Disputa por tutela internacional de niño en Nicaragua

El niño Arún Valentín Gutiérrez fue secuestrado por su papá, el alemán Michael Sahm, en marzo del 2015, cuando se atrincheró en la Embajada Alemana en Nicaragua y en noviembre de ese mismo año cuando lo sacó ilegal hasta México donde lo detuvieron.

Niño

Ximena Gutiérrez, se presentó a los juzgados de Managua a audiencia de lectura de sentencia, pero esta fue reprogramada para el próximo 28 de agosto en horas de la mañana. LAPRENSA/ ALEJANDRO VALLE FLORES.

La controversia legal por quien de sus padres se queda con la crianza del niño Arún Valentín Gutiérrez, de 7 años, con nacionalidad nicaragüense y alemana sigue abierta, pues la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua sigue sin pronunciarse.

Este jueves Ximena Gutiérrez, mamá del menor, se presentó a los juzgados de Managua a audiencia de lectura de sentencia, pero esta fue reprogramada para el próximo 28 de agosto en horas de la mañana.

Proteger al menor

“Dicen que las magistradas no se ponen de acuerdo. No entiendo que les cuesta tanto, si lo que tienen que hacer es proteger al niño y no lo pueden separar de su mamá”, dijo Gutiérrez.

En agosto del 2015 la juez Décimo segundo de Familia Mercedes Leiva otorgó la tutela del menor a la madre, pero el 14 de noviembre de ese mismo año su papá, el alemán Michael Sahm secuestró al niño, aprovechando una visita de relación padre e hijo y fue detenido por autoridades de la Interpol en México. El ciudadano alemán apeló la sentencia que beneficia a Gutiérrez y se está en espera de la resolución.

 

2 veces fue secuestrado el niño Arún Valentín Gutiérrez por su papá el alemán Michael Sahm en marzo del 2015, cuando se atrincheró en la Embajada Alemana en Nicaragua y en noviembre de ese mismo año cuando lo sacó ilegal hasta México donde lo detuvieron.