Managua tiene que planificar transporte, recomiendan japoneses en el Plan Maestro

Las autoridades de la Alcaldía de Managua tienen el reto de desarrollar en el corto, mediano y largo plazo nueve proyectos en el tema de transporte, para fortalecer la conectividad en la ciudad.

La Alcaldía de Managua apuesta empezar a ejecutar el Plan Maestro a partir del segundo semestre del 2018. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Las autoridades de la Alcaldía de Managua tienen el reto de desarrollar en el corto, mediano y largo plazo nueve proyectos en el tema de transporte, para fortalecer la conectividad en la ciudad.

Erigir pasos a desnivel, mejorarlas intersecciones, ampliar vías existentes y construir nuevas, así como mejorar la gestión de tráfico, reorganizar las rutas del transporte público, reubicar terminales e implementar el sistema de transporte masivo, son los cinco proyectos que recomiendan los japoneses a través del Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

Le puede interesar: La capital con la que Nicaragua sueña plasmada en un plan maestro de desarrollo urbano

Según Masanobu Yamada, miembro del equipo del Plan Maestro, si la comuna logra echar a andar tales obras la conexión terrestre mejorará notablemente, disminuyendo tiempo y costos para circular de un punto a otro.

¡Semáforos inteligentes!

“Sabemos que ya existen iniciativas de instalar semáforos inteligentes y sistema de control, o sea monitoreo del flujo del tráfico. Vimos la necesidad de reforzar esa parte para asegurar que hay mejores controles de monitoreo y también herramientas para asegurar (el) cumplimiento de esas normas (y) existen otras que hay que hacer en el futuro”, indicó Yamada.

Managua
La presentación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano fue en el parque japonés. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Aunque Managua ha crecido de forma dispersa, por su mismo desorden en las últimas décadas, Yamada aseguró que aún existe la oportunidad para salvarla.

Lea también: Alcaldía de Managua tomará medidas para cumplir con Plan de Desarrollo Urbano

“Si queremos hacer cambios y todavía estamos a tiempo de intervenir con otros servicios, otra calidad, otro sistema. Podríamos tomar otro camino para que sea la ciudad sostenible desde el punto de vista de transporte”, destacó Yamada.

 

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano fue elaborado por la cooperación japonesa y tiene como año meta de ejecución el 2040.