Corea del Norte advierte a Estados Unidos previo a maniobras militares en Corea del Sur - La Prensa



Corea del Norte advierte a Estados Unidos previo a maniobras militares en Corea del Sur

Pyongyang considera estas maniobras como un provocador ensayo de la invasión de su propio territorio

20/08/2017
Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. LA PRENSA/EFE

Corea del Norte advirtió este domingo a Estados Unidos de que las maniobras militares conjuntas que el lunes comienzan en Corea del Sur no harán más que “echar gasolina al fuego”, en un momento de fuertes tensiones entre Pyongyang y Washington.

Pyongyang realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio, que parecen haber puesto a su alcance buena parte del territorio de Estados Unidos, a lo que el presidente norteamericano Donald Trump reaccionó advirtiendo que Washington podía responder con “fuego e ira”.

El régimen norcoreano amenazó entonces con disparar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. Y aunque su líder, Kim Jong-Un, detuvo después este proyecto, advirtió de que su ejecución dependería del comportamiento de Washington.

En este contexto, Corea del Sur y Estados Unidos inician el lunes sus ejercicios conjuntos anuales, bajo el nombre de “Ulchi Freedom Guardian”, durante los cuales decenas de miles de soldados se entrenarán para proteger el país contra un eventual ataque norcoreano.

Cada año, Pyongyang, que considera estas maniobras como un provocador ensayo de la invasión de su propio territorio, lanza una amenaza de represalias militares.

Lea también: ¿Cómo sería una guerra con Corea del Norte?

“Estas maniobras conjuntas son la expresión más explícita de su hostilidad hacia nosotros, y nadie puede garantizar que estos ejercicios no deriven en verdaderos combates”, escribió en un editorial el domingo el diario del partido único en el poder Rodong Sinmun.

“Los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian serán como echar gasolina al fuego y agravarán la situación en la península”, agregó.

Lanzando una advertencia contra “la fase incontrolable de una guerra nuclear”, el diario añadía: “si Estados Unidos se pierde en la fantasía según la cual una guerra en la península ocurriría frente a la puerta de otro, lejos de ellos al otro lado del Pacífico, se equivoca más que nunca”.

‘Más grave que nunca’

El Departamento de Estado norteamericano anunció que la operación Ulchi Freedom Guardian, basada en simulaciones por ordenador, cuyo inicio se remonta a 1976 y que toma su nombre de un general que defendió el antiguo reino coreano frente al invasor chino, tendrá lugar este año como estaba previsto.

Washington se negó a precisar si este año se verá reducida para no exacerbar las tensiones, pero el Ministerio surcoreano de Defensa anunció la participación de 17,500 soldados, una reducción significativa respecto a los 25,000 que se implicaron en las maniobras del año pasado.

En imágenes | Guam, la pequeña isla que Corea del Norte amenaza con atacar

Según la agencia surcoreana Yonhap, los dos aliados estudian la pertinencia de abandonar su proyecto inicial de desplegar dos portaaviones cerca de la península en el marco de estas maniobras militares conjuntas.

Paralelamente, el general Jeong Kyeong-Doo, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas surcoreanas, consideró que la situación actual es “más grave que nunca”. Y advirtió a Pyongyang que se expone a graves represalias en caso de ataque.

“En caso de provocación del enemigo, (nuestro ejército) tomará medidas de represalia fuertes y determinadas para hacérselo lamentar amargamente”, afirmó.

Cuando Kim Jong-Un postergó el proyecto sobre Guam, exigió que Washington cesara sus “arrogantes provocaciones”, y aludió “a los enormes materiales estratégicos nucleares” desplegados en la región.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x