El empresario nicaragüense que está revolucionando los sistemas de geolocalización en el mundo



El empresario nicaragüense que está revolucionando los sistemas de geolocalización

También ofrece la capacidad de actualizar a través de internet o aplicaciones móviles nombres de calles en tiempo real.

20/08/2017

La “Llave Universal de direcciones”, como fue denominado este ecosistema digital desarrollado por la firma Synchronized Solutions. FOTO ILUSTRATIVA/ CORTESÍA

Una plataforma creada por el nicaragüense Adolfo Argüello y lanzada en Panamá supone un avance revolucionario en la industria mundial de la geolocalización y ubicación de personas.

La “Llave Universal de direcciones”, como fue denominado este ecosistema digital desarrollado por la firma Synchronized Solutions (SS), usa tecnología satelital para identificar construcciones o sitios y les otorga una identificación de fácil recordación para permitir su rápido acceso a empresas, personas y gobiernos.

“Las direcciones se han convertido en un tema de inclusión. La gente que no puede ser censada correctamente no está en el mapa de los estados ni de las empresas”, explicó en una entrevista con Efe el nicaragüense Adolfo Arguello, creador de la plataforma presentada esta semana en la III Conferencia Panameña de Geolocalización de la firma Esri.

Lea: Para ser buen empresario hay que ser honesto

Arguello, ingeniero industrial y presidente de SS, aseguró que esta idea fue perfeccionada a través de los años luego de su paso por el Servicio Postal de Estados Unidos y el sector bancario de su país, en donde identificó la dificultad de las compañías de varios sectores para hallar el lugar en donde sus clientes están ubicados.

Según cifras del Banco Mundial y Naciones Unidas citadas por el experto, 4 de cada 7 personas en el mundo no cuentan con una nomenclatura asignada a su residencia, lo que limita su acceso a los servicios públicos y programas estatales o de desarrollo.

“Parte de mi inquietud era por qué tenemos direcciones tan complicadas. Una es número de calle, nombre de calle, tipo de calle, barrio, distrito, provincia, estado… son como 10 campos”, aseguró, y dijo que desde entonces se preguntaba “por qué no tendrán un simple número las propiedades, por ejemplo la casa AB150”.

A partir de esa idea, hace 6 años Argüello contactó a sus antiguos compañeros del Correo de EE.UU. y puso en marcha el proyecto que ahora se presenta como una “superplataforma” que enumera de forma sencilla cada edificación o zona de una ciudad.

“Estaba convencido de que las direcciones como estaban contempladas no eran prácticas. Hace veintiún siglos los romanos crearon el sistema de reacciones y es increíble que hoy 4 billones de personas en el mundo no tenga ese sistema en nuestros días”, acotó.

Adolfo Arguello terminó de afinar el proyecto en la Ciudad de Panamá. FOTO: CORTESÍA

La iniciativa de Argüello terminó de forjarse en Panamá, país a donde llegó para probar sus adelantos en varias iniciativas en marcha, como un sistema de respuesta de emergencias, y en dónde, dice, vivió la dificultad de hallar una dirección.

Lea:  Un hombre que ha dado energía al país

“Tuve que hacer una llamada para una ambulancia para una persona mayor y fue un proceso de hora y media lograr hacer llegar el vehículo. Me tuve que ir a un punto alto para ver por dónde andaba la ambulancia, ir con mi carro a buscarla y que me siguiera”, dijo.

Para evitar ese tipo de situaciones, esta plataforma utiliza “pointers”, códigos únicos georeferenciados, lo que genera una opción más precisa que evita errores de caracteres o nombres poco recordables como en las direcciones tradicionales.

“Creamos una dirección complementaria que a través de un algoritmo puede ser usada en cualquier aparato electrónico. Esto elimina las brechas y cualquier persona puede tener acceso” a la identificación del lugar en el que se encuentra, explicó.

También ofrece la capacidad de actualizar a través de internet o aplicaciones móviles nombres de calles en tiempo real, dijo, y así unificar criterios de empresas, gobiernos y personas y así evitar que convivan distintas denominaciones para una misma calle.

Lea:  Apostar por un negocio que no existía fue su éxito

Esta nueva plataforma, que ofrecerá servicios gratuitos para las personas y de cobro para empresas, se puede conectar a los sistemas de direcciones existentes, por lo que no requiere cambios y puede ser integrado a las bases de datos de las compañías.

El nicaragüense adelantó que su compañía ha creado una alianza con el gigante tecnológico Esri, que brinda servicios a firmas como Google o Waze, para masificar su uso y publicar por medio de la plataforma global de la compañía estadounidense, que cuenta con más de un millón de clientes entre desarrolladores, empresas e instituciones.

“Quiero ver que esto se vuelva global”, concluyó Argüello, quien aseguró que ahora no contempla ninguna opción de venta, aunque rumores hablan del interés de grandes compañías, incluso Google, por adquirir esta solución

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x