Embajadora Dogu: La Ley Magnitsky es nueva



Embajadora Dogu: La Ley Magnitsky es nueva

Entre los posibles funcionarios sancionados por la Ley Magnistky Act están: Roberto Rivas, presidente del Poder Electoral; Aminta Granera, jefa de la Policía; y Francisco López, testaferro de Daniel Ortega.

19/08/2017

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu. LA PRENSA/ J. CASTILLO

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, aseguró este viernes, en declaraciones al Canal 100% Noticias, que la Ley Magnitsky es nueva y negó que tuviesen relación directa en este caso con el organismo Freedom House.

“No estamos trabajando directamente con Freedom House (…). La ley aprobada fue Magnitsky Act, pero es nuevo (…), estamos en el proceso, en el inicio y vamos a ver qué pasa en el futuro, no es claro”, señaló la diplomática, en la que serían las primeras declaraciones suyas en relación con la polémica desatada tras las declaraciones del director de Freedom House para América Latina, Carlos Ponce.

Lea también: Roberto Rivas y Aminta Granera entre los funcionarios que EE.UU. podría sancionar, según director de Freedom House

El 16 de agosto pasado, en el programa televisivo La Nación, de Jaime Arellano, Carlos Ponce, director de Freedom House para América Latina, mencionó varios nombres que podrían ser sujetos de sanción en Estados Unidos a través de la Ley Magnitsky Act.

LA PRENSA desde el 16 de agosto pasado, solicitó información a la Embajada de EE.UU. sobre el alcance de la ley Magnistky, pero prometieron que hasta el lunes es posible que haya una respuesta.

Ley persigue a extranjeros corruptos

La Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnistky Act, es una ley aprobada en Estados Unidos que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Fue aprobada en 2012 e inicialmente fue dirigida a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009. Este letrado denunció la corrupción en Rusia.

Le puede interesar: Dogu cuestiona apoyo de Daniel Ortega a gobierno de Venezuela

La ley ahora se conoce como Global Magnitsky Human Rights Accountability Act, tras la enmienda realizada por el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2016, con el propósito de ampliar esas sanciones (retiro de visas y congelamientos de activos) a extranjeros implicados en casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El empresario nicaragüense César Zamora, uno de los señalados por Ponce, calificó el tema como “duro golpe” para su familia: “Estoy junto a mi familia tratando de entender esto”, dijo.

Señalados sin comentarios

Los principales funcionarios de Nicaragua, que fueron señalados por Carlos Ponce, director de Freedom House para América Latina, como posibles sancionables por el Gobierno de Estados Unidos, no respondieron este viernes.

En silencio se mantuvieron el vocero de Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, el de Aminta Granera, jefa de la Policía, , así como el magistrado judicial Francisco Rosales y el vicepresidente de Albanisa, Francisco López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Algunas recomendaciones para la marcha de este miércoles..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

16/04/2019 05:45 PM

Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Cultura
Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Derbez da vida a Rosendo del Valle, el jefe policíaco del matón Filiberto García, al que Damián Alcázar da vida en la pantalla grande..

16/04/2019 05:40 PM

Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Departamentales
Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Productos como las piscinas, salvavidas, chinelas, toallas, gorras, camisetas, calzonetas entre otros, no han tenido la demanda que tuvieron en épocas de Semana Santa de otros años...

16/04/2019 05:31 PM

Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

Cultura
Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

La catedral gótica aparece también como decorado de muchas películas, como "Medianoche en París", de Woody Allen, y "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet..

x