14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, y Aminta Granera, directora de la Policía Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Roberto Rivas y Aminta Granera entre los funcionarios que EE.UU. podría sancionar, según director de Freedom House

El director de Freedom House, Carlos Ponce, señaló quiénes serían sancionados a través de la Ley Magnitsky Act, por sus vínculos con el gobierno del presidente designado Daniel Ortega.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas; la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, y el empresario César Zamora, podrían ser los primeros en engrosar la lista de funcionarios y empresarios que serían sancionados a través de la Ley Magnitsky Act, por sus vínculos con el gobierno del presidente designado Daniel Ortega, afirmó el director de Freedom House, Carlos Ponce.

La Ley otorga al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el poder para imponer prohibiciones o cancelación de visas y congelar activos y pasivos de personas que supriman los derechos humanos y estén involucradas en casos de corrupción, cuyos bienes estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Lea también: Ley que persigue a extranjeros acusados de corrupción en EE.UU podría alcanzar a funcionarios nicaragüenses

La Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnistky Act, es una Ley aprobada en Estados Unidos que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Fue aprobada en 2012 e inicialmente fue dirigida a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009. Este letrado denunció la corrupción en Rusia.

Ampliar sanciones a extranjeros

La Ley ahora se conoce como Global Magnitsky Human Rights Accountability Act, tras la enmienda realizada por el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2016, con el propósito de ampliar esas sanciones a extranjeros implicados en casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En una entrevista en el programa La Nación, que conduce el presentador Jaime Arellano, Ponce mencionó a Francisco López, el secretario de Finanzas del Frente Sandinista, como otra posibilidad.

Lea también: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el alma gemela de Maduro”

En el caso de Rivas lo mencionó como uno de los responsables de la crisis que atraviesa Nicaragua. Se intentó obtener comentarios de López, Rivas y de la jefa de la Policía, pero no se tuvo éxito.

“Lo que no se quiere con esta Ley es sancionar al principio a todo el mundo, lo que se pretende es que genere un cambio de actitud de las personas que están dentro del Estado y del sector privado que contribuyen a la crisis de democracia y de violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, dijo Ponce.

Lea además: Politólogo: “Daniel Ortega nunca quiso competir” en elecciones

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, defendió a Zamora, sin que los periodistas se lo preguntaran, calificó la información como “de completamente irresponsable”.

Dijo que Zamora es ciudadano estadounidense y que por su vinculación empresarial en Estados Unidos, de forma anual, tiene que firmar el certificado de anticorrupción. LA PRENSA solicitó información sobre la Ley Magnitsky, a la Embajada de EE.UU, pero aún no se ha obtenido respuesta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuelito
    Hace 6 años

    Otra perla de Chanito Aguerri…

  2. enrique
    Hace 7 años

    Todos los corruptos del gobierno deben de meterlos en el mismo saco ,todos son áspides , que solo desgracias y penalidades le han impuesto al país , quieren mantener el sistema igual que Cuba y Venezuela , que lo que hacen es empobrecer al pueblo y los que gobiernan son millonarios .

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Son buenos candidatos y harto reconocidos por el pueblo por el apoyo a Ortega y el enriquecimiento ligado a sus funciones

  4. El Leones
    Hace 7 años

    Y Chano Aguirre, donde me lo dejan? No visa para este mal nicaraguense. Comienzen a escribir a sus representantes en el congreso y a la Casa Blanca.

  5. Jose
    Hace 7 años

    Excelente plan. Ya era tiempo. Pero es que deben meter en esa lista a todos los diputados, ministros, miembros directivos del consejo supremo electoral, estructuras de dirección de la policía, del ejército, consejo supremo de justicia, personal directivo del inss, Ine, directivos de los seudopartidos, etc, etc, por ser cómplices y cobertores de esta dictadura. Hay que enlistarlos a todos incluyendo a los representantes de la dinastía familiar.

  6. Mariano
    Hace 7 años

    Es una vergüenza que un loco el presidente de EEUU pueda hacer eso con personas que no han sido juzgadas por eso que se dice solo por presiones o por que no le guste al pesidente de EEUU

  7. marlon mairena
    Hace 7 años

    Espero que esa ley se aplique lo mas pronto posible.
    seremos una Nicaragua nueva por que quedaríamos sin basura de políticos.
    Wilfredo navarro, walmaro gutierrez, Edwin castro, Gustavo porras que llevan mas de 25 años en la asamblea.
    manadas de vende patrias.

  8. el nica.
    Hace 7 años

    Felicito al departamento de estado si ejecuta esas acciones en contra de todos estos corruptos que no les importa su dignidad con tal de convertirse en millonarios a costas del pueblo nicaragüense, no tienen verguenza, vale mas unos cuantos pesos que su familia y su dignidad que tristeza, no han respetado ni el decoro de sus profesión está bien que los empujen el famoso Doctor Calderón, diego Roberto Rivas y Nicolás Valle Salinas, perdon digo doña Aminta. Un Nuevo somocismo sin somoza.

  9. Ricardo Fernandez
    Hace 7 años

    Como Chanito Aguirre no va a defender a su compadre Cesar Zamora, si Chanito es también miembro del club de los que pueden salir premiados con sus nombres al igual que su tío en la Corte Suprema. Los involucrados en asociación ilícita con el gobierno son por ser parte de las estructuras que facilitan al dictador mantenerse en el poder. ¿Ahora cómo será aplicada esta ley con los grandes empresarios que están usando sus influencias con el gobierno para ser los más exitosos el continente americano? Ya que tienen monopolios que los hace los únicos que pueden proveer servicios y productos a precios sobre valorados en comparación a otros países del área. Chanito y sus socios tienen que defenderse mutuamente o desaparecen, ya que todos son zorros del mismo piñal. Europa es socio en la lucha en contra de funcionarios corruptos así que también Europa que es parte de la OTAN tendrán que cumplir la ley.

  10. Eduardo Fuentes
    Hace 7 años

    Bueno lo que pasa es que tanto EEUU, como Europa no aguantan tanta migración puede ser que la Economía los absorba con trabajos no calificados, pero que pasa lo servicios de agua, Energía y Transporte se saturan y se debería de ampliar y eso aunque es el primer mundo no puede estarlo ampliando cada año, cuesta mucho dinero. Ahora bien se estos países tienen organismos como el BID, El Banco Mundial, el FMI que otorga, prestamos a los países en desarrollo es para que se desarrollen y le den trabajo a sus pueblos no es para que se lo roben, aquí han hecho piñata el robo de los años 80’s, que los exfuncionarios se quedaron con un sinumero de fabricas, negocios, y tierras sin haberles costado un centavo, luego le rebajan de la deuda a Nicaragua la deuda impagable por medio de la iniciativa HIPIC, pero era para que ese dinero que no se iba a pagar era para proyectos de desarrollo para darle trabajo al pueblo de Nicaragua a no se les ocurrió hacer CENIS para robarse esos reales que no se iban a pagar de la deuda externa debido a rebaja, aplicando un lógica absurda y estúpida “Si el pueblo de Nicaragua está comiendo mierda que sigan comiendo mierda no la van a sentir” es todo un desprecio y odio hacia el pobre pueblo de Nicaragua eso también es no querer a su patria. En el mundo tenemos varios ejemplos de lideres que quieren a su país y su pueblo y tuvieron una visión de nación proyectándose hacia el futuro entre estos tenemos a Lee Kwan Yu de Singapur, Chang Kai Sek de Taiwan, El General Lee de Corea del Sur, que supieron aprovechar toda la ayuda que les llego y con visión de nación y con mucho amor a sus pueblos desarrollaron sus países y hoy son ejemplos de bienestar y seguridad para sus pueblos, los mismo China con su gran dirigente Deng Xiao Ping, que solo en 15 años llevo a China a la segunda potencia mundial, los podemos decir de la Europa de Posguerra que aprovecharon el plan Marshall para sacar de la Ruina a sus países entonces cabe preguntarse que hubiera pasado en esos países si sus dirigentes de entonces hubieran hecho Piñata, y Cenis pues pienso que todavía estarían en la ruina.

  11. Mtrsm
    Hace 7 años

    Pinol, nica , nicoya jajaja esa lista fue diseñada en carretera norte d eso hay q estar seguro

  12. pinol
    Hace 7 años

    Falta incluir en la lista a este testaferro del cosep Jose Adan Aguerri, a todos los de la corte suprema de Justicia , empezando con Alba Luz Ramos , Rafael Solis , un tal Rosales y varios ahi

  13. el nica.
    Hace 7 años

    Y Bayardito Arce?

  14. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Ojalá y realmente apliquen las medidas sin advertirles. Pero bien que la coronela GN Aminta Granera Sacasa anda feliz en su patrulla de lujo gringa. Roberto Rivas ya estaba sancionado; esperemos que lo hagan con todos los ¨proletarios¨ del FSLN y zancudos con todo el enriquecimiento ilícito. En cuanto al mega oportunista de César Zamora Hinojos, pues, qué decir, para los gringos debería ser más fácil procesarlo en su propio territorio. Jajajaja, que Chanito defienda a Zamora? Hay Dios, si son pipitos, zorros del mismo piñal ! Ojo Chanito, en cualquier momento te cae por complicidad con un régimen corrupto y antidemocrático.

  15. Norma Millon
    Hace 7 años

    Muy cierto q estos personajes por estar bien con el dictador ortega han desgraciado el país, peor aún involucrándose en Asuntos de guerra, problema q se a buscado maduro por querer ser un Fidel castro.

  16. El patriota
    Hace 7 años

    Estos son otros probables candidatos; Hernán Extrada, Franciaco Díaz, Ana JulianGuido, Alba Luz Ramos, Marvin
    Aguilar, Laureano Ortega, Paul Oquist, Julio Cesar Aviles, faltan diputados, y jueces es una larga lista y algunos empresarios.

  17. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Conociendo Nicaragua y a partir de esta lista ya comienzo a escuchar los rumores sobre la gente de la lista cuando se les encuentren en lugares publicos.

    Se haran como si no les importa pero el dedo que les apunta, les destruye.

  18. La verdad ...
    Hace 7 años

    Sin ninguna duda Esta’ Roberto Rivas , por lo que fue’ el fundador de quitar o remover la democracia en Nic con una institucion sin transparencia .

  19. Ulises Alberto Fernandez
    Hace 7 años

    Me parece perfecto que sancionen a estas personas, estas han sido las responsables de la raíz de todos los males que atribuían a los ciudadanos nicaragüenses, robo de votos, obstrucción de la ley, corrupción en todos los sentidos, sancionenlos..!

    1. Denis
      Hace 7 años

      Bueno hay que diferenciar e….la raíz del problema biene del ejecutivo y su gobierno. Sabemos que Daniel Ortega con su estilo de Dictador y los diputados que se benefician y apoyan a la dictadura son responsable. Aminta Granera no es inocente pero me figuro que tiene temor perder su trabajo algo que le va muy bien y prefiere tirar su dignidad y conciencia a un lado por un jugoso salario. Roberto Rivas ni se diga ese no tiene conciencia al igual que Daniel.

  20. marcel
    Hace 7 años

    Otro que esta circulado y el lo sabe es Bayardi Arce Castaño, lo mismo que algunos magistrado de la corte de injusticia.y algunos diputados como Wilfewso Navarro

  21. nica
    Hace 7 años

    Por que la noticia se filtra prematuramente, para darle tiempo a transferir dinero a cuentas seguras? Si les cancelan visa a Estados Unidos, facilmente se van a Europa. Con dinero van a sitios donde no les alcance esa ley. Con tanto dinero robado no les interesa tenerlo fuera del pais, dolares o euros les resulta facil tenerlo en casa, bancos o “caletas” como dicen los colombianos del dinero del narcotrafico enguacado.

  22. fernando Sanchez
    Hace 7 años

    Cesar Zamora, quien es? Dónde apareció un nuevo demonio.Y si es corrupto, veo bien que lo sancionen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí