14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cooperación japonesa estuvo detrás de la creación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua. FOTO: CAPTURA/ LA PRENSA

La capital con la que Nicaragua sueña plasmada en un plan maestro de desarrollo urbano

Con el estudio, realizado por un equipo técnico de la cooperación japonesa y la Alcaldía de Managua, se aspira a que la ciudad crezca de forma ordenada y sostenible porque de seguirlo haciendo como en las últimas décadas, el resultado será catastrófico.

¿Usted se ha imaginado una capital divida en subcentros, con eficientes sistemas de transporte masivo y numerosas edificaciones de mediana y alta altura? Sepa que estas son algunas propuestas del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, revelado este jueves 17 de agosto tras 18 meses de elaboración.

Con el estudio, realizado por un equipo técnico de la cooperación japonesa y la Alcaldía de Managua, se aspira a que la ciudad crezca de forma ordenada y sostenible porque de seguirlo haciendo como en las últimas décadas, el resultado será catastrófico.

Koji Yamada, líder de expertos del Plan Maestro, resaltó la importancia de potenciar la construcción en mediana y alta altura, con el fin de densificar la ciudad y así no continúe expandiéndose, principalmente hacia el sur.

Por su parte,Masanobu Shimosaka, miembro del equipo del Plan Maestro señaló la importancia de desarrollar los cuatro ejes de transporte masivo (en los ejes de Carretera Norte y Masaya, y la Pista Juan Pablo II y Suburbana) en el mediano y largo plazo, porque de lo contrario dentro de 22 años las principales arterias de la ciudad serán intransitables por los numerosos vehículos particulares.

En cuanto al corredor de la Norte su longitud sería de 20.8 kilómetros, la vía a Masaya de 11.9 kilómetros, la Juan Pablo II de 11.6 kilómetros y la Suburbana de 15 kilómetros.

Plan Maestro
Parte del plan de desarrollo urbano de Managua. INFOGRAFÍA: LA PRENSA

Le puede interesar: Urge intervención urbana para Managua

A juicio de la arquitecta Fátima Darce y el ingeniero Carlos Fernández Sobalvarro, presidente de la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), el Plan Maestro es la “oportunidad de oro” y por eso insisten en que es importante que se lleve a la práctica, y que si no se puede con todo, por lo que implica en el aspecto económico y social, que se priorice lo más importante.

Nuevas necesidades planteadas en el Plan Maestro

“Todo Plan Maestro debe ir de la mano de las normativas que ya existen, (también) van a implementarse nuevas normativas porque de aquí van a nacer nuevas necesidades. Lo principal que yo estimo y que todo Plan Maestro debe tener es un buen equipo de profesionales tanto de los consultores como los locales y consultar a la comunidad porque es la llave de todo esto”, indica Darce.

Lea también: Japón propone transporte masivo para Managua

Por su parte, Sobalvarro destaca lo trascendental que será la facilidad o dificultad para obtener créditos bancarios y así ejecutar los proyectos que aparecen en el documento, porque con fondos propios será difícil echarlos a andar.

“Si hay un bloqueo de los préstamos internacionales, que es lo que se está previendo con el tema famoso de la Nica Act, no sé si Japón estaría en capacidad de otorgar préstamos para construir esas obras”, manifiesta.

La presentación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua se hizo en presencia de autoridades de la cooperación japonesa y Alcaldía de Managua, en la presentación estuvieron actores claves, como son funcionarios de otras instituciones públicas y desarrolladores privados.

Nacionales Alcaldía ANIA Managua plan maestro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando
    Hace 7 años

    Este Proyecto seria un fenomeno de gran utilidad para toda la poblacion, en toda su dimension es mas viable de beneficio que el tal “Canal” que solo vendria a ensombrecer la Administracion de Ortega y la historia lo acabaria. En cambio, desarrollar la red vial para la Capital. Hasta revitalizaria al Gobierno actual, asi de sencillo.

  2. El patriota
    Hace 7 años

    Vale la pena que el gobierno y el pueblo nicaragüense contraiga deudas para realizar ese sueño, en ese esfuerzo también la famosa iniciativa privada debe invertir pues nada es gratis y debe ver en este proyecto un negocio, y salir de los negocios fáciles sin necesidad de invertir que demuestre el Cosep como organización que es capaz de liderar la economía nacional. Este proyecto nos da un empujón para salir del tercer mundo, quizás los transportistas invierten en el tren, metro, y desaparecen los buses y taxis que tanto afean la cuidad.

  3. el nica.
    Hace 7 años

    Ingeniero Sobalvarro, de la ayuda venezolana puede obtener fondos, por muchos anos Venezuela envio 500,000,000 de dólares anuales a Nicaragua, saquelos de ahi.

  4. Hace 7 años

    deberían de instalar un tren eléctrico por la ciudad para aliviar el tráfico de Managua, y un expressway por la costa del lago desde el salvador allende hasta la zona franca para descongestionar la carretera norte, pongan atencion ingenieros, y políticos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí