Los nuevos salarios mínimos en Nicaragua y las noticias más leídas de la semana



Los nuevos salarios mínimos en Nicaragua y las noticias más leídas de la semana

Los nuevos salarios mínimos que recibirán los trabajadores en Nicaragua y los tres guardias más fieles a Somoza, entre las notas más leídas de la semana.

18/08/2017
Dinero, Billetes, Salarios,

El salario mínimo en Nicaragua es ratificado por los empresarios, trabajadores y gobierno. FOTO: CORTESÍA

El nuevo incremento a los salarios mínimos de los trabajadores en Nicaragua, la historia de los tres guardias más temidos y fieles a Anastasio Somoza Debayle y el bochornoso incidente que protagonizó Humberto Ortega en el Banco Central de Nicaragua (BCN), forman parte de las siete noticias más leídas de la semana en el sitio web de LA PRENSA del 11 al 17 de agosto.

A continuación te presentamos el top 7:

1 – Los tres “jinetes” de Somoza

Hasta el último día de su dictadura, Anastasio Somoza Debayle contó con la fidelidad de la mayoría de sus guardias nacionales, capaces de ofrendar sus vidas en defensa de su jefe. Pero también hubo unos cuantos guardias que iban más allá de la fidelidad. Fueron los más feroces luchadores contra la guerrilla sandinista y no les importaba arremeterla también contra los civiles si era necesario. Revista Domingo cuenta la historia de Franklin Montenegro, Pablo Emilio Salazar y Ronald Sampson, los tres “jinetes” de Somoza.

2 – Estos son los nuevos salarios mínimos que recibirán los trabajadores en Nicaragua

Representantes del Gobierno, sindicatos y sector privado ratificaron este jueves el ajuste del 4.125 por ciento que se aplicará a partir del próximo 1 de septiembre al salario mínimo que reciben los trabajadores de nueve de los diez sectores de la economía que se rigen por la Ley 625, Ley del Salario Mínimo. Dicho incremento es parte del ajuste anual del 8.5 por ciento que se aprobó en febrero pasado. En esta nota se presenta la tabla con los nuevos salarios mínimos.

3 – Roberto Rivas y Aminta Granera entre los funcionarios que EE.UU. podría sancionar, según director de Freedom House

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas; la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, y el empresario César Zamora, podrían ser los primeros en engrosar la lista de funcionarios y empresarios que serían sancionados a través de la Ley Magnitsky Act, por sus vínculos con el gobierno del presidente designado Daniel Ortega, afirmó el director de Freedom House, Carlos Ponce. Mirá que sanciones se aplicarían con esta ley.

4 – Un hombre asesina a machetazos a una mujer embarazada en San José de Bocay, Jinotega

Una mujer con ocho meses de embarazo fue asesinada delante de su hijo de 3 años y una sobrina de 4, mientras desgranaba maíz en su casa, ubicada en la comunidad de Santa Teresa Tesalónica Número 2, en San José de Bocay, departamento de Jinotega. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 13 de agosto.

5 – General Humberto Ortega detalla bochornoso incidente provocado por BCN

El general en retiro Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua (1979-1995) relató a LA PRENSA un bochornoso caso ocurrido el pasado tres de agosto en contra de miembros de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), provocada por autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN), quienes le negaron el permiso para realizar una reunión programada en esta institución tras recibir “órdenes superiores”.

6 – Fabio Gadea: “Ortega no me malquiere”

El empresario radial y excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla reveló a la Revista Domingo detalles de su vida, su relación con Daniel Ortega y otros aspectos de la vida política de Nicaragua. Gadea señala que a pesar de ser crítico del gobierno, Ortega nunca ha tomado represalias en su contra. Conocé las razones que él da para esa tolerancia.

7 – Extraño aumento en la exportación de billetes en Nicaragua

Entre enero y julio de 2017, las exportaciones nicaragüenses de papel moneda se dispararon hasta alcanzar 108.28 millones de dólares, según reflejaba el sitio web del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex). Este inusual monto permitió que se ubicara en el quinto lugar de la lista de productos más exportados, desplazando a otros tradicionales como el maní y el queso, pese a que en Nicaragua no existe una fábrica de billetes. Cosep posteriormente aclaró que se trató de “un error de metodología” en los registros del Cetrex.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x