Eddy Gómez es el candidato a la Alcaldía de Managua por el ALN

Eddy Gómez dijo que parte de su propuesta electoral incluye mejorar el transporte público, modernizar el depósito vehicular en cada distrito, entre otros.

Eddy Gómez, ALN, candidato, Alcaldía de Managua

Eddy Gómez fue presentado como el candidato a alcalde de Managua por la directiva de ALN. LA PRENSA / Uriel Molina

El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), presentó la mañana de este domingo a Eddy Gómez como candidato a alcalde Managua en las elecciones municipales del 5 de noviembre de 2017.

Gómez estuvo hasta hace unas semanas como miembro del Partido Liberal Independiente (PLI), al cual renunció recientemente para aceptar ser el candidato a alcalde de Managua de la ALN, informó. Su separación del PLI, afirmó, es «por los pleitos» internos entre los dirigentes de ese partido Mario Asensio Flórez y Pedro Reyes, por el control de la organización.

«Estoy regresando a mi partido, al que yo ayudé a fundar», respondió Gómez al ser cuestionado por LA PRENSA.

La presentación de la candidatura de Gómez se realizó con partidarios de ALN de los municipios de Tipitapa, Ciudad Sandino y Managua. Los simpatizantes, unos 200, llegaron en bus y en algunas camionetas, y alcanzaron en un salón del Centro de Convenciones del Hotel HEX, donde se realizó el evento.

Lea: Candidatos ungidos del Frente Sandinista generan protestas

Promete una campaña «sin denigrar»

Gómez, de 70 años de edad, dijo que «quiénes dijeron que ALN estaba muerto se equivocaron», a la vez que anunció un campaña electoral «sin denigrar». Aunque esa campaña electoral será «modesta», anunció el candidato a alcalde, pretenden financiarla con préstamo que harán a los bancos, parte del reembolso electoral que les entregó el Consejo Supremo Electoral (CSE) de la campaña electoral de 2016, y aportes que pedirán a los militantes de ALN.

Gómez era aliado del político opositor Eduardo Montealegre cuando éste dirigió en ALN y luego en el PLI. Ambos partidos le fueron quitados a Montealegre a través de cuestionados fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo Supremo Electoral (CSE), instituciones controladas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea: Pugnas en ALN por reembolso electoral de más de 100 mil dólares

Bajo la dirigencia de Montealegre en el PLI, Gómez fue diputado ante el Parlamento Centroamericano y luego diputado ante la Asamblea Nacional, cargo que ejerció en el período del 10 de enero de 2012 al 10 de enero de 2017.

El candidato Gómez indicó que parte de la propuesta de plan municipal para Managua incluye mejorar el transporte público «que significa menos vehículos», modernizar el depósito vehícular en cada distrito, que los cabildos municipales «sean abiertos y no partidarios», crear una red de bibliotecas y otra de de clínicas médicas especializadas, desarrollar el plan maestro de Managua «más humano», que existan cauces reforzados y lograr la reforestación sobre todo de la Cuenca Sur de la capital.

Simpatizantes de ALN estuvieron en la presentación del candidato a Managua. LA PRENSA/ LUCÍA NAVAS

Alejandro Mejía Ferreti, presidente y representante legal de ALN, informó durante el acto, que la directiva de ese partido, cedió a Gómez elegir a quién será su compañera de fórmula a la Alcaldía de Managua.

Gómez no quiso relevar quién es su propuesta «porque aún estamos en conversaciones», pero adelantó que será una joven «para que seamos una fórmula de  juventud y experiencia».

ALN es uno de los micropartidos que pidió al CSE prórroga de una semana en el calendario electoral para completar el listado de sus candidatos a alcalde, vicealcalde y concejales de los 153 municipios, por lo que el plazo se extendió hasta el 30 de agosto próximo.

Ese partido partido participa en la casilla 9 en la boleta electoral.

Lea: En La Fonseca, tierra de Francisca Ramírez, no hay ánimo electoral