Ministerio de Energías y Minas no logró cumplir con la meta de instalar 1500 paneles solares



Ministerio de Energías y Minas no logró cumplir con la meta de instalar 1,500 paneles solares

Las comunidades que tienen plantas movidas por diesel, enfrentan serios problemas; en ocasiones, las planta se han quedado sin combustible.

18/08/2017
Paneles solares

Ministerio de Energías y Minas no logró instalar los 1500 paneles el año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

La meta que había proyectado el Ministerio de Energías y Minas (MEM) de instalar 1500 paneles solares en zonas aisladas el año pasado, no se logró cumplir, según la información pública en la evaluación institucional de este ministerio.

“A la fecha se han firmado dos contratos para la ejecución de las obras, en comunidades de Puerto Cabezas, Prinzapolka y 15 municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). El proyecto se ha visto afectado por los tiempos de embarque de los sistemas solares, adquiriéndose en el 2016 el cincuenta por ciento de los equipos”, se lee en la evaluación.

Lea también: Bajan metas de generación de energías renovables en Nicaragua

Los beneficiados con estos proyectos de paneles solares, son zonas donde los habitantes aún usan plantas movidas por diesel o los que tienen menos condiciones, usan candiles y candelas.

Proyecto con paneles se hará este año

Aunque el proyecto no se ejecutó el año pasado, este año el MEM se lo volvió a plantear dentro del componente tres del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), dirigido a la expansión de electricidad en zonas aisladas, el cual este año tienen planificado atender 24 comunidades con 5800 viviendas y 34,800 habitantes.

Javier Mejía, oficial de recursos naturales y energía del Centro Humboldt explica que una solución para poder llevar la energía a estas zonas, es hacer uso de los recursos naturales de la zona, como el viento y los ríos, para crear sistemas aislados renovables, que sean administrado por las familias.

Le puede interesar: Energía solar en Nicaragua se desperdicia por falta de ley

“Es vital que las familias que habitan en estas zonas que usan plantas de diesel, poco a poco la vayan reemplazando con proyectos de energía renovable que les garantice el servicio a bajo costo. Esto además contribuye con el medioambiente porque hay menos contaminación”, dijo Mejía.

Se desconoce que porcentaje de la población rural a nivel nacional carece de cobertura eléctrica. En el caso del Caribe Norte, en el 2010 solo un 3.7 por ciento de la población tenía acceso a energía y en el Caribe Sur había un promedio de 6.8 por ciento con acceso a energía.

Energía con plantas

Las comunidades que tienen plantas movidas por diesel, enfrentan serios problemas; en ocasiones, las planta se han quedado sin combustible lo que ha provocado que pasen hasta cinco días sin luz eléctrica.

En la mayoría de estas comunidades, el suministro eléctrico se suspende a las 3:00 a.m. y se renueva casi a las 8:00 a.m. todos los días.

Muchas de estas comunidades difícilmente pueden entrar al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) pues se debe considerar una fuerte inversión, ya que tienen que asegurarse que va a haber suficiente cantidad de personas que consumirá esa energía con el objetivo de recuperar la inversión en esos territorios, sin embargo aún hay pocos habitantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x