Destituyen a juez de Rivas que sacó a un acusado del hospital para enjuiciarlo



Destituyen a juez de Rivas que sacó a un acusado del hospital para enjuiciarlo

La juez de Distrito Penal de Juicios de Rivas, Anabell Moreno Villalobos, fue destituida de su cargo, según lo dio a conocer una magistrada de la CSJ.

21/08/2017
El Complejo Judicial de Rivas, donde laboraba la judicial Anabell Moreno Villalobos, destituida de su cargo este viernes. LAPRENSA/ R. Villarreal Bello

El Complejo Judicial de Rivas, donde laboraba la judicial Anabell Moreno Villalobos, destituida de su cargo este viernes. LAPRENSA/ R. Villarreal Bello

La juez de Distrito Penal de Juicios de Rivas, Anabell Moreno Villalobos, fue destituida de su cargo, según lo dio a conocer el viernes la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ileana Pérez, en un encuentro con abogados litigantes y jueces del departamento de Granada.

Lea también: Juez de Rivas declara en rebeldía a exalcalde y lo manda a sacar de hospital

En el encuentro donde se les explicaba a los abogados granadinos la implementación del nuevo método de gestión digitalizado, Pérez comentó que la juez Moreno Villalobos había sido destituida de su cargo porque no había cumplido a cabalidad con la emisión de sentencias, informó uno de los asistentes.

Sin embargo, fuentes judiciales indican que dentro de las altas esferas judiciales hubo discrepancias por algunos de los fallos de Moreno Villalobos, aunque sus decisiones presuntamente eran consultadas con uno de los magistrados de la CSJ, indicó la fuente.

EL CASO DEL INVERSIONISTA SALVADOREÑO

Uno de los fallos polémicos fue el caso del inversionista salvadoreño Santiago Ruiz Sandoval, de 77 años, a quien un tribunal de jurado lo absolvió del delito de estafa agravada, pero la juez Moreno Villalobos decidió declararlo culpable del delito de crimen organizado, el cual, según el Ministerio Público, se cometió al planificar la supuesta estafa, cuyas pruebas no convencieron a los integrantes del jurado.

En ese juicio del 25 de julio último, estuvo presente la cónsul salvadoreña Sara Elizabeth Martínez Quintana, y fue una de los que observaron cuando la judicial Moreno Villalobos negó el acceso a cobertura total a LA PRENSA, y mandó a sacar al equipo de este diario de la sala judicial, antes de continuar con el proceso judicial.

Las inconformidades con esta sentencia se elevaron al más alto nivel, confirmó otra fuente consultada.

EL EXALCALDE QUE LLEGÓ EN CAMILLA AL JUICIO

Otra decisión polémica de la juez Moreno Villalobos fue la sentencia de culpabilidad del delito de peculado en contra del exalcalde de San Jorge, Luis Felipe Baldizón Ramírez, la tarde del 21 de julio, a quien declaró culpable sin estar presente el acusado, a pesar de que la misma judicial fue enterada de que Baldizón tenía problemas de salud.

En ese momento la defensa alegó que el acusado estaba en el hospital de Rivas, y la juez Moreno ordenó al forense ir a checarlo al centro asistencial, pero hora y media después decidió declarar rebelde y en fuga a Baldizón, y luego lo declaró culpable en ausencia.

Tras las publicaciones y las manifestaciones de desacuerdo con la decisión de la judicial en las redes sociales, la juez rectificó su sentencia y cambió la medida cautelar de efectiva prisión por arresto domiciliar.

De acuerdo con las fuentes consultadas, quien va a sustituir a Moreno Villalobos es Modesto Mauricio Matamoros Guzmán, quien ya fue juez suplente de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, y actualmente se desempeñaba como asesor del magistrado Carlos Alberto Padilla Narváez, actual presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada.

Moreno Villalobos será ubicada en el cargo de asesora en el Tribunal de Apelaciones de Granada, sin embargo, este cargo no goza de los beneficios de la carrera judicial, comentó la fuente.

La exjudicial rivense asumió el cargo en octubre de 2015, en sustitución de la exjuez Norma Castillo, por lo que duró en su cargo un año y diez meses.


Lo sacó del hospital

El pasado 23 de julio, la juez Anabell Moreno Villalobos declaró culpable de peculado al exalcalde conservador de San Jorge (2004-2008), Luis Felipe Baldizón Ramírez, de 77 años.
Esto después de que lo declarara rebelde y lo mandara a sacar del hospital de Rivas —donde estaba internado— con agentes de la Policía Nacional.
Según Esteban Baldizón Mayorga, hijo del exalcalde, su padre se presentó en la sala del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Rivas, y luego de dos horas dijo que ya no aguantaba más y el abogado defensor pidió la suspensión del juicio para que lo remitieran a Medicina Forense. Después fue internado en el hospital de Rivas, de donde fue sacado por orden de Moreno Villalobos.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x