14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La estatua de Robert E Lee, para la que se organizó el mitin “Unite the Right” para protestar por su remoción en Charlottesville, Virginia. LAPRENSA/EFE

Trump revive la polémica racista al rechazar el retiro de estatuas de confederados

Trump ya se había referido a los padres fundadores estadounidenses el martes, cuando recordó que tanto George Washington como Thomas Jefferson eran propietarios de esclavos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, revivió este jueves la polémica al deplorar la remoción de estatuas de personajes que apoyaron la esclavitud, renovando el rechazo en sus propias filas.

Ajeno a las críticas tras una explosiva rueda de prensa el martes, en la que culpó por igual a supremacistas blancos y antirracistas de los violentos disturbios en Charlottesville, el presidente estadounidense consideró una “tontería” el retiro de monumentos de figuras de la Confederación sureña, contraria a abolir la esclavitud y perdedora en la Guerra de Secesión (1861-65).

“Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos”, escribió Trump en Twitter, lamentando la pérdida de “belleza” que no podrá ser reemplazada “equiparablemente”.

“No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson — ¿quién es el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Qué tontería!”, continuó, en alusión a las estatuas de los generales confederados Lee y Jackson, cuya remoción ha estado en el ojo del huracán.

Trump ya se había referido a los padres fundadores estadounidenses el martes, cuando recordó que tanto George Washington como Thomas Jefferson eran propietarios de esclavos y se preguntó si por eso se debían derribar sus estatuas. La preservación de estas obras se ha convertido en bandera de supremacistas blancos, neonazis y grupos como el Ku Klux Klan (KKK), que el sábado marcharon por la ciudad de Charlottesville contra los planes de retirar una estatua del general Lee.

Lea además: Trump rectifica y condena por primera vez a los grupos racistas

La protesta terminó en tragedia cuando un simpatizante neonazi embistió con su vehículo a una multitud de contra-manifestantes, matando a una mujer de 32 años y dejando a otras 19 personas heridas. Trump tardó 48 horas en condenar los hechos, pero un día después afirmó en una improvisada e incoherente conferencia de prensa que había “gente muy buena” en ambos lados.

Fuera del Capitolio

Propios y ajenos lo fustigaron por su retórica complaciente con la extrema derecha. Pero este jueves, políticos republicanos cuestionaron incluso su idoneidad para gobernar. “El presidente todavía no ha podido demostrar la estabilidad ni algunas de las competencias que necesita demostrar para tener éxito”, dijo el senador Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Puede ver: Fotogalería | Agresiones e intolerancia en marcha racista en Estados Unidos

Tim Scott, único republicano afroamericano en el Senado, cuestionó el liderazgo de Trump luego de su respuesta a Charlottesville. “Lo que queremos ver de nuestro presidente es claridad y autoridad moral”, dijo.
Por su parte, Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, pidió que las estatuas confederadas sean retiradas del Capitolio. “No hay lugar para celebrar la violenta intolerancia de los hombres de la Confederación en los sagrados pasillos del Capitolio de Estados Unidos”, dijo.

Desde el exterior, sin comentar las controvertidas declaraciones de Trump, su par francés Emmanuel Macron se refirió al tema en un tuit, en el que se declaró “junto a los que combaten el racismo y la xenofobia. Nuestro combate común, ayer y hoy. #Charlottesville”.

El jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, fue más lejos y denunció el “enorme error” de Trump al no distanciarse claramente de los neonazis después de lo ocurrido en Charlottesville. Además, recordó que el estratega de Trump, Steve Bannon, es “cercano” a la extrema derecha. El controvertido consejero, tildado por varios sectores de ser un supremacista blanco a pesar de sus reiteradas negativas, salió por su parte a defender al mandatario.

Le puede interesar: ¿Somos todos racistas y no lo sabemos?

“El presidente Trump, al preguntar, ‘¿Dónde termina todo esto? Washington, Jefferson, Lincoln’ – se conecta con el pueblo estadounidense sobre su historia, cultura y tradiciones”, dijo al diario The New York Times. Una encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist reveló el jueves una mayoría de estadounidenses (62%) está de acuerdo con mantener como símbolos históricos las estatuas de los protagonistas de la guerra civil asociadas con la defensa de la esclavitud.

Según la ONG Southern Poverty Law Center (SPLC), especializada en movimientos radicales y derechos civiles, hay más de 1.500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos, la mayoría en el sur.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danilo
    Hace 7 años

    El pais que se jacta de libertad ,tolerancia sin distingo de clases raza e ideologia,actualmente se vuelve intolerante,las susodichas estatuas y monumentos son parte de su historia,removerlas es un gran error politico e historico ,que sigue depues?remover la navidad?A los Judios les molesta le navidad,piden que se remueva hasta el arbol de navidad,a los negros les molesta hasta la cancion ”Blanca navidad”estamos llegando a extremos ridiculos,si todos tienen derechos en los EU,implica que hasta los supremacistas blancos neo Nazis como se les llame ,tienen derecho a manifestarse y expresar sus creencias politicas,sin enbargo no se les permite ,se les monto una contramanifestacion que degenero en pleitos y muerte,al parecer solo los antifascistas, socialistas ,abortistas comunidad gay tienen derecho de manifestarse,si un negro,latino se manifiesta orgulloso de serlo,el mundo lo aplude,pero sin un blanco lo hace se le ataca por fascista y racista,,de nuevo ,todos tenemos derechos y hasta estos supremacistas Neo Nazis como se les llame tienen derecho a manifestarse

  2. JOSE
    Hace 7 años

    José Matamoros
    El fondo de todas estas tragedias han renacido por las palabras del mandatario norteamericano quien a toda luz es racista.
    Con eliminar todos esos monumentos históricos no se gana absolutamente nada pues esa es la triste historia de EEUU.
    El mandatario norteamericano debe de buscar como aprender de los errores del pasado para no hacer lo mismo.
    Me pregunto si el partido republicano está sopesando su valor como partido para poner de una vez por todas orden en la casa blanca pues, lo que está a la vista, no necesita anteojos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí