) están afuera impedidos de entrar.

5- Luego de unos 15 minutos llega un funcionario y comunica al doctor Arellano que por orientación superior del BC no se autoriza desarrollo de actividad de Academia y entonces nos retiramos y vemos el penoso espectáculo de estar amontonados los respetados académicos y en particular el historiador norteamericano en entrada con el portón trancado que guardián abre para entonces Arellano y yo salir y comunicar a todos que vamos al Restaurante La Plancha que estaba ya reservado por Academia para almuerzo dedicado al historiador norteamericano y ahí celebrar reunión.

5- El doctor Arellano informa a todos que lamentablemente por falta de coordinación no se ocupó instalación contemplada en BC, y yo agrego que sin embargo faltó voluntad del BC de superar falta (de) coordinación y que no fue correcto dejar en portón a ellos sin la debida consideración y respeto que merecen.

6- Finalmente celebramos la reunión con único punto Agenda incorporación del doctor Schroeder a la AGHN y entrega de mi parte a los presentes de mi libro La Epopeya de la Insurrección tercer Edición.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tomas Parriles
    Hace 7 años

    Ciertisimo, nadie les dijo que querriamos guerra con USA, ni que querriamos ser ateos comunistas, ni que la forma de gobierno no fuera una democracia, desde mi punto de vista los ortegas eran o son agentes sovieticos, que nos arrastraron a una guerra que nadie querria, o peor aun nos llevaron a la guerra para hacer sus robos y enmascarar todos los desdenes y asesinatos que hicieron, por que nadie se explica, como una revolución que pretendia la democracia y el progreso quedo convertidad en un regimen militar de total anarquia….

  2. enrique
    Hace 7 años

    El hermano del dictador solo sabe historia de guerra , cuando enviaban a morir a la guerra a miles de jóvenes por una causa perdida .

  3. Miami men
    Hace 7 años

    Seria bueno preguntarle a este sujeto responsable de muchos muertos en Nicaragua durante la guerra de los 80 tas cuando instauro el Servicio Militar Obligatorio, se refugio en Costa Rica y ahora anda por ayi dando opiniones en favor del comandante otro responsable de la sangre derramada de muchos jovenes,

  4. ROWILDAN MEDINA NAVARRO
    Hace 7 años

    Seguro que los que gobiernan cuba es un estilo de gobierno y el de Venezuela es otro estilo de Gobierno!!
    Como dice el dicho aunque el disque general se vista de intelectual, de la misma sepa que el hermano.
    Monton de sinvergüenza ladrones asesinos y ahora se dice llamar historiador, que Dios lo bendiga Sr. HistoriDor y no se le olvide que cuándo este contando puras historias ,cuente tambien lo que sufrio el pueblo nicaragüense cuando ustedes estuvieron en el poder .y no venga con la retórica y trillado cuento de los imperialistas como hace su hermano que ni el a salido de los ochentas y nos quiere llevar de vuelta.

    1. ROWILDAN MEDINA NAVARRO
      Hace 7 años

      Seguro que el título de historia lo saco de una caja de cereal, solo imagínense los que lo nombraron de la academia de historia ( puro cuento de camino) Teniendo dinero todo se puede comprar hasta el perdón del cardenal obando #;%*.
      Menos el perdón de Dios

  5. Sergio Mendieta
    Hace 7 años

    Se fija General que no es una dinastia, si no un estilo de gobierno, ya que hasta usted es un peligro para la Murillo y es por eso que lo quieren sacar de donde pueda hacer sombra. Cuido General le hacen la que le hicieron a los Comandantes de la contra para eliminarlo asi no hace sombra a los herederos de Daniel.

  6. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    buen chiste, y que se puede esperar de los funcionarios publicos, si manejan el pais como cualquier chinamo de mercado, sin el minimo de educacion y respeto,

  7. Arnulfo
    Hace 7 años

    Una cortina de humo…como para apantallar que entre ellos Les pasa lo mismo y distraer atencion de Ortega..puro Circo…!!

  8. el nica.
    Hace 7 años

    Bueno, Humberto la medicina que recetastes al pueblo en el pasado hoy te la recetaron a ti, no es dictadura es estilo de gobernar, como la miras mi general?

  9. pinol
    Hace 7 años

    Increible la transformacion de Este Sr Humberto Ortega ! primero era general de ejercito , tiene en el Hombro y la conciencia miles de muertos y ahora aparece como Historiador? salvame Dios!

    1. Julián
      Hace 7 años

      Historiador de que? Semejante analfabeta que ni hablar sabe. Ladrón es lo que es. Yo no sé en Nicaragua que se refieren como el gran general, como si tuviera estudios en alguna academia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí