Se disputan casa comunal de la comunidad Los Robles, en Jinotega



Se disputan casa comunal de la comunidad Los Robles, en Jinotega

La Red de Brigadistas Comunitarias de Salud y la Comunidad Indígena se han visto envueltas en esta polémica.

21/08/2017
casa comunal

Esta es la casa comunal que se disputan en Los Robles, Jinotega,. LAPRENSA/ Sara Ruiz.

Una casa comunal de la comunidad de Los Robles en Jinotega, ha generado conflicto entre los pobladores a causa de presuntos intereses personales de una de las partes involucradas.

La Red de Brigadistas Comunitarias de Salud y la Comunidad Indígena se han visto envueltas en esta discusión. Nerys del Carmen Blandón López denunció en diferentes medios locales que la comunidad indígena quería quedarse con el bien inmueble que fue donado por organismos internacionales para el uso comunitario.

“A la casa se le añadió una clínica pero cuando se retira la ONG, llegó varia gente de la comunidad indígena y se apoderaron de la casa, de la cual tenemos escritura nosotras” dijo Blandón quien agregó que Virginia López, su madre, la que inscribió la casa para que quedara como un bien comunitario.

La preocupación de las mujeres brigadistas es que la casa se privatice pues el Ministerio de Salud ha querido consolidar acuerdos para que se haga un centro de salud, y que esta deje de ser de uso comunal.

De la misma manera Blandón explicó que el presidente de la comunidad indígena, Humberto Hernández, junto al ex presidente Miguel Gómez, reunieron gente para llegar a tomar la casa comunal, la cual actualmente está bajo la custodia de una directiva creada por la misma comunidad.

Ante estas acusaciones, Miguel Gómez explicó que en el 2014 si se había hecho una escritura del inmueble porque Angela López había llevado varias firmas al nombre de dicha red para el mejoramiento de la casa comunal. Sin embargo, tiempo después las personas a las que se les solicitó las firmas aclararon que se les había dicho que era para la implementación de proyectos.

“La misma certificación de la escritura dice que si se da testimonio falso o de mala fe, se rescinde de inmediato unilateralmente. Entonces estamos en el proceso de que esta casa quede para la comunidad, no para una brigada, no para una familia” dijo Gómez.

Mientras que el presidente de la comunidad Humberto López, explicó que se realizó una reunión con todos los pobladores de Los Robles, quienes crearon la directiva que tiene las llaves de esta casa y afirmó que en ningún momento se destruyeron puertas, sino más bien se cambiaron las cerraduras.

“Nosotros actuamos en favor de la población. Ellos se molestaron con esta red de doña Angela y Nerys a raíz que esta casa dejó de prestarse a la gente. la gota que derramó el vaso fue que sacaron el velorio de un señor que no tenía donde velarse. Ahí se reflejó que la familia de ellas querían esa casa del pueblo como propio, no comunitario” dijo López.

López agregó que en cualquiera de los casos, ellos solo están para apoyar a la comunidad y que el Ministerio de Salud ofreció llevar un personal capacitado y utilizar la parte de este local que está equipada para el servicio médico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x