14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mina La India, Nicaragua

Pobladores de Mina La India marcharon este domingo en protesta contra la empresa minera Condor Gold. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Continúa conflicto en Mina La India

Los manifestantes denunciaron que hay presencia de policías antimotines en el pueblo desde hace meses, cuando la empresa comenzó el proceso de excavaciones.

Mina La India continúa siendo foco del conflicto entre los pobladores y la empresa minera Condor Gold. Este domingo, decenas de personas de la comunidad Santa Cruz de La India y pueblos aledaños marcharon en contra de la minera que cuenta con 10 concesiones de exploración y explotación a cielo abierto en este lugar.

La marcha comenzó a las 9:00 de la mañana en la comunidad El Cristalito, a 4 kilómetros de Mina La India, y finalizó en las instalaciones de la empresa Condor Gold, en el pueblo.

Los manifestantes denunciaron que hay presencia de policías antimotines en el pueblo desde hace unos meses, cuando la empresa comenzó el proceso de excavaciones en el lugar.

Olman Onel Salazar, coordinador del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India, asegura que para realizar explotación minera la empresa desalojaría a las personas de sus casas y contaminaría el medioambiente.

Según el líder comunitario, el conflicto explotó en 2016, cuando trabajadores de la empresa minera empezaron a visitar a los pobladores en sus casas con el fin de convencerlos de ser trasladados a otro lugar. Salazar afirma que en algunas ocasiones llegaron a amenazarlos.

Bernardo Laguna, minero artesanal de 50 años de edad, considera que si la empresa empieza su funcionamiento, los mineros artesanales se quedarían sin trabajo y sin tierras.

Laguna asegura que la empresa Condor Gold “se ha metido a la fuerza”, con el apoyo de antimotines de la Policía, para que entre maquinaria de exploración, y es por eso que los mineros artesanales han puesto un tranque para no dejar pasar las máquinas.

En la marcha también participaron niños, hijos de los mineros artesanales de Mina La India. (La Prensa/ Wilmer López).
En la marcha también participaron niños, hijos de los mineros artesanales de Mina La India. (La Prensa/ Wilmer López).

Piden diálogo

A través de un comunicado, la empresa minera aseguró que solicitó a monseñor Edgard Sacasa, párroco de la iglesia San Isidro Labrador de Matagalpa, para que sirviera de mediador entre los dirigentes del movimiento comunal y Condor Gold, en busca de establecer un diálogo.

Según esta minera de origen británico, los miembros del movimiento llevan 16 días bloqueando una de las vías de acceso a la empresa, lo que ha provocado pérdidas por casi 2 millones de córdobas, y al menos 89 colaboradores locales corren el riesgo de perder sus trabajos, de no realizarse las perforaciones.

Víctor Martínez, jefe de Relaciones Comunitarias de Condor Gold, comentó a LA PRENSA que la empresa posee desde hace 10 años las concesiones en Santa Rosa del Peñón, donde está ubicada Mina La India. Además, señaló que sus oficinas se encuentran en la zona desde hace unos siete años y “hasta ahora se ha dado este tipo de conflictos”.

 

Nacionales Condor Gold mina La India minería Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí