14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Sinibaldi es investigado en Guatemala por corrupción y lavado de dinero.LA PRENSA/ Thinkstock

Congelan dinero de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua

Mientras las investigaciones ya muestran un avance en Nicaragua, en Guatemala está abierto el juicio contra una serie de personas que habrían participado en la supuesta red de corrupción y lavado de Alejandro Sinibaldi.

El Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua ordenó esta semana inmovilizar tres cuentas bancarias de dos sociedades ligadas a Alejandro Sinibaldi en Nicaragua, como medida precautelar. Sinibaldi es investigado en Guatemala por supuestamente liderar una red de corrupción en ese país.

Además creó sociedades de “pantalla” en Nicaragua —según la Fiscalía Guatemalteca—, presuntamente para lavar dinero proveniente de “coimas”  cuando era ministro de Transporte entre 2012 y 2014.

Le puede interesar: Juez ordena congelar tres cuentas bancarias de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua

Mientras las investigaciones avanzan en Nicaragua, en Guatemala está abierto el juicio contra una serie de personas que habrían participado en la supuesta red de corrupción y lavado de Sinibaldi.

Las cuentas que se ordenó inmovilizar son las de Arqco Outsourcing SA número 100201849 en Banco Lafise. Dos cuentas más de la sociedad Arqco Outsourcing de Nicaragua, SA números 357849652 y 357849744 abiertas en el Banco de América Central (BAC).

LA PRENSA buscó la versión de las dos entidades bancarias, pero no contestaron la petición.

Los oficios fueron girados a los gerentes generales de ambas entidades bancarias para que de inmediato cumplan con lo ordenado e informen al Juzgado y a la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, sobre la solicitud.

Lea también: Fiscal en Guatemala asegura que Sinibaldi lavó US$900 mil con créditos

Las autoridades de Nicaragua empezaron a investigar los nexos de Sinibaldi en este país desde el pasado 26 de julio, según diligencias judiciales.

Según el oficio judicial, la medida precautelar se ordena a petición del Ministerio Público de Nicaragua, “con el fin de evitar la obstrucción en la investigación, salvaguardar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulantes producto del lavado de dinero no sean movilizados a otras cuentas bancarias ni se realice ningún tipo de transacción financiera y que los mismos queden a la orden de la autoridad judicial”, reza el escrito.

“Una empresa pantalla”

Arqco es una empresa constituida por la familia Sinibaldi en Guatemala hace más de 20 años y está siendo ligada por la Fiscalía guatemalteca con una gigantesca operación de lavado de dinero.

Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio —hermano del exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio— constituyó la empresa Arqco Outsourcing SA en Nicaragua, casi como dueño absoluto, el 30 de marzo de 2006. Se adjudicó el 99 por ciento de las acciones, según los documentos legales.

Lea además: Nicaragua no ayuda a Guatemala en caso Sinibaldi

En Guatemala, Luis Rodrigo Sinibaldi es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de lavado de dinero y lo ligan con su hermano, el exministro Alejandro Sinibaldi como el encargado de lavar el dinero proveniente de coimas y sobornos.

Según declaró a LA PRENSA el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad en Guatemala, la filial de Arqco en Nicaragua es “una empresa pantalla”. Arqco se dedica en Nicaragua a tercerizar servicios contables, administrativos, entre otros.

Estrategias legales

Siete años después de funcionar Arqco Outsourcing SA en Nicaragua, en agosto del 2013 (año en que Alejandro Sinibaldi era ministro de Transporte en Guatemala) el abogado nicaragüense Rommel Martínez Guzmán constituyó Arqco Outsourcing de Nicaragua SA.

Quienes comparecieron para constituir la empresa con el 50 por ciento de acciones cada una fueron la gerente y representante legal de Arqco constituida en 2006, Ninoska Mejía Chávez, y la entonces contadora de esa empresa Ivania Morraz Urbina.

Mejía Chávez quedó fungiendo también en esta sociedad como representante legal.

Le puede interesar: Grupo de Acción Financiera Internacional evalúa a Nicaragua

Por el momento se desconocen las cantidades de dinero que manejan ambas sociedades en las cuentas bancarias en Nicaragua, pero esta información ya debió ser enviada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) al Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua y al Ministerio Público.

En Nicaragua, la investigación contra las sociedades ligadas a Sinibaldi la lleva el fiscal Giscard Moraga, miembro de la Unidad Especializada contra los Delitos de Delincuencia Organizada (Uecdo) de Nicaragua.

Esta Unidad tiene competencia en todo el territorio nacional, para conocer de las investigaciones de delitos contra el narcotráfico, crimen organizado, administración pública y de delitos cometidos por integrantes de grupos o redes criminales locales, nacionales o transnacionales.

Otras personas investigadas

La semana pasada la Fiscalía de Nicaragua también pidió el levantamiento del sigilo bancario de las sociedades Inversiones MJS SA y Don Nico, SA, creadas en Nicaragua en el 2016, según datos del Registro Público Mercantil de Managua.

En tanto las personas naturales investigadas son Ninoska del Socorro Mejía Chávez, quien se identifica con el pasaporte número C01932706, quien, según documentos en manos de LA PRENSA, fungía como representante legal y hasta la semana pasada era la gerente de país de Arqco en Nicaragua.

Lea también:

También está el guatemalteco Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio.

Y un tercer investigado es Fabio José Báez Luna, de quien por el momento no se tienen detalles de su vinculación.

A estas personas la Fiscalía pidió se levantara el sigilo bancario y su relación con las sociedades de Sinibaldi en los últimos cinco años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí