Cenizas del volcán San Cristóbal dañaron alimentos y dejaron enfermedades en la piel



Cenizas del volcán San Cristóbal dañaron alimentos y dejaron enfermedades en la piel

Los fuertes vientos de este sábado han hecho descender la ceniza desde los árboles y los tejados hacia los patios, cocineros y salas.

20/08/2017
Volcán San Cristóbal, San Cristóbal, Chinandega

50,000 personas fueron afectadas este viernes por la expulsión de cenizas del volcán San Cristóbal, en Chinandega, según autoridades locales.

La ceniza que el volcán San Cristóbal arrojó este viernes sobre sitios boscosos, viviendas y cultivos de las comarcas La Grecia 1, 2 y 3, ha provocado daños a productos perecederos y molestias en la piel de los pobladores.

El volcán ha afectado a 178 comunidades en Chinandega y El Viejo; pero las comarcas La Grecia están más cerca del San Cristóbal, el volcán más alto y activo de Nicaragua.

Vecinos de esos sectores solicitaron a las autoridades de Salud un equipo médico que les asista con mascarillas, lentes y medicinas contra la comezón. En la comarca La Grecia una decena de familias se trasladó a sitios menos afectados, como la familia Ordóñez, que retornó ayer a su casa, pues la caída de cenizas ya era menos intensa.

No obstante, los fuertes vientos de ayer sábado hacían descender la ceniza desde los árboles y los tejados hacia los patios, cocineros y salas, por lo que muchos pobladores tapaban todo, en especial los alimentos y el agua.

“Han quedado los residuos de la ceniza y el azufre que nos provoca picazón y sería bueno que nos ayudaran para protegernos”, dijo Sergio Meza, de La Grecia Número 1, en la entrada conocida como Los Almendros.

“Cuando hace el viento se nos viene el cenizal sobre la comida, los trastos, el piso y la ropa, pero nadie se aparece”, refirió por su parte doña Lidia Meza.

 

volcán San Cristóbal

Todavía quedan muchos vestigios de la lluvia de cenizas del viernes pasado en Chinandega.

Ayer los habitantes de las comarcas esperaban lluvia para que el agua lave todo lo que está cubierto por cenizas, en especial un trecho de cinco kilómetros de la Carretera Panamericana, de Chinandega a Somotillo, donde esta se levanta y se introduce a los automóviles.

Francisco Villanueva, acompañado de su familia en comarca La Grecia, relató que la caída continua de ceniza no les permitió salir.

En el garaje “El Jabalí”, frente a la estación de transporte público de la comarca La Grecia, un trabajador lavaba y despojaba de ceniza a una decena de vehículos ahí aparcados. “Era bonita (eufemismo) la capa de la ceniza que cayó ayer y pensé que no se iba a detener”, dijo.

La lluvia de cenizas se detuvo al atardecer del viernes.

volcán San Cristóbal

El viento de este sábado hizo que las cenizas cayeran de los techos de las casas y de los árboles. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 01:48 PM

En vivo | El periodista Abixael Mogollón fue detenido por la policía

Nacionales
En vivo | El periodista Abixael Mogollón fue detenido por la policía

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha. Siga aquí el minuto a minuto de lo que ocurre en la actividad..

17/04/2019 12:21 PM

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Política
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Las sanciones contra Laureano, según John Bolton, asesor de seguridad nacional, se dan "por estar involucrado en una vasta red de corrupción". Asegura que “ha sido entrenado para ser un sucesor de ..

17/04/2019 11:51 AM

Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

El desplazamiento de la policía orteguista y paramilitares de civil se da en el marco de la marcha “Todos somos abril” que anunció para este 17 de abril la Unidad Nacional Azul y Blanco..

17/04/2019 11:49 AM

Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Imágenes
Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Decenas de agentes y antimotines fueron desplegados en las calles de Managua en un intento de intimidación a los manifestantes azul y blanco..

17/04/2019 10:52 AM

Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Política
Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

La Ley Global Magnitsky, es una de las herramientas que impondría la administración Trump a Nicaragua y la ley Helms-Burton a Venezuela y Cuba.    ..

17/04/2019 10:05 AM

Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

Internacionales
Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

El exmandatario ingreso grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida. Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió ..

x