Juez de EE.UU. rechaza cerrar caso de agresión sexual contra Roman Polanski - La Prensa



Juez de EE.UU. rechaza cerrar caso de agresión sexual contra Roman Polanski

Scott Gordon, tomó la decisión para proteger los intereses de una supuesta víctima que fue violada cuando tenía 13 años

19/08/2017

Roman Polanski, actor, director, productor de cine. Foto: LA PRENSA/ grupocanton.com

Un juez de Los Ángeles rechazó seste viernes 18 de agosto, cerrar el caso de agresión sexual contra el cineasta franco-polaco Roman Polanski, tal y como pidió hace unos meses Samantha Geimer, una presunta víctima.

El juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Scott Gordon, tomó la decisión para proteger los intereses de Geimer, quien suplicó al magistrado archivar la causa para poder seguir adelante con su vida, luego de que fuera violada en 1977 cuando tenía 13 años.

Polanski, quien cumplió recientemente 84 años , huyó de Estados Unidos en 1978 tras declararse culpable de haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad, poco antes de que su sentencia fuera emitida. A sus 54 años, Geimer rogó al juez en junio cerrar el caso porque ella y su familia llevan 40 años aguantando los estragos.

Lea también:Una tercera mujer dice que fue violada por Roman Polanski cuando era menor de edad

“Le imploro considerar tomar acción para finalmente cerrar este caso como un acto de misericordia para mi y mi familia”, alegó entonces ante Gordon, juez de la Corte Superior de Los Ángeles. El magistrado argumentó en el fallo que, a pesar de que el cierre del caso ayudaría a Geimer, la sociedad tiene un interés en que se haga justicia, “lo cual solo puede ser posible continuando la acusación”.

Gordon agregó que la negativa de Polanski para enfrentar a la justicia fue la causa de la constante angustia de Geimer, en lugar del proceso en las cortes.

“El defendido en este caso sigue fugitivo y se niega a cumplir con las órdenes de la corte”, dijo. “Como la elocuente descripción de la señora Geimer, la conducta de él (Polanski) sigue haciéndole daño y forma parte del trauma por abuso sexual cometido contra ella que dio paso a este caso”.

Además: Otra víctima de Roman Polanski

Harland Braun, abogado del oscarizado director, criticó el fallo alegando que “en este caso hay una locura más allá de lo creíble”. “No lo entiendo”, agregó Braun. “¿Por qué el sistema no puede enfrentar una situación muy simple?”, cuestionó.

Nuevas acusaciones

La decisión de Gordon es el segundo golpe judicial contra el director en la semana. El martes 15 de agosto, una tercera mujer lo acusó públicamente de abuso sexual cuando acababa de cumplir 16 años.

“El día después de que sucediera, le dije a un amigo que el señor Polanski me hizo eso”, contó la mujer, identificada sólo como Robin, en una conferencia de prensa en Los Ángeles en la que aseguró que fue “abusada sexualmente” por el legendario director.

La abogada de Robin explicó que su clienta no presentará una denuncia civil, pero está dispuesta a testificar bajo juramento si alguna vez hay un juicio penal en contra de Polanski. Robin aseguró haber “enfurecido” cuando Geimer respaldó ante la corte al cineasta, quien alega que ya ha cumplido su tiempo en prisión y que el caso debe ser cerrado.

El director de Rosemary’s baby y Chinatown fue acusado de drogar y violar a Geimer cuando tenía 13 años en la casa de Jack Nicholson en Los Ángeles, mientras el actor estaba ausente. Polanski admitió el cargo de violación estatutaria después de que fueran retirados una serie de faltas más graves.

Pasó 48 días detenido para ser sometido a una evaluación psiquiátrica y luego fue liberado. Según los documentos judiciales presentados por Braun, el juez que supervisaba el caso prometió a Polanski que las siete semanas que pasó bajo arresto serían las únicas que pasaría privado de su libertad.

Pero en 1978, convencido de que el juez rompería su acuerdo con la fiscalía y le enviaría de nuevo a la cárcel, huyó a Francia. El director -casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos- se ha negado desde entonces a regresar a Estados Unidos sin garantías de que no será detenido ni enviado a prisión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
09/04/2019 03:02 PM

Elmer Reyes con buen inicio en la Liga Mexicana de beisbol

Deportes
Elmer Reyes con buen inicio en la Liga Mexicana de beisbol

El año pasado, Reyes bateó para .330 en 88 partidos, con 115 cohetes en 348 visitas al plato con los Olmecas de Tabasco en la LMB...

09/04/2019 02:54 PM

CPDH presentará las pruebas necesarias para que presos políticos sean reconocidos por el régimen orteguista

Nacionales
CPDH presentará las pruebas necesarias para que presos políticos sean reconocidos por el régimen orteguista

La comisión da seguimiento a siete casos de presos políticos pero que el régimen maneja como reos comunes, entre ellos, Wilmer Mendoza Espinoza, Frederick Vega González, Rayan García, Denis Barran..

09/04/2019 02:37 PM

Podcast | La importancia de los garantes

Podcast
Podcast | La importancia de los garantes

Los garantes externos son indispensables para asegurar el cumplimiento de los posibles acuerdos con los que se pretenda poner fin al conflicto político de extrema gravedad ..

09/04/2019 02:19 PM

Reportan incendio en Refugio Los Guatuzos, en Río San Juan

Nacionales
Reportan incendio en Refugio Los Guatuzos, en Río San Juan

Hasta el momento se maneja que el incendio pudo ser provocado por los cazadores de la zona..

09/04/2019 01:46 PM

OEA aprueba a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en ese organismo

Internacionales
OEA aprueba a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en ese organismo

El representante del gobierno de Juan Guaidó estará en ese cargo "hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo", según la resolución de la OEA..

09/04/2019 12:58 PM

Ovidio Reyes afirma que estabilidad del córdoba está asegurada, pese a caída de las reservas netas ajustadas

Economía
Ovidio Reyes afirma que estabilidad del córdoba está asegurada, pese a caída de las reservas netas ajustadas

El presidente del BCN se tomó pocos minutos para resumir el debacle de la economía en 2018, sin dar a conocer la proyecciones para este año...

x