14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep asegura que exportación de billetes se registró “por error”

Como un “error de metodología” que el Cetrex debe corregir a lo inmediato, calificó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, la incorporación de un envío de 108.28 millones de dólares en papel moneda al reporte de las exportaciones del país.

Como un “error de metodología” y una “falla de registro” que el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) debe corregir a lo inmediato, calificó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, la incorporación de un envío de 108.28 millones de dólares en papel moneda al reporte de las exportaciones del país.

La salida de este dinero, según Aguerri, es “una operación normal” y rutinaria que realizan los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN), a través de dos mecanismos que históricamente han existido, por lo que este embarque no debió registrarse como exportación.

Le puede interesar: Extraño aumento en la exportación de billetes en Nicaragua

Los mecanismos existentes en el país para el envío de dinero al exterior por parte de los bancos, según Aguerri, son el traslado de depósitos que tiene el Banco Central de Nicaragua (BCN) y vía Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Este miércoles LA PRENSA publicó que las exportaciones de papel moneda realizadas entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año —al compararlas con las del mismo período del año anterior— reflejan un crecimiento de 4,048 por ciento en el valor y de 843 por ciento en el volumen.

Billetes en dólares

Dicho salto contribuyó a que en el período de referencia el valor total de las exportaciones del país registrara un crecimiento del 29.2 por ciento, equivalente a 418.79 millones de dólares.

Además, al alcanzar los 108.28 millones de dólares, estos envíos subieron hasta el quinto lugar de la lista de productos más exportados, por encima del maní, queso y otros que tradicionalmente han ocupado ese espacio.

Lea también: Comunidades mineras en Nicaragua corren un riesgo: Desaparecer

Algunos economistas y representantes del sector exportador atribuyeron la transacción a la salida de billetes de dólar estadounidense rotos, manchados, arrugados y de series sustituidas que el BCN manda a la Reserva Federal de Estados Unidos para ser cambiados por billetes nuevos. Otros, por lo considerable del monto, lo relacionaron con abonos a la deuda petrolera que Nicaragua tiene con Venezuela y hasta con fuga de capital.

Dado que de los 108.28 millones dólares reportados como exportación, 90 millones salieron en dos envíos de 45 millones cada uno con destino a Estados Unidos, se consultó a la Embajada de ese país cómo se reportó el ingreso de ese dinero, pero a través de un correo electrónico contestó: “En estos momentos no tenemos información adicional al respecto”.

Cosep explica

Aguerri asegura que “efectivamente lo que hay (detrás de la transacción) es una operación normal del sistema, donde la diferencia este año ha sido que algunos bancos del sistema optaron por utilizar la vía del Cetrex en lugar de usar el mecanismo de traslado de depósitos del Banco Central”.

Dicho cambio de mecanismo habría sido provocado por la necesidad de los bancos de reducir costos, debido a las altas tarifas que cobra el BCN. No fue posible confirmar si este año el BCN elevó esas tasas y fue eso lo que provocó ese cambio.

La confusión surgió, según Aguerri, porque el mecanismo del Cetrex “al momento de emitir la póliza de exportación no diferenció que el envío era de dinero y no de un bien, como el que tradicionalmente se envía a través de este mecanismo, por tanto fue un error de metodología que el Cetrex tendrá que modificar”, insistió.

Le puede interesar: Banda hacía intensas compras con dinero de contrabando

Y añadió “pero la operación es totalmente normal y transparente del sistema que está simplemente moviéndose hacia la vía del Cetrex, entendemos que por un tema de reducción de costos y el Cetrex tendrá que modificar la falla de registro que tiene en el sistema porque efectivamente no es una exportación”, insistió Aguerri.

Según Aguerri, las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), del que es parte el Cetrex, le confirmaron que ayer mismo o en el transcurso de hoy ese envío se retirará del registro de las exportaciones.

Lea además: Policía encuentra más de 500 mil dólares escondidos en furgón procedente de Guatemala

LA PRENSA intentó corroborar si ya habían concretado ese compromiso, pero no fue posible acceder al sitio estadístico que reporta los detalles de las exportaciones. Al cierre de esta edición, el usuario asignado por el Cetrex a LA PRENSA permanecía bloqueado. Sin embargo, el reporte general colocado en el sitio web del Cetrex mantenía el envío de 2,565 kilos de papel moneda por un monto de 108.28 millones de dólares.

Son “depósitos normales”

Cuando el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) atribuyó la salida de 108.28 millones de dólares en papel moneda, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), a través de su presidente Juan Carlos Argüello, negó tal afirmación. Argüello explicó ayer que “el suceso ‘exportar’ no existe en las cuentas contables de un banco” y que se confundió exportación con un depósito que los bancos pueden hacer a un banco hermano en un país cercano o a un banco corresponsal en Estados Unidos. No obstante, aclaró que desconoce el mecanismo que ofrece el Cetrex, ya que nunca lo ha utilizado, pero sabe que otros bancos si lo usan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Supernass Antoni
    Hace 7 años

    Gracias a La Prensa por mantenernos siempre informados.

  2. Ricardo
    Hace 7 años

    Desde cuando el COSEP defiende y reporta operaciones del Banco Central???? sera que el Presidente del BCN tiene miedo a equivocarse otra vez como hizo en las estadísticas del desempleo.

  3. Omar
    Hace 7 años

    Aguerri ,,,vocero orteguista en nuestro paisito caudilleril..tiempos de somoza se les llamaba sapos..

  4. Marlon Antonio Guillén Vásquez
    Hace 7 años

    Lo asombroso es que este directivo de una cámara gremial este dando declaraciones que corresponden a funcionarios de gobierno, que inverosímil enredo.

  5. Jose Tomas Quintana Arndt
    Hace 7 años

    Y resulta que Correos de Nicaragua exige a los coleccionistas lleven sus sobres abiertos pues no pueden enviar ni un par de billetes (nacionales o extranjeros, desmonetizados o no) que usan para sus intercambios. Asimismo prohibe el envio de monedas aunque estas sean de colección y compradas en el Banco Central de Nicaragua (quien emite factura) haciendo quedar a coleccionistas nacionales como estafadores, cuando estos no pueden responder al intercambio acordado.

  6. cmolinap
    Hace 7 años

    jejejejeje….jijijijijiji….jajajajaja…! Sean serios señores del COSEP. Vivimos en unos de los países “más felices de la galaxia”…pero no abusen con los chistes….

  7. Dionisio
    Hace 7 años

    Que tiene el Presidente del COSEP, Jose Adan Aguerri, dar explicaciones que le corresponden al Gobierno. Ayer el Presidente de la Asociacion de Bancos dijo que los bancos no exportan billetes, y muchos economistas dijeron que el BCN es quien deberia dar las explicaciones. O es que ahora el COSEP es vocero del BCN?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí