El envío de productos pesqueros frescos ha venido creciendo en los últimos cinco años a un ritmo sostenido del seis por ciento, lo que supone un reto para Nicaragua para abaratar los costos de envío, aseguró el presidente de la Cámara de la Pesca Nicaragüense (Capenic), Xavier Sánchez.
Estados Unidos es el principal comprador de productos frescos como pescado y langosta viva, pero a corto plazo empezarán a mandar a México, donde en la actualidad solo se envían productos congelados. “La langosta viva la estamos mandando a Estados Unidos y también de ahí está saliendo para los países asiáticos”, explicó Sánchez.
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En la actualidad casi el cincuenta por ciento de la producción pesquera del país se envía por avión, porque la demanda de productos frescos está en crecimiento en los mercados y de ahí la importancia de abaratar costos.
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Juan Carlos Polvorosa, gerente general de Nicafish, sostuvo que además de abrir nuevos mercados Nicaragua también requiere aumentar la producción para elevar los ingresos tras dos años de problemas por el cambio climático.
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Augusto Iturralde, director regional de Amerijet Internacional, indica que si bien el costo de envío por aire es superior a transportarlo vía marítima, eso es compensado con el tiempo de llegada del producto.
José Iván Camarlinghi, gerente de comercio exterior de Nicalapia, dijo que a medida que exista oferta de medios de transporte para los productos de exportación se abaratarán aún más los costos de los envíos, lo que se traduce en competitividad para las empresas.
El sector en cifras
87.9 millones de libras es la producción estimada en el sector pesquero y acuícola para el 2017, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio.
61.4l millones de libras están destinadas para la exportación, principalmente para los mercados de Estados Unidos, México, Centroamérica y Taiwán.