Inicia triple festejo en San Ramón, municipio de Matagalpa



Inicia triple festejo en San Ramón, municipio de Matagalpa

San Ramón, creado como municipio en 1904, durante el gobierno liberal de José Santos Zelaya, es uno de los territorios con mayor diversificación productiva en Matagalpa.

19/08/2017

Actividades tradicionales, recreativas, deportivas, culturales y religiosas, que se extenderán por casi dos semanas, hasta el 31 de agosto, son parte del triple festejo que tienen los habitantes de San Ramón en Matagalpa: celebran 113 años de la creación del municipio, el aniversario de la ciudad y las fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato, el santo de las embarazadas.

Como parte de la celebración, el Gobierno municipal ha dispuesto varias obras, incluyendo el remozamiento de la Plaza de la Identidad Histórica y Cultural en la entrada a la ciudad, así como la rehabilitación de caminos hacia las comunidades rurales del municipio.

Le puede interesar: El Tuma-La Dalia tiró la casa por ventana en el festejo de su 28 aniversario

Además, está por concluir la segunda etapa en la construcción del mercado municipal, destacó el alcalde sandinista Marvin Aráuz Sobalvarro, durante el lanzamiento oficial y presentación del programa de actividades por las fiestas.

Elección de la reina

La celebración comenzó la noche del viernes con la elección de la reina que será coronada durante una fiesta la noche de este sábado 19 de agosto en el polideportivo local.

San Ramón, creado como municipio en 1904, durante el gobierno liberal de José Santos Zelaya, es uno de los territorios con mayor diversificación productiva en el departamento de Matagalpa.

Lea también: Lluvias dejan casas destruidas y un río desbordado en Muy Muy, Matagalpa

Según el historiador Eddy Kühl, en las montañas de La Lima, un matrimonio alemán cultivó, en 1854, las primeras plantas de café, rubro que ahora constituye la principal actividad económica en el municipio y en el departamento.

Además del cultivo de granos básicos, en San Ramón reviste importancia el cultivo de productos no tradicionales, principalmente el maracuyá o calala.

Lea además: Miles se desbordan hacia el Santuario del Divino Niño en Matagalpa

El café y el oro “dan origen a San Ramón como poblado, cuyos habitantes en su mayoría se convirtieron en mano de obra barata para las haciendas cafetaleras y las minas de oro La Reina y La Leonesa”, escribió Edgard Rivas Choza en su libro San Ramón Indígena y Fértil.

Más capacidad de albergue

Aprovechando las condiciones y atractivos turísticos en el territorio, nuevas inversiones han surgido en San Ramón, donde el alcalde Aráuz destaca el crecimiento en la capacidad de alojamiento.

“Además de hoteles, tenemos alrededor de 70 casas huéspedes, una modalidad en la que los turistas pueden compartir y convivir en familia”, comentó Aráuz.

Actividades

Como parte de los festejos el 25 de agosto está prevista la realización de una feria del maíz y al día siguiente habrá otra feria regional del maracuyá y otros productos no tradicionales. Mientras que el domingo 25 será el hípico.

Le puede interesar: La historia del nicaragüense que tiene 117 años

Para el miércoles 30 de agosto, la municipalidad realizará un acto y por primera vez dará reconocimiento a ciudadanos notables del municipio. Por la tarde será la procesión con la imagen de San Ramón desde la entrada a Guadalupe hasta el templo parroquial, donde habrá una vigilia.

El 31 de agosto, además de una diana y una megaparrillada, a las 8:00 a.m., será la procesión con la imagen de San Ramón y a las 10:00 a.m. la misa, que este año será presidida por el exobispo de Matagalpa y actual obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x