Crítica de cine: Annabelle 2, La Creación



CARTELERA

Crítica de cine: Annabelle 2, La Creación

Juan Carlos Ampie ya vio Anabelle y dice que "los recibos de taquilla comprueban que hay una audiencia para películas como esta". ¿Irías a verla?

20/08/2017

Annabelle

Las películas de horror prevalecen como rito de maduración. La gente joven, contra todo pronóstico, sigue acudiendo al cine para asustarse. Sin duda influenciados por el éxito expansivo de Marvel, los estudios apuntan a crear “universos cinemáticos”, películas conectadas por hilos narrativos, perdiéndose en tangentes o trazando caminos complicados. La idea es crear productos que simplemente tienes que ver, si quieres tener la historia completa. Comprar el boleto para la primera película se convierte en una maldición: ¡Tendrás que ver todas las demás!

El éxito de taquilla de El Conjuro (2013) generó una subfranquicia dedicada a la muñeca Annabelle, uno de los objetos empleados para aterrar a la desafortunada familia que se alojó en una casa embrujada. Es como si hubieran producido una secuela sobre el payaso que figura en una memorable escena de Poltergeist (1982). Annabelle (2014) antecede incluso a la secuela propiamente dicha, El Conjuro 2 (2016). Ahora, nos llega su historia de origen que salta al pasado para expandir la mitología.

En 1943, el artesano creador de muñecas, Sean Mullins (Anthony Lapaglia), y su esposa Esther (Miranda Otto) sufren una pérdida trágica. Doce años más tarde, abren la puerta de su hogar a un grupo de huérfanas, acompañadas de la hermana Charlotte (Stephanie Sigman). La casa es acogedora pero extraña. La esposa nunca sale de su habitación. El hombre, hosco y remoto, mantiene un cuarto del segundo piso enllavado. Esto pica la curiosidad de Janice (Talitha Bateman) y Linda (Lulu Wilson), amigas inseparables cuya amistad será puesta a prueba por una presencia maligna.

Juan Carlos Ampié, crítico de cine. LA PRENSA / Óscar Navarrete

La película es un pequeño triunfo de atmósfera. La casa es un escenario hermoso y amenazante en partes iguales. Los elementos de estilo de la época son tan familiares como extraños. Esto se hace patente en una impresionante toma extendida que sigue a las niñas mientras reconocen el lugar por primera vez. Curiosamente, una vez que los elementos sobrenaturales entran en juego, Annabelle: La Creación se vuelve menos interesante.

La serie de episodios que conforman el grueso de la trama dependen de crear anticipación y satisfacerla con una revelación. El golpe, el “susto”, siempre viene remarcado por un efecto de sonido de volumen magnificado. Algunos momentos son efectivos, pero la dinámica se vuelve repetitiva. El subtexto es similarmente simple: el demonio es malo y obliga a la gente a hacer cosas malas. El sesgo juvenil queda en evidencia por el poder negativo que se confiere al evento biológico de la muerte. No hay nada más terrible e incomprensible que eso, al menos, para alguien que está empezando a vivir.

El “nuevo horror” puede ser el gemelo malvado del nuevo cine religioso, en la medida que ambos se apoyan en concepciones cristianas conservadoras. En Annabelle…, el diablo existe, y la gente que se resiste a aceptar la voluntad divina —digamos, los padres de una niña que muere en un accidente— deben ser simbólicamente castigados. Los recibos de taquilla comprueban que hay una audiencia para películas como esta.

El problema de Annabelle… reside en que los realizadores son descuidados, sembrando semillas que luego no cosechan. La magnífica introducción de la casa no tiene repunte en el clímax. Una muchacha queda encerrada en un granero con un espantapájaros demoníaco y después aparece como si nada. Estamos supuestos a dejarnos llevar por la histeria del momento. Hay algo gratificante en la manera en que finalmente conectan este filme con los demás, pero el efecto completo depende de haber visto la película anterior. Y sí, al final de los créditos hay una escena extra que anticipa otro filme. Aliste su cartera.


Lea también – Crítica de cine: Valerian y la ciudad de los mil planetas


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

22/04/2019 05:26 PM

¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Deportes
¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

Costa Rica se está convirtiendo en un productor de futbolistas para la Selección Nacional. Henry Duarte está buscando como armar el rompecabezas de la Azul y Blanco..

22/04/2019 05:09 PM

En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Salud
En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Por ejemplo: levantar una pesa una sola vez requiere fuerza, pero levantarla varias veces lo más rápido posible requiere potencia..

22/04/2019 05:03 PM

4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

Tecnología
4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

El modo avión es una manera fácil y rápida de intentar que tu celular se vuelva a conectar a internet. Activa y desactiva el modo avión de tu celular..

22/04/2019 04:54 PM

Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Internacionales
Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Estados Unidos y la Unión Europea parecen haber entrado en rumbo de colisión por causa de un cambio en la política de Washington hacia Cuba que amenaza a las empresas europeas con inversiones en la ..

x