Cosep justifica que exportación de billetes se registró “por error”



Cosep asegura que exportación de billetes se registró “por error”

De los 108.28 millones dólares reportados como exportación, 90 millones salieron en dos envíos de 45 millones cada uno con destino a Estados Unidos

17/08/2017

Como un “error de metodología” y una “falla de registro” que el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) debe corregir a lo inmediato, calificó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, la incorporación de un envío de 108.28 millones de dólares en papel moneda al reporte de las exportaciones del país.

La salida de este dinero, según Aguerri, es “una operación normal” y rutinaria que realizan los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN), a través de dos mecanismos que históricamente han existido, por lo que este embarque no debió registrarse como exportación.

Le puede interesar: Extraño aumento en la exportación de billetes en Nicaragua

Los mecanismos existentes en el país para el envío de dinero al exterior por parte de los bancos, según Aguerri, son el traslado de depósitos que tiene el Banco Central de Nicaragua (BCN) y vía Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Este miércoles LA PRENSA publicó que las exportaciones de papel moneda realizadas entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año —al compararlas con las del mismo período del año anterior— reflejan un crecimiento de 4,048 por ciento en el valor y de 843 por ciento en el volumen.

Billetes en dólares

Dicho salto contribuyó a que en el período de referencia el valor total de las exportaciones del país registrara un crecimiento del 29.2 por ciento, equivalente a 418.79 millones de dólares.

Además, al alcanzar los 108.28 millones de dólares, estos envíos subieron hasta el quinto lugar de la lista de productos más exportados, por encima del maní, queso y otros que tradicionalmente han ocupado ese espacio.

Lea también: Comunidades mineras en Nicaragua corren un riesgo: Desaparecer

Algunos economistas y representantes del sector exportador atribuyeron la transacción a la salida de billetes de dólar estadounidense rotos, manchados, arrugados y de series sustituidas que el BCN manda a la Reserva Federal de Estados Unidos para ser cambiados por billetes nuevos. Otros, por lo considerable del monto, lo relacionaron con abonos a la deuda petrolera que Nicaragua tiene con Venezuela y hasta con fuga de capital.

Dado que de los 108.28 millones dólares reportados como exportación, 90 millones salieron en dos envíos de 45 millones cada uno con destino a Estados Unidos, se consultó a la Embajada de ese país cómo se reportó el ingreso de ese dinero, pero a través de un correo electrónico contestó: “En estos momentos no tenemos información adicional al respecto”.

Cosep explica

Aguerri asegura que “efectivamente lo que hay (detrás de la transacción) es una operación normal del sistema, donde la diferencia este año ha sido que algunos bancos del sistema optaron por utilizar la vía del Cetrex en lugar de usar el mecanismo de traslado de depósitos del Banco Central”.

Dicho cambio de mecanismo habría sido provocado por la necesidad de los bancos de reducir costos, debido a las altas tarifas que cobra el BCN. No fue posible confirmar si este año el BCN elevó esas tasas y fue eso lo que provocó ese cambio.

La confusión surgió, según Aguerri, porque el mecanismo del Cetrex “al momento de emitir la póliza de exportación no diferenció que el envío era de dinero y no de un bien, como el que tradicionalmente se envía a través de este mecanismo, por tanto fue un error de metodología que el Cetrex tendrá que modificar”, insistió.

Le puede interesar: Banda hacía intensas compras con dinero de contrabando

Y añadió “pero la operación es totalmente normal y transparente del sistema que está simplemente moviéndose hacia la vía del Cetrex, entendemos que por un tema de reducción de costos y el Cetrex tendrá que modificar la falla de registro que tiene en el sistema porque efectivamente no es una exportación”, insistió Aguerri.

Según Aguerri, las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), del que es parte el Cetrex, le confirmaron que ayer mismo o en el transcurso de hoy ese envío se retirará del registro de las exportaciones.

Lea además: Policía encuentra más de 500 mil dólares escondidos en furgón procedente de Guatemala

LA PRENSA intentó corroborar si ya habían concretado ese compromiso, pero no fue posible acceder al sitio estadístico que reporta los detalles de las exportaciones. Al cierre de esta edición, el usuario asignado por el Cetrex a LA PRENSA permanecía bloqueado. Sin embargo, el reporte general colocado en el sitio web del Cetrex mantenía el envío de 2,565 kilos de papel moneda por un monto de 108.28 millones de dólares.

Son “depósitos normales”

Cuando el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) atribuyó la salida de 108.28 millones de dólares en papel moneda, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), a través de su presidente Juan Carlos Argüello, negó tal afirmación. Argüello explicó ayer que “el suceso ‘exportar’ no existe en las cuentas contables de un banco” y que se confundió exportación con un depósito que los bancos pueden hacer a un banco hermano en un país cercano o a un banco corresponsal en Estados Unidos. No obstante, aclaró que desconoce el mecanismo que ofrece el Cetrex, ya que nunca lo ha utilizado, pero sabe que otros bancos si lo usan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 12:15 PM

Testigos de negociaciones presentaron propuesta para que se cumplan los acuerdos firmados

Política
Testigos de negociaciones presentaron propuesta para que se cumplan los acuerdos firmados

Partes mantienen en secreto el contenido de la propuesta. "La salida a la crisis se concreta con muestras inequívocas de cumplimiento a lo ya acordado y firmado", demandó la Alianza Cívica..

25/04/2019 11:51 AM

La nicaragüense Daisy Picky Báez debuta como presentadora en la alfombra roja de la premier de Avengers

Espectáculo
La nicaragüense Daisy Picky Báez debuta como presentadora en la alfombra roja de la premier de Avengers

Báez logró entrevistar a varios de los personajes principales. Habló con los actores Mark Ruffalo, Chris Hemsworth y Paul Rudd..

25/04/2019 11:33 AM

Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

Nacionales
Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

El concesionario de la gasolinera Puma Loyola además denunció que las autoridades estatales ya le abrieron dos procesos administrativos con el que pretenden cerrar dos negocios más..

25/04/2019 11:21 AM

Régimen aumenta control en transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

Economía
Régimen aumenta control en transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

En la normativa, la UAF establece que las personas que serán reportadas ante esa Unidad no deberán saber que su información está siendo transferida...

25/04/2019 10:40 AM

¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

Tecnología
¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

En las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre..

25/04/2019 10:37 AM

Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

Internacionales
Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

"Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino", dijo el presidente filipino..

x