14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Atentado en Barcelona, Barcelona

La gente depositó ofrendas en La Rambla a las víctimas del atentado del pasado jueves. LA PRENSA/AFP

España aún busca a uno de los autores del atentado en Barcelona

La Policía busca a Younes Abouyaaqoub, marroquí de 23 años e investiga al imán Abdelbaki Es Satty ante las sospechas de que podría mantener algún tipo de vinculación con los terroristas.

Las fuerzas de seguridad de España tratan aún de identificar al autor del atentado de Barcelona y localizar al último miembro de la célula terrorista, Younes Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, que estaría huido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.

El consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, se mostró “optimista” sobre los avances policiales, pero insistió en que no puede dar por finalizada la investigación “hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula”.

Dos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona, noreste), que causaron catorce muertos y un centenar de heridos, los responsables de la lucha antiterrorista han decidido reforzar la seguridad en zonas turísticas y en las más concurridas de España para prevenir posibles ataques, aunque sin elevar la alerta.

Los investigadores consideran que la célula terrorista que actuó en Cataluña estaba formada al menos por doce individuos, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Gerona); y dos fallecidos en la explosión del día 16 en Alcanar.

Investigan a un imán

Uno de los epicentros de la investigación se encuentra en Ripoll, un pueblo catalán de 10,000 habitantes al pie de los Pirineos. En él vivieron siete integrantes de la célula y este sábado fue registrada la casa del imán Abdelbaki Es Satty..

El imán, que aún no ha sido localizado, dijo en junio pasado que se iba a Marruecos por tres meses, pero su compañero de piso, Nourden Elhaji, indicó que lo vio el pasado martes.

El piso, al que pudo acceder la AFP, era pequeño, de menos de 50 m2, y estaba decorado muy modestamente. En la habitación del imán no quedaba nada, aparte del colchón, una mesita y unas estanterías.

Además: Hombre apuñala a siete personas en Rusia y el Estado Islámico asume autoría

Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron que ese registro se hizo ante las sospechas de que ese imán podría mantener algún tipo de vinculación con los terroristas.

Los investigadores tratan también de determinar si el imán es el segundo fallecido hallado entre los escombros de la casa de Alcanar y si su llegada a Ripoll hace dos años, pudo coincidir con el proceso de radicalización de los miembros de la célula terrorista.

En Ripoll vivían tres de los atacantes abatidos: Moussa Oukabir, de 17 años, Said Aallaa, de 18, y Mohamed Hychami, de 24, los tres marroquíes. Allí residió también Younes Abouyaaqoub, y fueron detenidos tres sospechosos.

atentado en barcelona, Barcelona, España
Los cuatro supuestos autores de los ataques en Barcelona y en Cambrils: (de derecha a izquierda) Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub. LA PRENSA/AFP/ MOSOS D’ESQUADRA

“Lo conocía de vista, pero es gente de la que no esperas una cosa así”, dijo a la AFP Joan Gallego, un vecino de 47 años, refiriéndose al joven Younes. “Eran buena gente, no tenían antecedentes”, añadió.

Hospitalizados graves

Mientras se desarrolla la investigación policial, un total de 54 heridos de diversas nacionalidades están aún ingresados en varios hospitales, trece de ellos en estado crítico.

Los reyes de España visitaron este sábado a los heridos en los diferentes centros sanitarios barceloneses.

Felipe VI destacó “el ejemplo de solidaridad” de la sociedad española, al tiempo que afirmó que “Barcelona no ha estado sola, no lo está ni lo estará” y asumió como propio el lema acuñado por los barceloneses tras los atentados al asegurar que “no tenemos miedo ni lo tendremos nunca”.

Además, el Gobierno regional catalán y la alcaldía de Barcelona convocaron de manera conjunta una gran manifestación ciudadana para el próximo sábado el lema “No tengo miedo” en esa ciudad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí