A Rechel la mataron, lavaron su cuerpo para borrar evidencias y luego la enterraron



A Rechel la mataron, lavaron su cuerpo para borrar evidencias y luego la enterraron

Los acusados tenían la intención de tirar a la adolescente a un cauce, pero desistieron

17/08/2017
Rechel

Rechel Rostrán Obando. LA PRENSA/ FOTO TOMADA DE FACEBOOK

La Fiscalía acusa de cooperadora necesaria del delito de homicidio a una adolescente de 17 años, de iniciales A. J. G., en perjuicio de la quinceañera Rechel Rostrán Obando, cuya osamenta fue encontrada el pasado 29 de junio en un casa del barrio Sol de Libertad.

El judicial Róger Sánchez Báez, juez Primero Distrito de Adolescente, envió a juicio a la adolescente, la única que ha sido llevada al banquillo de los acusados por el crimen de Rechel.

“Tengo una torta, tengo un palmo en el chante”, habría dicho el sujeto Walter Darbelles Jiménez (investigado por la Policía), a Guillermo José Cuarezma (también investigado), cuando llegó a prestarle la barra para enterrar el cuerpo de  Rostrán Obando, según la acusación de la Fiscalía.

Tomaron licor y “jugaron el ahorcado”

La adolescente señalada y Rechel consumieron licor desde un día antes del homicidio, y todavía la mañana del 20 de enero de este año seguían bebiendo alcohol.

Alrededor del mediodía, presuntamente Darbelles le dijo a A. J. G. que Rechel hablaba mal de ella y que a él lo iba a delatar “con la guardia”, metiendo cizaña entre las menores de edad para luego decirle que la mataran. Con este propósito es que ambos señalados le dijeron a Rechel que jugaran “el ahorcado”.

Rechel aceptó jugar y se colocó una corbata en el cuello con la ayuda de la adolescente. Rostrán Obando creía que solo se iba a desmayar, como ocurre con el juego, pero, antes de quedar inconsciente, supuestamente el investigado la golpeó varias veces en el rostro, como también adujo la Policía Nacional cuando presentó a Darbelles ante los medios de comunicación.

La bañaron

El sospechoso y A. J. G. creyeron que Rechel Rostrán Obando estaba muerta y pretendían tirarla a un cauce, pero Darbelles presuntamente dijo que encontrarían huellas en el cuerpo, por lo que la adolescente propuso que la bañaran. Así lo hicieron.

Luego fueron a buscar al investigado Cuarezma, quien también aceptó ayudar a enterrar a la adolescente y además llevó a Maykel Prado (quien no ha sido capturado).

Los investigados cavaron por cinco horas antes de enterrar el cuerpo de Rechel. Uno de ellos le dio dos golpes en las piernas a Rechel con la barra, que fueron las fracturas que reflejaba el informe forense.

Según investigaciones policiales, Darbelles y la menor de edad habrían huido hacia León por más de 20 días para mientras se “calmaban las aguas”.

Y si no ha sido por el problema en las tuberías de aguas negras en junio pasado en la casa donde fue enterrada Rechel, su cadáver seguiría siendo buscado por su familia.

Juicio en septiempre

El juez Róger Sánchez Báez informó a los medios de comunicación que la Fiscalía presentó 17 medios de prueba contra la adolescente acusada, entre ellos testificales, periciales y documentales, aunque aclaró que excluyó a tres testigos para el juicio oral y privado, por ser repetitivos en su declaración y que no abonan al esclarecimiento de los hechos.

Sánchez también dijo que como medio de prueba fue admitida una barra que supuestamente se usó en el hecho delictivo y que será ofrecida por la Fiscalía durante el juicio.

El judicial programó el juicio oral y privado para el próximo 6 de septiembre a las 9:45 de la mañana y le mantuvo la medida privativa de libertad (cárcel) a la adolescente procesada.

El abogado Marvin García Romero, acusador particular adherido y representante de la familia de la víctima, dijo que tienen las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de la adolescente acusada en el crimen de Rechel.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
09/04/2019 12:05 AM

Nicaragüense Kevin Vivas aseguró medalla de bronce en el Clasificatorio de Boxeo

Deportes
Nicaragüense Kevin Vivas aseguró medalla de bronce en el Clasificatorio de Boxeo

Kevin Vivas ahora buscará cambiar el color de su medalla a plata cuando se enfrente al colombiano Yuberjen Martínez, quien doblegó por decisión dividida al cubano Damian Arce..

09/04/2019 12:00 AM

Abril llegó y Momento: dos canciones que Alex Norge Cardenal comparte sobre sucesos de abril del 2018

Cultura
Abril llegó y Momento: dos canciones que Alex Norge Cardenal comparte sobre sucesos de abril del 2018

A través de estas dos canciones de protestas y solidaridad con Nicaragua, su autor "invita a ver la luz entre toda la tragedia que se vivió en este mes hace un año”..

09/04/2019 12:00 AM

Deuda externa pública de Nicaragua casi alcanza los 6,000 millones de dólares

Economía
Deuda externa pública de Nicaragua casi alcanza los 6,000 millones de dólares

De total de la deuda externa pública 4,154.6 millones de dólares corresponden a deuda con acreedores multilaterales, 1,769.7 millones de dólares con acreedores bilaterales y 50.4 millones de dólare..

09/04/2019 12:00 AM

Caricatura 09-04-2019

Caricaturas
Caricatura 09-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 09 de abril de 2019..

09/04/2019 12:00 AM

Familiares reclaman justicia por niños asesinados durante las protestas

Nacionales
Familiares reclaman justicia por niños asesinados durante las protestas

Desde el exilio, Nelson Lorío llora por la muerte de su hijo Teyler Lorío y asegura que "ahora soy la voz de mi hijo y quiero justicia, quiero justicia"..

09/04/2019 12:00 AM

Industria nicaragüense consumió menos electricidad en el 2018

Economía
Industria nicaragüense consumió menos electricidad en el 2018

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, señaló que esta contracción en el sector podría ser el resultado de la crisis sociopolítica y otros factores..

x