14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 18 de Agosto del 2017.Edwin Castro , Representante legal del FSLN presenta listas de candidatos a alcaldes y consejales en CSE , Contigo a Metrocentro .LA PRENSA / Uriel Molina

Inscriben candidatos del FSLN, pero se reservan sus nombres

Existe expectativa sobre cuál será el candidato a alcalde del FSLN por Managua, pero diputado Edwin Castro dice que sus nombres se conocerán hasta que sean públicos en La Gaceta.

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y representante legal de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza ese partido, diputado Edwin Castro, inscribió este viernes a los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de esa organización política, pero se reservó sus nombres.

“Los conocerán cuando aparezcan en La Gaceta”, dijo en escuetas declaraciones, refiriéndose al Diario Oficial del país. Con este acto, que no fue transmitido en vivo por los medios oficiales, el partido cumplió con el anuncio realizado al mediodía por la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo.

Aunque existía expectativa por conocer al candidato alcalde por Managua del FSLN, el cual lleva 17 años controlando la capital, ni Castro ni el director de atención de Partidos Políticos del CSE hablaron con los medios de comunicación. A nivel nacional, el FSLN controla 134 alcaldías.

El FSLN participa encabezando la Alianza Nicaragua Triunfa, que aglutina nueve partidos. Las votaciones municipales son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país.

Otros candidatos por Managua

Hasta ahora solo se conoce a los aspirantes alcalde de Managua del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo Gutiérrez; de Ciudadanos por la Libertad, Mauricio Mendieta; de la Alianza por la República (Apre), Ariel Montoya, y por el Partido Restauración Democrática (PRD), el pastor Harold Robleto.

Desde las votaciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad en el país por la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante en el sistema electoral.

Managua 18 de Agosto del 2017.Oficinas del CSE , Contigo a Metrocentro. LA PRENSA /Uriel Molina

Este miércoles se conoció que los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Independiente (PLI) pidieron ampliar el período de inscripción de candidatos, porque aún no tienen completa sus listas. La semana de inscripción, según el calendario electoral, inició este lunes y finalizaba hasta el lunes 21 de agosto, pero con la extensión concedida por el poder electoral, la inscripción finaliza hasta el 30 de este mes.

Desde las votaciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad por la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante en el sistema electoral.

El año pasado se excluyó a la oposición del proceso electoral. El FSLN participó con ventaja y fue evidente la escasa participación ciudadana en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), por todo esto los grupos políticos opositores llamaron a las votaciones “farsa electoral”.

Lea también: Descrédito electoral marca las votaciones del 2017

A partir de enero pasado, después los cuestionamientos al proceso electoral, los críticos de Ortega denunciaron la instauración de una dinastía en Nicaragua. El caudillo sandinista se reeligió por segunda vez consecutiva, desde 2007, pero ahora su esposa, Rosario Murillo, es su vicepresidenta, también designada por el poder electoral.

El Gobierno firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), para observar las municipales, lo que ha provocado que un sector de la oposición crea en los comicios. Hay otra, sin embargo, que recuerdan el control del FSLN en el sistema electoral.

Sin respuestas sobre OEA

Ni el diputado Edwin Castro ni el director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, respondió si la misión de observación electoral de la OEA participará en el proceso electoral. El plan de trabajo de los acuerdos establece que un equipo técnico, conformado por cinco expertos, tenía que estar en el país tres meses antes de las votaciones, las cuales son el próximo 5 de noviembre. Solo se conoció la presencia de un funcionario de la OEA, José Miguel Rosadilla, el fin de semana pasado, quien se marchó el martes del país sin hablar con ningún medio.

Relación con los medios

El Consejo Supremo Electoral (CSE) permitió este viernes que los medios no oficialistas entraran a la presentación de los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a la que solo llegó Edwin Castro, quien es el representante legal de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

El año pasado, durante el proceso de las votaciones nacionales, el CSE solo permitió la cobertura de los medios oficialistas a las actividades electorales.
Castro llegó a la institución electoral pasada las 6:00 p.m., con dos cajas con la documentación de los 6,088 candidatos electorales.

Aunque se permitió la cobertura a todos los medios en general, no se informó la hora exacta en la que llegarían a presentar la documentación al CSE. Algunos esperaban desde horas antes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Ahora se muestran flexibles para la prensa no oficial, porque saben que el pueblo en su totalidad sabe de todos los gallos amarrados y no quiere prestarse a nuevas farsas ademas de que todas las miradas estan en Nicaragua del entorno internacional y lo que pesa como guillotina por parte de La Nica Act. Uno de los cambios que el pueblo quiere es la lacra del CSE y eso se tiene que ver de lo contrario hay problemas

  2. The_Asis
    Hace 7 años

    Desde el comienzo te das cuenta del proceso amañado que hacen , iré a votar y no sé quién es el candidato ,vamos estos quieren dar atol con el dedo a la gente , partido en decadencia , ojalá el pueblo se revele y los saque del poder

  3. marlon mairena
    Hace 7 años

    las encuestas fueron una farsa una manera de hacer las de pilato, lavarse las manos
    la dictadura sigue dando frutos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí