Cetrex elimina registro de salida de billetes

La duda que surge ahora es por qué históricamente el envío de papel moneda se mantuvo en los registros de las exportaciones que emite el Cetrex sin que nadie detectara el error. Y cómo esta institución ajustará los reportes históricos que incluyen esos envíos.

comercio intrarregional, Nicaragua

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) eliminó el papel moneda (billetes) de la lista de productos que el país envía al exterior. Pero antes de retirar dicha información —el jueves por la tarde—, había incluido la salida en agosto de 960 kilos de billetes, por un monto de treinta millones de dólares.

Con este último reporte, el monto de los envíos de dinero se había elevado a 138.28 millones de dólares. El miércoles LA PRENSA publicó un trabajo en el que se detalla que en los últimos ocho años la salida anual de billetes osciló entre 1.82 y 12.29 millones de dólares. Pero entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año estos se dispararon hasta alcanzar 108.28 millones de dólares.

Ampliar infografía aquí:

«Error metodológico»

Ante la carencia de una explicación oficial, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que por un “error metodológico” y “una falla de registro” el Cetrex había incluido  en sus estadísticas de exportación, transferencias que los bancos realizan a sus sucursales o corresponsales en el exterior.

Transferencias se pueden hacer por dos vías

Según Aguerri, dichas transferencias pueden hacerse a través del Banco Central o del Cetrex, y el error habría surgido porque este año, para reducir costos, los bancos han optado por usar la vía que establece el Cetrex.

La duda que surge ahora es por qué históricamente el envío de papel moneda se mantuvo en los registros de las exportaciones que emite el Cetrex sin que nadie detectara el error. Y cómo esta institución ajustará los reportes históricos que incluyen esos envíos, que pese a no ser muy significativos, siempre se incluyeron en el monto total de las exportaciones que publica esa entidad.