14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roman Polanski, actor, director, productor de cine. Foto: LA PRENSA/ grupocanton.com

Juez de EE.UU. rechaza cerrar caso de agresión sexual contra Roman Polanski

Harland Braun, abogado del oscarizado director, criticó el fallo alegando que "en este caso hay una locura más allá de lo creíble"

Un juez de Los Ángeles rechazó seste viernes 18 de agosto, cerrar el caso de agresión sexual contra el cineasta franco-polaco Roman Polanski, tal y como pidió hace unos meses Samantha Geimer, una presunta víctima.

El juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Scott Gordon, tomó la decisión para proteger los intereses de Geimer, quien suplicó al magistrado archivar la causa para poder seguir adelante con su vida, luego de que fuera violada en 1977 cuando tenía 13 años.

Polanski, quien cumplió recientemente 84 años , huyó de Estados Unidos en 1978 tras declararse culpable de haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad, poco antes de que su sentencia fuera emitida. A sus 54 años, Geimer rogó al juez en junio cerrar el caso porque ella y su familia llevan 40 años aguantando los estragos.

Lea también:Una tercera mujer dice que fue violada por Roman Polanski cuando era menor de edad

“Le imploro considerar tomar acción para finalmente cerrar este caso como un acto de misericordia para mi y mi familia”, alegó entonces ante Gordon, juez de la Corte Superior de Los Ángeles. El magistrado argumentó en el fallo que, a pesar de que el cierre del caso ayudaría a Geimer, la sociedad tiene un interés en que se haga justicia, “lo cual solo puede ser posible continuando la acusación”.

Gordon agregó que la negativa de Polanski para enfrentar a la justicia fue la causa de la constante angustia de Geimer, en lugar del proceso en las cortes.

“El defendido en este caso sigue fugitivo y se niega a cumplir con las órdenes de la corte”, dijo. “Como la elocuente descripción de la señora Geimer, la conducta de él (Polanski) sigue haciéndole daño y forma parte del trauma por abuso sexual cometido contra ella que dio paso a este caso”.

Además: Otra víctima de Roman Polanski

Harland Braun, abogado del oscarizado director, criticó el fallo alegando que “en este caso hay una locura más allá de lo creíble”. “No lo entiendo”, agregó Braun. “¿Por qué el sistema no puede enfrentar una situación muy simple?”, cuestionó.

Nuevas acusaciones

La decisión de Gordon es el segundo golpe judicial contra el director en la semana. El martes 15 de agosto, una tercera mujer lo acusó públicamente de abuso sexual cuando acababa de cumplir 16 años.

“El día después de que sucediera, le dije a un amigo que el señor Polanski me hizo eso”, contó la mujer, identificada sólo como Robin, en una conferencia de prensa en Los Ángeles en la que aseguró que fue “abusada sexualmente” por el legendario director.

La abogada de Robin explicó que su clienta no presentará una denuncia civil, pero está dispuesta a testificar bajo juramento si alguna vez hay un juicio penal en contra de Polanski. Robin aseguró haber “enfurecido” cuando Geimer respaldó ante la corte al cineasta, quien alega que ya ha cumplido su tiempo en prisión y que el caso debe ser cerrado.

El director de Rosemary’s baby y Chinatown fue acusado de drogar y violar a Geimer cuando tenía 13 años en la casa de Jack Nicholson en Los Ángeles, mientras el actor estaba ausente. Polanski admitió el cargo de violación estatutaria después de que fueran retirados una serie de faltas más graves.

Pasó 48 días detenido para ser sometido a una evaluación psiquiátrica y luego fue liberado. Según los documentos judiciales presentados por Braun, el juez que supervisaba el caso prometió a Polanski que las siete semanas que pasó bajo arresto serían las únicas que pasaría privado de su libertad.

Pero en 1978, convencido de que el juez rompería su acuerdo con la fiscalía y le enviaría de nuevo a la cárcel, huyó a Francia. El director -casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos- se ha negado desde entonces a regresar a Estados Unidos sin garantías de que no será detenido ni enviado a prisión.

Espectáculo espectáculo Roman Polanski archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí