El poder, las pasiones y las aventuras del emperador Adriano a debate en libro foro - La Prensa



El poder, las pasiones y las aventuras del emperador Adriano a debate en libro foro

Este relato devela las apasionantes memorias y aventuras de Adriano, quien escribe sus cartas a su primo y sucesor Marco Aurelio y le cuenta sus aventuras bélicas y amorosas

21/08/2017

La famosa novela Memorias de Adriano de la escritora Marguerite Yourcenar, es el libro sobre el cual dialogarán escritores invitados al Libro Foro del Pen Internacional, capítulo Nicaragua..LAPRENSA/Thinkstock

Los placeres, el erotismo y el poder son, entre otros, los ejes claves sobre los cuales giran las historias de la extraordinaria novela Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, explica el escritor Anastasio Lovo, uno de los exponentes del Foro Libro que promueve el Pen Internacional, capítulo de Nicaragua.

Este ameno conversatorio sobre la novela Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, que buscará desentrañar el controversial mundo de este emperador romano, será moderado por la poeta Gioconda Belli y participarán Michelle Najlis , Anastasio Lovo y Ulises Huete.


La cita es el próximo martes 29 de agosto, a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer. Entrada gratis.


Además, resalta Lovo, “esta novela se adentra en las conflictivas relaciones entre los seres humanos relacionadas a la riqueza desmedida, al control de las pasiones por el estoicismo, la vida militar, la cultura grecolatina, el matrimonio y la familia”.

En este sentido, Memorias de Adriano expone en sus páginas el crepúsculo de la vida de Adriano, notable emperador romano, quien ejerció su poder cuando Roma alcanzó su mayor apogeo.

Este relato devela las apasionantes memorias y aventuras del emperador Adriano, quien escribe sus cartas a su primo y sucesor Marco Aurelio y le cuenta sus aventuras bélicas, amorosas, visión sobre la poesía, música y la paz en su tiempo.

En su valoración preliminar, Lovo, dice que “Yourcenar es dueña de una prosa que destaca por su belleza, pulcritud y eficiencia”, y con relación a la esencia de Memorias de Adriano, apunta que la escritora logra recuperar la imagen histórica del Imperio Romano, vigente aún en cultura latina.

Esta novela fue traducida al español por el escritor argentino Julio Cortázar y publicada en 1951.

Al año siguiente recibió el Premio Fémina Vacaresco. Desde entonces cuenta con numerosas ediciones y altos tirajes.

Marguerite Yourcenar (1903-1987), nació en Bruselas y falleció en Estados Unidos, llegó a ser parte de Academia Real Belga de Lengua y Literatura y la Academia Francesa. En 1974 recibió el Gran Premio Nacional de las Letras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x