14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volcán San Cristóbal, Chinandega

LA PRENSA/ArSaúl Martínez

Más de 50,000 afectados por cenizas del volcán San Cristóbal

Autoridades del Comupred indican que las cenizas alcanzaron 86 localidades en Chinandega y 92 en El Viejo, para totalizar 178 barrios y comunidades.

Más de 50,000 ciudadanos resultaron afectados este viernes a causa de una caída de cenizas expulsadas por el volcán San Cristóbal, Chinandega,  informaron autoridades locales.

Aunque no reportaron afectaciones graves, las autoridades del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de la ciudad de Chinandega advirtieron sobre posibles problemas de salud derivados de la precipitación de ceniza, que se mantuvo de forma constante durante casi cinco horas la mañana de este viernes.

Lea además: Volcanes de Centroamérica bajo estudio por su violento comportamiento

Un informe preliminar del partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), indicó que las cenizas alcanzaron 86 localidades en Chinandega y 92 en El Viejo, para totalizar 178 barrios y comunidades.

La columna de ceniza tomó dirección hacia las comarcas La Grecia, Rancherías, Mokoron, El Piloto y el sector El Viejo. Los pobladores reportaron el fuerte olor sulfúrico proveniente del volcán.

Yadira Altamirano, de la comarca La Bolsa en las faldas del San Cristóbal, señaló que desde la zona se divisaba de cerca la columna de cenizas.

Los padres de familia sacaron a sus hijos de los colegios debido a la presencia de las cenizas.

Un poblador muestra la ceniza que cayó en su vehículo. LA PRENSA/Saúl Martínez

Descartan erupción

Las autoridades descartaron, por el momento, una erupción inminente, debido a que no se presentó ninguna explosión.

El Comupred recomendó a la población usar mascarillas, tapar pozos de agua, no salir de sus casas y cuidar a los niños, mientras que exhortó a conductores a manejar a baja velocidad, debido a la falta de visibilidad en las carreteras.

LA PRENSA/Saúl Martínez

También: Guatemalteco llega a la cima del volcán San Cristóbal

Sobre la vía Panamericana Chinandega – Somotillo la ceniza provocó esta mañana una especie de oscuridad haciendo que lo vehículos encendieran las luces.

El San Cristóbal, de 1,745 metros de altura, es el volcán más alto de Nicaragua, y pertenece a la “cordillera volcánica” local, que está constituida por 13 conos y que pertenece al “cinturón de fuego del Pacífico”, la zona geológica más activa de la Tierra.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Robertito José
    Hace 7 años

    Quien tendria que estar dando informaciones sobre este caso es el Ineter en coordinación con el Sinapred y Comupred, porque los especialistas que entienden sobre este tipo de cosas son los vulcanologos, geologos y geofísicos los mas indicados para dar esclarecimientos y recomendaciones sobre la situación y no el partido de gobierno como que si entendieran alguna cosa. Hasta sobre temas que ni que nacieran de nuevo conseguirian entender y explicar, quieren meter la cuchara. Marca registrada del inconstitucional y la inquisidora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí