14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Letra Pequeña, Silvio Báez

En Letra Pequeña

Lo único que me deja decir lo que pienso es sentirme libre y saber cada jueves que hay muchos, muchísimos, que a través de sus comentarios y a veces hasta mensajes privados me hacen ver que piensan parecido.

Columna

Hoy quiero hablar de esta columna y el derecho (o deber) de opinar. Hace 20 años comencé esta columna en El Semanario y con ella solo pretendía decir en voz alta las inconformidades que como ciudadano siento contra el poder. Es una columna, básicamente, anti poder. En Letra Pequeña es el comentario suelto del ciudadano en una parada buses, en el regateo del mercado o en una mesa de amigos. De hecho, y aquí lo confieso, muchas de las ideas que a veces expongo ni son mías totalmente, sino oídas por aquí y por allá, anotadas y  expuestas porque me identifico cien por ciento con ellas.

Daniel Ortega

Una de las críticas más frecuente que encuentro es que  esta columna es obsesiva en contra de Daniel Ortega. ¿Les dije que esta es una columna anti poder? Pues resulta que si quiero criticar al poder, tengo que hacerlo con quien lo tiene, con quien lo exhibe y con quien lo usa como garrote todos los días. Daniel Ortega tiene 10 años ya en el poder,  más los otros 16 que pasó “gobernando desde abajo”. Daniel Ortega es el jefe de la Corte, del Tribunal Electoral, de la Asamblea Nacional, del Ejército, de la Policía, de la Contraloría, dueño de los grandes negocios de energía y combustible,  de casi todos los canales de televisión, del partido Frente Sandinista, es el jefe de las turbas paramilitares que garrotean y el de los empresarios y políticos vendidos que viven inventado culpables para exonerar al que de verdad las hace. Así que ¿de quién voy a hablar aquí cuando de criticar al poder se trata?

Lo malo y lo bueno

Entonces viene la otra crítica. ¿Por qué solo en lo malo se fijan? “Acaso este gobierno no tiene nada bueno de lo que se pueda hablar”, dicen. ¡Y claro que lo tiene! Siempre hay algo bueno. Lo que sucede es que lo bueno es tan poco y hay tantos hablando de ello, mientras lo malo es tanto y hay tan pocos hablando de ello, que sería un crimen que quienes podemos hablar en un medio como este nos uniéramos al coro  oficialista en nombre de una objetividad malentendida.

Memoria corta

Lo que sucede es que generalmente nuestra memoria es corta y selectiva. Olvidamos el pasado y escogemos lo que queremos creer. Así que de repente me encuentro con gente que me dice que solo con Ortega vemos lo malo y con Alemán, Bolaños y Doña Violeta “todo era lindo”. A estos señores les invito a leer mis columnas de la época de Alemán y Bolaños, donde igual me ganaba el odio del coro que siempre defiende a la gente de poder. Y en el caso de la época de doña Violeta, no tenía aún esta columna, pero sí pueden localizar trabajos bajo mi firma muy críticos a su gobierno en el periódico en que trabajaba. Lo que les quiero decir es que esto no es una cosa personal contra nadie, sino el ejercicio de mi derecho a criticar lo que considero está mal de quienes nos gobiernan. Ya quisiera yo dejar de hablar de Daniel Ortega, porque eso significaría que Daniel Ortega dejó de hacer las tropelías que hace.

Jueves

Siguiendo con la historia de esta columna, cuando vine a LA PRENSA fui yo quien pidió continuarla, saliendo el mismo día en que salía el periódico en el que la inicié: jueves. No me pagan por ella. Mi trabajo en LA PRENSA es otro. Este es un espacio donde doy mi opinión personal, y para nada la del diario en el que trabajo. Al revés, en varias ocasiones mis posiciones personales han sido frontalmente contrarias a la posición editorial de La PRENSA. Y en honor a la verdad, nunca ningún directivo de este periódico me ha dicho qué escriba o qué deje de escribir.

Pagos

Pero lo más gracioso de todo es que quienes creen que hay que dejar a Ortega en paz, quienes dicen que hay que hablar mejor de lo bueno para la “imagen país”,  y hasta quienes dicen cosas tan estúpidas como que escribo contra Ortega porque si no me corren o porque me paga la embajada de Estados Unidos por ello (un clásico del primitivismo político) y que llueve dinero por esto, todos los que dicen eso, son generalmente a quienes les va bien con el poder, a quienes se le ve progresar, enriquecerse. Porque la lisonja, el mercenarismo político, el hacerse de la vista gorda, o sea, el crimen, paga. Criticar al poder, al menos a mí, nunca me ha traído algún beneficio económico. Al contrario, me ha traído varios problemas. Lo único que me deja decir lo que pienso es sentirme libre y saber cada jueves que hay muchos, muchísimos, que a través de sus comentarios y a veces hasta mensajes privados me hacen ver que piensan parecido. Que somos más los que estamos de este lado que los que están del otro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Bendaña
    Hace 7 años

    Felicidades Fabian por dar el ejemplo de ejercer tu derecho! Y como siempre, muy bien escrito!

  2. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    Muy bien Fabián yo leo tu columna y para mi es tan importante como el azote o las caricaturas de pxmolina. Adelante.

  3. Ramón Salgado Valle
    Hace 7 años

    “Lo único que me deja decir lo que pienso es sentirme libre y saber cada jueves que hay muchos, muchísimos, que a través de sus comentarios y a veces hasta mensajes privados me hacen ver que piensan parecido. Que somos más los que estamos de este lado que los que están del otro”.
    ¡Definitivamente, Fabián, somos muchísimos, los que nos sentimos representados, apropiadamente por ti! Gracias, y por favor, continúa tu labor, por medio de “En Letra Pequeña”; Nicaragua te necesita.

  4. el carolingio
    Hace 7 años

    Estimado Fabian; noto cierta tristeza o amargura en tus palabras, pero no desmayes que al final lo que encuentres que Dios no quiera sea malo o trágico para vos o tu familia tendrás un lugar en el corazón de los nicaragüenses que amamos Nicaragua como se ve en vos. En verdad vos sos de aquellos que uno se sentiría honrado de estrechar tu mano y sentirse orgulloso de haberte conocido. Que Dios te guarde.

  5. La verdad ...
    Hace 7 años

    Lo único que puedo decir es : que cuando Aleman fue’ electo para presidente , parece que no habían políticos en aquel entonces en vez de elegir lo bueno se escogió’ lo peor en la mala política , por para tener 5000 votos que obtuvo la última vez , como político hubiera mejorado Otto de la Rocha en todo sentido !

  6. Eddy
    Hace 7 años

    Desgraciadamente nunca hemos conocido a doña democracia tal como es, a eso atribuyó la ignorancia de mucha gente,no saben que los poderes del estado son independientes,que el presidente no puede interferir en los otros poderes,corte suprema de justicia,consejo supremo electoral,asamblea nacional,policia,ejercito,etc.,nunca ha habido educación ciudadana en esa áreas salimos de una dictadura y la nueva se aprovecha de esa ignorancia Gracias por estos jueves,ten la seguridad que somos muchos tus seguidores,porque soñamos que nicaragu vuelva a ser Republica.

  7. AGUEDA
    Hace 7 años

    Excelente trabajo Fabián. Has dado en el clavo. Me siento identificada con los escritos en tu columna y siento que estamos del mismo lado. Los que están del otro lado deben mantener una posición tipo shakira: ciega y sorda para mantener las migajas que reciben del poder.

  8. Juan Vanegas
    Hace 7 años

    Imbécil es aquel que justifica a alguien que se subió para administrar. El estado NO genera riqueza, es consumidor. Por ende, por qué Daniel aparenta obras: 1) Superávit del INSS que se repartió a diestra y siniestra y ahora hay un déficit que amenaza con desaparecerlo; 2) Deuda externa que quedó en 4,000 millones y ahora está en 12,000 millones; 3) Deuda interna que él creó con la Piñata de 1990, aumentó con los robos bancarios en colusión con los demócratas (ja, ja) y ahora se le debe cada vez más a CARUNA y ALBAS; 4) Inyección de al menos $500 millones de dólares venezolanos y que la convertirán en deuda externa con Venezuela y no lo han hecho porque el FMI les cortaría el oxígeno con los organismos financieros internacionales. En resumen, nos endeuda hasta la eternidad y los zombies corean Vamos por más Victorias. Estos son los hijos de puta de Nicaragua y abundan demasiado. Gracias Fabián por tu faro de luz en la oscuridad de la maldad absoluta.

  9. Denis
    Hace 7 años

    Estoy completamente de acuerdo. Sin la voz critica llegamos a complacidez y en eso no se puede vivir si queremos progresar. Solo en paises atrasados es que se quiere callar a la opinion de otros.

  10. Ines Dav
    Hace 7 años

    Excelente Fabian, hay que continuar cosechando el pensamiento critico, porque marionetas retrogradas y paranoicas, de esas hay un monton.

  11. Caballero de La Noche
    Hace 7 años

    A mi me repugna oír decir a alguna gente,de todos los niveles,defendiendo al gobierno y los gobernantes con muchas falacias como aquel que dice 1) que si bien ha echo cosas malas,tambien hay muchas cosas buenas 2) Si el gobierno anterior tambien hacía cosas malas…Esto me suena tan estupido que es como decir que una persona hoy puede ser honesta y honrada,pero mañana puede cometer un desliz o una fechoría ,y hay que disculparlo por que ha tenido actos de honradez en otras ocasiones,igual como decir que al conducir un vehiculo puedo pasarme la luz roja una vez al día al menos,por que antes respete 10,20 o x veces.y por lo tanto tengo que ser disculpado de la multa.o decir que como el fulano anterior fue delincuente,yo tambien puedo delinquir de vez en cuando.Son argumentos de lo mas estupidos,sinceramente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí