En la isla de Ometepe la diversificación, oferta y calidad han crecido



En la isla de Ometepe la diversificación, oferta y calidad han crecido

Los principales hoteles de Ometepe han hecho grandes esfuerzos por mejorar e incrementar el número de plazas.

19/08/2017
Volcán Concepción

Volcán Concepción, ubicado en la isla de Ometepe. LA PRENSA/ARCHIVO

Pablo Arcia, asesor de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Ometepe, considera que el crecimiento de este sitio en cuanto a la oferta turística ha sido acelerado.

“Si tomamos como base los últimos diez años, en los últimos cinco años podría decirse que ha sido el mayor estallido de la creciente oferta turística: hostales, hoteles, transporte turístico, guías, mototaxis, rentas de motos, entre otros”, comentó.

Refirió que en el 2014, la oferta se estimaba en alrededor de 62 establecimientos hoteleros, entre registrados y no registrados en el Intur, 48 establecimientos de alimentos y bebidas (estos en su mayoría forman parte de la oferta de los alojamientos) 12 alquileres de motos y bicicletas.

Le puede interesar:  Sector turístico pide al gobierno revertir medida migratoria

Las cifras, estima Arcia, se han triplicado, “lógicamente unos más que otros, tal es el caso de la cantidad de motos tipos scooter que se pueden observar en cada uno de los centros de mayor atractivo turístico de Ometepe”.

“Hoy en día, por ejemplo, hablando de empresas de alojamiento que tienen una formal presencia en los diferentes portales de comercialización electrónica tales como booking, hostelword, tripadvisor y demás, podemos encontrar una cantidad de más o menos 130 pequeñas empresas que ofrecen servicios de alojamiento. En su mayoría son pequeños hostales que se han venido asentando en los principales puntos de interés de la isla de Ometepe, las cuales fácilmente en conjunto podrían alcanzar las 1,300 camas aproximadamente”, comentó

Falta mejorar

Arcia comenta que a la par de este incremento en la oferta turística de Ometepe, también es notable la calidad y la diversificación “aunque aún hay muchísimo por mejorar”.

“La vida del isleño ha cambiado mucho respecto al turismo, somos altamente dependientes de la actividad turística … no hay que olvidar que el turismo es la suma de actividades económicas a manera de una cadena de servicios y que en su conjunto integran la oferta de servicios directos y complementarios, pero que al final si el hotel está vacío, perdió el guía, el pulpero, la carnicería, el de transporte, el lanchero, en fin todos”, dijo Arcia.

Lea también: Sector privado quiere atraer marinas turísticas a Nicaragua

“A mi parecer esta dependencia es un tanto peligrosa puesto que con las temporadas bajas y altas se puede observar cómo se deprime la economía local y recordemos que la actividad turística es altamente cambiante si no se establecen medidas y se hacen grandes esfuerzos por fomentar la actividad del turismo de manera estratégica y organizada”, agregó.

Sin datos actualizados

Aunque se intentó conocer datos más actualizados sobre el ingreso de turistas a Ometepe, no fue posible. Arcia comentó que no se están procesando estos datos.

“Pero haciendo una proyección tomando como base el crecimiento que se tenía desde el 2006 hasta el 2011, podríamos hablar de aproximadamente unos 85,000 turistas (entre nacionales y extranjeros) que ingresan a la isla de Ometepe, al año. pero solo es un estimado”, dijo.

Lea además:  En las estrategias de turismo no se deben repetir errores

“Personalmente veo la actividad turística como un gran potencial en Ometepe, pero a la vez me llena de temor ver la fragilidad y vulnerabilidad de los recursos naturales que en sí son el atractivo turístico de la isla, y si no se toma con la debida seriedad y responsabilidad que el caso amerita podríamos a un corto plazo, destruir la enorme belleza natural con la que contamos”, concluyó.

60,000
turistas en el 2011 se estima ingresaron a la isla de Ometepe, según datos de la Fuerza Naval y el Gabinete de Turismo, de los cuales, 41,000 eran extranjeros y unos 19,000 nacionales.

 

También es válido recalcar que los principales hoteles de Ometepe han hecho grandes esfuerzos por mejorar e incrementar el número de plazas… hace escasos cinco años, por ejemplo, casi ninguno tenía piscina, hoy es casi normal que ofrezcan ese servicio en sus instalaciones”.

Pablo Arcia,  asesor de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Ometepe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua, se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x