14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gilberto Bergman Padilla

Educación virtual y la docencia

Sin maestros formados no hay educación digital. Santiago Tejedor, profesor e investigador del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que para que la educación digital funcione se necesita que la pedagogía incluya la formación de formadores, y que para ello hay que invertir en la formación del profesorado. Es necesario innovar y que los docentes deben de adaptarse a los cambios que la era digital demanda. Por eso es importante que el profesor actual presencial se convierta en un tutor virtual. Para ello, y como dice Tejedor es necesario que este profesor presencial se convierta en alumno y conozca las siguientes habilidades:

Debe comprender cómo la tecnología de la información, en un ambiente de educación virtual, contribuye al desarrollo de un aprendizaje significativo. Debe de conocer los navegadores, los buscadores, portales de consejería educativa y WebQuest en el proceso de búsqueda de información y construcción de conocimiento.

En un sistema de gestión de aprendizaje debe de conocer las herramientas, características y funcionalidades de una LMS (Plataforma Virtual). Así como la historia, evolución del e-learning.
Tema vital es la moderación en línea ya que es la actividad de carácter docente más importante en la educación digital. El moderador en línea es el docente que enseña y planifica en línea. Usamos el término “e-moderación” para describir la extensa variedad de funciones y destreza que el formador online necesita adquirir.

En la actualidad se ha puesto de moda el término de “Cursos en Línea” sin tomar en cuenta la responsabilidad que esto conlleva. Es por esto que los docentes o profesionales virtuales deben de conocer el curso de Estrategias de Aprendizaje en Ambiente e-learning. Y por último, el docente debe de conocer qué es el diseño instruccional. O sea, cómo convertir su módulo presencial en modulo virtual, y para diseñar los cursos debe poseer conocimientos de blogs, e-portafolio, chat y foro.Todo lo anterior son pasos necesarios para la formación de un profesor en línea y para ello se requiere invertir para formar tutores virtuales.

En esta gran transformación, el papel del profesor da un giro de 360 grados. “Es el que tiene que cambiar y dar una formación distinta. Antes tenía la autoridad, pero ahora la tiene Google. Así que el docente debe impartir conocimientos y también criterios para que el alumno sepa buscar lo que le interesa. Debe ser muy universalista”, entiende Javier Rovira, muchas cosas tienen que cambiar en el cuerpo docente. Los profesores deben renovarse. Asumir tareas más complejas y nuevos roles como educadores.

Ya que modernamente el profesor ha dejado de ser el orador sagrado, el único distribuidor de la ciencia, su rol debe de ser redefinido. En este siglo XXI es imposible pensar en una enseñanza basada en clases magistrales, lo moderno en la educación es proponer trabajo en grupo como metodología predominante, los alumnos son los protagonistas del trabajo en el aula; y es que en múltiples ocasiones los estudiantes aprenden más de sus compañeros que del propio profesor, el maestro debe de promover el trabajo en grupo para que los alumnos no sean dependientes del maestro. El maestro de hoy debe de estar a la vanguardia de uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje.

“Los profesores afectan la eternidad, nadie puede decir dónde se termina su influencia”, Henry Brooks Adams.

El autor es presidente del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet TEC-VIRTUAL.
[email protected]

Opinión docencia educación Plataforma Virtual archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí