14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también advirtió sobre la reducción del gasto en salud. LA PRENSA/ARCHIVO

Conjuntivitis se propaga en Rivas, León y Chinandega

En las ciudades de Rivas, Chinandega y León se ha propagado el brote de conjuntivitis, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no han brindado la cantidad de casos registrados en estos lugares.

En las ciudades de Rivas, Chinandega y León se ha propagado el brote de conjuntivitis, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no han brindado la cantidad de casos registrados en estos lugares.

En el caso de Rivas, desde hace tres semanas en los centros de salud comenzaron a llegar los primeros pacientes con conjuntivitis. La enfermedad se ha propagado rápidamente, al punto que se han interrumpido las clases de los estudiantes de primaria y secundaria, y de trabajadores que tienen que ausentarse de tres a cinco días de sus aulas o labores.

Incremento en Rivas

Una fuente del Minsa en Rivas dijo que “la atención médica en los centros de salud, ha pasado de 2 a 4 pacientes que se atendían diariamente hace una semana a unos 8 y 10 pacientes diarios en centros de salud como el Mannin Renner Reyes”.

Le puede interesar:  Viento y polvo se traduce en casos de conjuntivitis

Uno de los centros que más pacientes con conjuntivitis están recibiendo es la Clínica Médica Previsional –adscrita al Minsa– y atiende exclusivamente a los trabajadores asegurados, sin embargo LA PRENSA no pudo conocer oficialmente la cantidad de casos atendidos.

Según una fuente del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Rivas, en los municipios de Rivas, Tola, Cárdenas, San Jorge, Altagracia y Potosí, el brote de conjuntivitis ya se ha propagado.

En Chinandega

Por otra parte, una decena de pacientes con conjuntivitis son asistidos a diario en el centro de salud de la antigua estación del ferrocarril, en Chinandega.

En un centro privado educativo que tiene una matrícula de 1,500 estudiantes, se registraron ayer 180 afectados por la enfermedad. Asimismo, estudiantes de centros públicos revelaron que hay profesores impartiendo clases con lentes oscuros.

Lea también: Enfermedades ligadas a la pobreza ganan terreno en Nicaragua

El médico Wilberto Ochoa, oftalmólogo, recomendó lavarse las manos y evitar cercanía con las personas que están afectadas por la conjuntivitis.

También en León

La conjuntivitis también se ha propagado en diferentes municipios del departamento de León desde hace dos semanas, afectando a niños y adultos.

Lea además: Reportan ataques de virus respiratorio

Libia Romero Ríos, responsable de Higiene y Epidemiología del Silais-León, recomendó a las personas que presenten síntomas de conjuntivitis, acercarse a las unidades de salud para recibir la atención requerida y evitar que el virus se propague a sus familiares.

Según las autoridades de Salud, el brote ha causado que los niños se ausenten de los colegios en los municipios afectados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí