El reto pendiente de Esquipulas II

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

El reto pendiente de Esquipulas II

Ustedes mejor que nadie saben la importancia que tiene la democracia para alcanzar niveles civilizados de convivencia.

18/08/2017

El mayor reto que tenemos los centroamericanos es democrático. “Una hora para la paz” (Acuerdos de Esquipulas II) no fue solo acuerdos o planes para la paz, sino también para la democracia. El Plan de Paz estaba inspirado en la convicción de que ninguna pretensión de paz tiene sustento si no va acompañada de una garantía de respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho; si no va acompañada de la certeza de que los ciudadanos podrán manifestar su conformidad o disconformidad con las políticas del gobierno, a través de las elecciones periódicas y pluralistas; si no va acompañada de la existencia de instituciones democráticas fuertes e independientes, que garanticen la estabilidad social; si no va acompañada, en fin, de los rasgos distintivos de toda democracia.

El reto de consolidar la democracia en Centroamérica es un reto pendiente desde 1987. La falta de consolidación de la democracia en Centroamérica la vimos hace nueve meses cuando Daniel Ortega ganó su tercer mandato consecutivo al frente del Gobierno de Nicaragua, incluyendo sin empacho a su esposa en la papeleta, con el favor del Tribunal Electoral y la descalificación de la oposición en plena contienda.

Yo fui testigo del triunfo de la Revolución Sandinista y del aluvión de esperanza que desató en el hermano pueblo de Nicaragua. Unos años después, lideré el proceso de negociación que culminó con la firma de la paz en Centroamérica. Y mis ojos no pueden creer que todo aquello haya desembocado en la pantomima de hoy. No fue para esto que murió Sandino. No fue para esto que desfilaron los ataúdes en Jinotepe, en León y en Managua. Tenemos una deuda pendiente con el pueblo nicaragüense a quienes les prometimos una vida mejor con la transición a la democracia. Les debemos, primero, democracias verdaderas. No solo en las urnas, sino en las instituciones: en las cortes, en los servicios públicos, en los organismos electorales, en las contralorías públicas. Y les debemos, además, democracias eficaces, capaces de rendir frutos y de hacer más vivible la vida.

Ningún país está exento de retrocesos. Ningún país está vacunado contra el populismo y la demagogia. Debemos estar permanentemente alertas y apostar por los mecanismos que fortalecen el marco institucional. El futuro democrático de Centroamérica no depende solo de elegir a mejores líderes, sino de formar mejores instituciones, instituciones que fomenten el debate crítico y plural; instituciones que hagan valer la ley y el bien común sobre los intereses individuales y gremiales; instituciones que afirmen el sistema de pesos y contrapesos, y que proscriban la injerencia militar en el gobierno civil; instituciones que destierren la corrupción y que hagan de la profesión política el mayor honor al que pueden aspirar las personas más capacitadas de la sociedad.

Ustedes mejor que nadie saben la importancia que tiene la democracia para alcanzar niveles civilizados de convivencia. Porque la democracia, para ser efectiva, ha de ser un ejercicio de reciprocidad, una construcción colectiva en donde cada quien actúa como vigía de los derechos propios y ajenos. En este sentido, la democracia demanda el compromiso con los demás. La opresión y la autocracia pueden regir sobre la indiferencia, porque se alimentan del miedo y del instinto de preservación individual. La democracia, en cambio, existe por la cooperación y la capacidad de transar con el que piensa distinto. Es precisamente ahí en donde radican sus principales desafíos, porque es más fácil para el tirano imponer su voluntad por la fuerza que para el pueblo negociar hacia dónde quiere avanzar.

Así es que partamos del hecho de que la democracia demanda el concurso de todos y demanda, además, la defensa de todos. Para proteger a un dictador existe la guardia pretoriana. Para proteger la democracia existe la condición de ciudadano. Todos somos centinelas de las victorias que con tanto esfuerzo hemos alcanzado en nuestro camino hacia sistemas de gobierno más justos, más humanos y más capaces de liberar el potencial que encierra la vida. Las democracias no pueden defenderse en retrospectiva. Es en el momento mismo de la amenaza en donde hay que alzar la voz y denunciar, no importa cuán populares o impopulares sean los líderes en el poder. Luego, puede ser demasiado tarde.

Porque aún tenemos el reto de consolidar la democracia en Centroamérica no debemos aceptar que las cosas sigan igual. No tenemos que aceptar todo lo que viene del pasado ni caer en la indiferencia frente al futuro que estamos obligados a forjar. Hace 30 años la guerra parecía extenderse en todos los confines de la Tierra. Proliferaban los dictadores y la violencia estremecía al mundo. Pero luego de la firma del Plan de Paz lo que parecía imposible comenzó a suceder: la guerra comenzó a retroceder ante la paz y la opresión ante la libertad.

La paz no es ningún monumento inamovible fijado en el centro de nuestras plazas. Es una delicada convicción que llevamos en el centro de nuestros corazones. No está garantizada por siempre y para siempre, sino todo lo contrario, debemos labrarla en cada uno de nuestros días y con cada uno de nuestros actos.

Debemos labrarla con cada niño que asiste a la escuela, con cada anciano que es atendido en un hospital, con cada joven que obtiene trabajo, con cada madre que compra alimentos. Debemos labrarla con desarrollo y crecimiento económico, que nos permitan redistribuir y reducir la pobreza. Debemos labrarla, sobre todo, con respeto a las instituciones y a la historia democrática, porque todas las dictaduras se mantienen por las armas, y la paz es, tan solo, un buen sinónimo de la democracia.

Treinta años después del Plan de Paz nos preguntamos ¿qué podrán hacer cinco pequeñas naciones en los años por venir? Yo me atrevo a responder que, en el tanto no renunciemos a la paz, podremos hacer todo lo que quepa en nuestros sueños.

El autor fue presidente de Costa Rica. Este texto es parte de su disertación con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Esquipulas II. Se publica con autorización.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x