Nicaragua no está preparada para otro derrame de hidrocarburos



Nicaragua no está preparada para otro derrame de hidrocarburos

En el caso de Puma, las causas del incendio estaría a cargo del equipo de peritos de Criminalística de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos

17/08/2017

Alrededor de cuatro días fue el tiempo en que se logró sofocar el incendio en los dos tanques de almacenaje de hidrocarburos de la empresa Puma Energy, en Puerto Sandino hace un año. Ese caso, a juicio de Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, develó que el país no cuenta con la capacidad institucional para enfrentar situaciones de esa envergadura.

En ese momento, la empresa dijo a LA PRENSA que los trabajos, en torno al incendio “(…) están avanzando de forma satisfactoria gracias a la combinación de recursos locales y la asesoría de expertos internacionales en derrames”.

Luego de un año…

Ante la situación, el Gobierno brindó seguimiento a las afectaciones ambientales del derrame de hidrocarburos y del incendio, pero después de un año no hay datos actualizados sobre los planes de remediación ni cómo se procedió para remediar el impacto ambiental que causó el desastre.

García, asegura que no se tienen ni los recursos, ni materiales, ni expertos para minimizar y atender ese tipo de situaciones.

En la zona del incendio y derrame de Puma Energy se observa regeneración de mangle. FOTO: LA PRENSA/URIEL MOLINA

Además criticó que el Gobierno está dejando la labor preventiva a la empresa (privada) y se desconoce si hay supervisión por parte de las autoridades, como los bomberos, sobre las medidas para evitar un desastre como el ocurrido.

El experto no obvió que Nicaragua ha dado pasos en torno a la preparación ante desastres naturales, en especial, eventos sísmicos, pero poco o nada se ha hecho en torno a las amenazas antrópicas, que están vinculadas a la degradación de los ecosistemas marinos y terrestres.

Lea además: No se conocen las causas del incedio de Puma Energy

Es por ello que García cuestiona el actuar de las autoridades de Gobierno en respuesta a eventos similares como el de Puma. ¿Cómo actuarían ante un derrame de cianuro? ejemplificó García.

Ley debe actualizarse

Como parte del crecimiento de país, ahora se cuentan con nuevas industrias, y por ello, es necesario que los cuerpos de socorro así como el marco jurídico ambiental se ajusten a estas nuevas actividades económicas, sostuvo García.
Esto en consideración a los múltiples desastres que pueden ocurrir y a los que debe responder el país.

En el caso de Puma, las causas del incendio estaría a cargo del equipo de peritos de Criminalística de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos, pero no se saben los resultados finales.

En la zona se observaron unos medidores, que se presume, según especialistas, sirven para medir el nivel de contaminación del subsuelo. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Poca o nada de datos

Por medio de una visita que hizo LA PRENSA a la zona afectada por el derrame de hidrocarburos e incendio de Puma Energy se corroboró que la empresa ha dispuesto una especie de medidores, que se presume, según expertos, sean para conocer el nivel de contaminación del subsuelo.

Ese es un problema dijo Abdel García de Centro Humboldt, porque no hay transparencia de la información necesaria, que sirve para las acciones de prevención.

Del Plan de Acción que ejecutaría el Gobierno por el derrame e incendio de Puma Energy refirió que el control del incendio se hará con los recursos de la empresa. A un año, se observa regeneración natural del manglar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

x