Nadie es indispensable en su trabajo



Nadie es indispensable en su trabajo

Hay situaciones que deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, porque son síntomas de que algo anda mal.

18/08/2017

Un alumno se graduó hace un par de años aquí en Nicaragua. Tiene un trabajo en el área de las telecomunicaciones en una compañía internacional que lo lleva a viajar con frecuencia por diversos países. Cuando le pregunté por su trabajo, me respondió: “Muy bien”. Por qué, le pregunté. Me dio una respuesta muy interesante: “Porque en mi empresa se entra puntual, pero se debe salir también a la hora precisa”. Si te quedas a trabajar más tiempo, tu jefe empieza a dudar de tu capacidad. El trabajo que se asigna es para realizarse dentro de las horas que debes permanecer en la oficina, y a la empresa le interesa que quienes trabajan ahí tengan una vida personal. Esa vida personal empieza a las 6:00 de la tarde. El trabajo no debería sustituir jamás a la vida personal del trabajador.

“La única posibilidad de encontrar el equilibrio necesario para que una persona sea sana en lo psicológico, emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus relaciones personales como a sus relaciones laborales”.
Las exigencias laborales se han vuelto muy demandantes. Algunas empresas en Nicaragua, han obligado a sus empleados a posponer su vida personal; para un futuro que nunca llega y lo que es peor, a renunciar a ella para sustituirla con la vida laboral, lo cual “es absurdo”.

Hay situaciones que deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, porque son síntomas de que algo anda mal: a) Exceso de reuniones, particularmente de aquellas en las cuales se discute mucho pero no se llega a nada concreto. b) Planes y proyectos muy bien elaborados que rara vez toman forma. c) El premiar a quien permanece trabajando dos o tres horas después de la hora de salida.

Eso solo puede suceder por tres razones: 1. Porque no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o incapacidad por parte del trabajador) 2. Porque se le ha asignado más trabajo del que debe tener ese puesto (síntoma de ineficiencia de la empresa o de quien asigna el trabajo) 3. Porque hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de este (deshonestidad del trabajador) y, por lo tanto, debe reponer tiempo perdido). Efecto dominó: cualquiera de las tres opciones antes mencionadas sucede con alguien y afecta el trabajo de otros que, como consecuencia, también se tendrán que quedar a completar su responsabilidad.

El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre (a cualquier hora de cualquier día) disponibles, los obliga a cargar con su radio o su celular a donde vayan.
Existe en la actualidad un índice a considerar de divorcios, o peor aún: de infartos y crisis nerviosas. El que los familiares (principalmente esposa e hijos) de los trabajadores se quejen del tiempo excesivo que estos le dedican a la empresa. El que el único tema de discusión o plática en las reuniones donde coinciden varias personas de la misma empresa sea relacionado con el trabajo. Salir al cine, a cenar no debe ser una actividad excepcional en su vida. El trabajo no debe convertirse en algo tan agobiante y que genere más estrés que satisfacción y realización.

El trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los seres humanos, pero no el único.
Se debe compartir con la familia todo el tiempo que pueda.
El trabajo se queda y otra persona toma tu lugar, nadie es indispensable.
En tu hogar nadie toma tu lugar y tú sí eres indispensable en él.
Considéralo: Primero lo primero.

El autor es catedrático universitario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 05:09 PM

En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Salud
En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Por ejemplo: levantar una pesa una sola vez requiere fuerza, pero levantarla varias veces lo más rápido posible requiere potencia..

22/04/2019 05:03 PM

4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

Tecnología
4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

El modo avión es una manera fácil y rápida de intentar que tu celular se vuelva a conectar a internet. Activa y desactiva el modo avión de tu celular..

22/04/2019 04:54 PM

Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Internacionales
Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Estados Unidos y la Unión Europea parecen haber entrado en rumbo de colisión por causa de un cambio en la política de Washington hacia Cuba que amenaza a las empresas europeas con inversiones en la ..

22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

22/04/2019 03:36 PM

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

Ciencia
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

El sapo dorado fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujero..

22/04/2019 03:22 PM

7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones ..

x