14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Portada del diario La Prensa del 13 de noviembre de 1977, el dia que Carlos Mejía Godoy ganó el Festival OTI. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

El día que Carlos Mejía Godoy ganó el Festival de la OTI con “Quincho Barrilete”

El 12 de noviembre de 1977 que la canción “Quincho Barrilete”, compuesta por el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy e interpretada por Eduardo (“Guayo”) González, sobresalió entre los veinte países que buscaban obtener el primer lugar en el certamen

Hace 40 años Nicaragua obtuvo por primera vez un lugar en el Festival Iberoamericano de la Canción. Fue el 12 de noviembre de 1977 que la canción “Quincho Barrilete”, compuesta por el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy e interpretada por Eduardo (“Guayo”) González, sobresalió entre los veinte países que buscaban obtener el primer lugar en el certamen que se llevó a cabo en Madrid, España.

Esta fue la crónica que publicó el diario LA PRENSA un día después del triunfo de “Quincho Barrilete” en el Festival Iberoamericano de la Canción.

Drama nica ganó en OTI

Los millones de espectadores que permanecieron frente al televisor a las dos y media de la madrugada de este domingo, siguiendo la gran final del Festival Iberoamericano de la Canción, recibieron con satisfacción el triunfo de Carlos Mejía Godoy y Eduardo (“Guayo”) González.

Pero la victoria del compositor nicaragüense, quien encabeza desde hace varias semanas las ventas de discos en España, ha sorprendido a casi todos en el festival de la OTI, pues “Quincho Barrilete” no figuraba ciertamente entre las canciones favoritas.

Lea además: Los personajes reales tras las canciones de Carlos Mejía Godoy

La sorpresa ha sido mayor, por cuanto la más seria candidata al primer puesto, “Hombre”, compuesta e interpretada por el mexicano Napoleón, no consiguió un solo voto.

Carlos Mejía Godoy se inspiró en Juan Agustín Martínez (de pie) para componer su canción Quincho Barrilete. LA PRENSA/ Archivo.

Para aumentar el desconcierto de los críticos musicales, el segundo puesto alcanzado por Estados Unidos y la República Dominicana, que nunca fueron mencionados en los pronósticos.

Trescientos millones

Un total aproximado de trescientos millones de telespectadores pudo seguir el desarrollo del festival, aunque algunos países no lo transmitieron en directo, debido probablemente al conflicto originado por la letra de la canción venezolana “Iberoamérica Toda”, considerada incorrecta por ciertas delegaciones.

Los tres votos que otorgó cada país fueron distribuidos en forma muy dispersa, a excepción de Puerto Rico, que dio los tres a Estados Unidos y de Honduras, quien los otorgó a Nicaragua, sellando así el triunfo de “Quincho Barrilete”.

Puede leer: Misa Campesina, 42 años de música popular

Por esa dispersión de votos, sobre 63 votos posibles del ganador obtuvo 12, lo que representa menos del veinte por ciento.

Carlos Mejía Godoy, cantautor nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Entrevista con Carlos

“Quincho Barrilete” no es el producto de mi imaginación, existe en los miles de niños que son víctimas de la explotación y la injusticia y contra lo cual es nuestra obligación luchar, en reivindicación de los derechos populares.

Así dijo Carlos Mejía Godoy, telefónicamente a LA PRENSA, desde España, luego de que su canción ganó el derecho de participar en representación de Nicaragua, en el festival de la O.T.I y en el que también triunfó, sobre veinte países que compitieron en el certamen.

“Considero, dijo Carlos, que un compositor musical, en mi caso, no puede abstraerse del proceso de liberación que vive nuestro país, y tiene que dar en la medida de sus posibilidades, su testimonio, tanto en el aspecto artístico como personal, en tal sentido el canto tiene que ser un mensaje que concientice sobre los graves problemas que afronta la mayoría del pueblo nicaragüense”.

También: Festejan vida musical del cantautor Carlos Mejía Godoy

Sin embargo, señaló Mejía, tal mensaje debe ser positivo, en el sentido que aporte soluciones, así como se plantea “Quincho” cuando deja de ser un niño y decide luchar al lado del pueblo, al que pertenece, para que ese pueblo no siga siendo explotado y humillado. La simple protesta más bien es negativa.

“Creo, expresó Carlos, que dentro de ese proceso, el compositor, como toda persona dispuesta a dar testimonio de lucha, se expone a las variadas represiones por parte del sistema que mantiene en ese estado al pueblo. Si bien mi testimonio es humilde todavía, no debe olvidarse que muchas de las canciones no pueden transmitirse por la radio y la televisión.

Hizo referencias Mejía Godoy, que antes de su partida a España, trató de presentarse en varios departamentos y los comandantes militares prohibieron que actuara y amenazaron a los organizadores para que suspendieran el acto. También recordó que en otras ocasiones las presentaciones han sido suspendidas por la policía y hasta se le han puesto obstáculos para salir del país.

Ese plan represivo ha llegado a extremos tan ridículos que cuando “Quincho Barrilete” ganó el festival en el Teatro Nacional Rubén Darío , el diario Novedades al día siguiente publicó que la canción ganadora había sido otra e ignoró completamente a Carlos Mejía Godoy, como si con eso hiciera variar el resultado, debiendo posteriormente publicar la verdad  sobre el resultado del festival.

Sobre su estadía en España, Mejía Godoy, aclaró que en modo alguno significa marginarse de su compromiso con el pueblo nicaragüense, al contrario, dijo en la entrevista, ha significado una oportunidad para promover el canto popular, como ha sido el caso de “Tus perjúmenes mujer” que ha llegado a ser la canción del verano 1977 en España.

Puede interesarle: ¿Cómo nació la María de los guardias? Conozca la historia de Carlos Mejía Godoy

“También”, agregó Carlos, “ es una oportunidad para dar a conocer las injusticias que ocurren y promover la solidaridad con un pueblo que pese a la represión que sufre, lucha por lograr la plenitud de sus derechos, y que quede bien claro que quienes detentan e poder en el gobierno, no representan en absoluto al pueblo, pues si fuera lo contrario, este pueblo no viviría bajo condiciones de miseria”.

Finalmente, agregó Carlos, cuando todavía no se sabía que su canción iba a resultar ganadora, si “Quincho Barrilete” llega a obtener un lugar meritorio en el festival de la O.T.I., quiero dejar bien claro que el triunfo corresponderá en primer lugar al pueblo que inspiró la canción y a todos los comprometidos por la liberación de Nicaragua.

“Guayo” nunca pensó en ganar

Terminando de una buena vez con las discusiones y las dudas que tenía hasta su propio intérprete, “Quincho Barrilete” -canción muy nicaragüense de Carlos Mejía Godoy- logró imponerse por amplio margen a 20 rivales de América, España y Portugal, en el festival musical OTI celebrado ayer en Madrid.

Por primera vez en la historia de la música popular, una melodía nicaragüense consigue el primer lugar en un certamen de tanto prestigio internacional como es OTI.

Aunque los silbidos empataron a los aplausos en el Teatro Rubén Darío cuando “Quincho Barrilete” fue escogida para representar a Nicaragua en España, su arrollador triunfo de ayer destruye y anula cualquier argumento que se esgrima en su contra.

Lea: Carlos Mejía Godoy el cantautor nica que recibirá el Grammy

“Vendiendo bolis en los buses” de Managua, Quincho recibió doce votos y quedó a cuatro de distancia de sus más cercanos perseguidores: las canciones representativas de Estados Unidos y República Dominicana.

Carlos Mejia Godoy
Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/ARCHIVO

“Guayo” siempre dudaba

Aunque parezca increíble Eduardo “Guayo” González -intérprete de la canción ganadora- fue uno de los que más dudó de las posibilidades de “Quincho Barrilete”.

Cuando ganó el boleto para viajar a España, Eduardo se mostró tan sorprendido como muchos de los asistentes al Teatro Nacional en  la noche final del festival nicaragüense eliminatorio.

Conozca las 10 curiosidades sobre Carlos Mejía Godoy

Como se recordará, González participó en ese certamen local con tres canciones de diferentes autores y, según dijo, jamás pensó que la escogida sería la de Mejía Godoy.

“Gaviota de alas blancas” -una surrealista composición de un jovencito de apenas 16 años de edad- era la canción que más gustaba a “Guayo” de las tres que interpretó.

“Pero fue Quincho-expresó esa vez- y voy a hacer lo posible por lograr un buen puesto en España con esa melodía”.

Es seguro que al decir “buen puesto” no se refería de ninguna manera al primer lugar.

Triunfo de un triunfador

El caso de Carlos Mejía Godoy es un caso muy especial de ganador.

Desde el niño de mirada triste que jugueteaba musicalmente con un serrucho en el colegio Calasanz de León, al hombre de larga melena y camisa campesina que recorre actualmente de cabo a rabo el territorio de la Madre Patria, todo ha sido triunfo.

Descubrir y conquistar España con su música ha sido para Carlos misión  más fácil que la realizada por Colón y sus secuaces hace casi cinco siglos.

“Corporito”-como se obstina en llamarle Pablo Antonio Cuadra- dio su primer chispazo internacional con aquel “Ciego” que, cantado por Mauricio Peña, logró un séptimo lugar en el Festival de la Canción Latinoamericana en México.

Además: Presidente de Ecuador condecora a Carlos Mejía Godoy

Siguió Carlos evolucionando y triunfó con su música protesta (“La tumba del guerrillero” por ejemplo), para fusionarla luego con la expresión musical autóctona de nuestro pueblo.

Lo que hasta entonces se consideró como fétida agua de cloacas, Mejía Godoy se encargó de convertirla en linfa

“Segundenado” a las voces campesinas, siempre incansable y sonriente, Carlos Mejía consiguió crear después la música urbana de las ciudades de Nicaragua.

El terremoto de 72 lo empujó hacia ello con “Panchito Escombros”, y continuó con “Clodomiro el Ñajo” y la “Tula Cuecho”, auténticas poesías testimoniales de barriada.

Fue allí mismo precisamente donde nació “Quincho Barrilete”, en el Open 3, elevando sus cometas tan altos que podía mandar telegramas al “colochón” con el hambre clavada en su estómago infantil.

Así creció y dejó de usar el pantalón “chingo”, disponiéndose a enfrentar las realidades de su pueblo.

Por Marcio Vargas A.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SERGIO ABRAHAM MOJICA
    Hace 7 años

    Tras ese galardón hubo mucho de qué hablar. Son cosas que están ocultas. Pero siempre hay una verdad. Lo cierto es que “QUINCHO BARRILETE” fue la canción ganadora de la OTI 77.

  2. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Se necesitaron dos artistas para completar la combinacion y ecuacion ganadora: Carlos Mejia Godoy y Eduardo “Guayo” Gonzalez.

    Esa presea dorada, la cual vivira’ por siempre colgada en las vitrinas de los tiempos sobre el suelo Nicaraguense, jamas hubiese sido posible capturarla sin un “Guayo” ni un Carlos. De estos dos si que se hizo “uno”, y un “uno” del “primer lugar”, todo un orgullo nica.

    Honestamente,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí